Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alemania ha aceptado finalmente un rescate blando para España: con ayudas a los bancos, aunque a través del Estado, como establecen los tratados. Hoy la prensa alemana, después de hablar durante días del orgullo de los españoles, dice que nuestro país ha cedido a las presiones

Con España la zona euro va a ensayar una nueva fórmula de rescate. En los 3 casos anteriores los llamados hombres de negro han pasado a controlar la política económica de Grecia, Irlanda y Portugal. Ahora, las condiciones se ponen a los bancos, pero la presión sobre el gobierno de español será mayor a la hora de aplicar las sugerencias de la comisión

Una vez que el gobierno ha reconocido que necesita ayuda económica y Europa ha dicho que se la dará, quedan muchas preguntas en el aire. Qué cantidad se necesitará de eso cien mil millones de euros, qué intereses se pagarán, que deberán hacer las entidades que solicitan ayuda. Para algunas ya hay respuesta para otras habrá que esperar.

La Comisión Europea presenta el proyecto de unión bancaria en Europa, lo analizamos con Nadia Calviño, Directora General Adjunta para servicios financieros  de la Dirección de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea.

Repasamos con los corresponsales de TVE cómo fueron los rescates en países como Grecia, Irlanda y Portugal. España pedirá ayuda para sanear la banca finalmente y el Eurogrupo ha acordado aprobar un crédito de hasta 100.000 millones de euros.

El caso español es diferente a los rescates a otros países, porque solo afecta a la banca. En los tres casos anteriores, Grecia, Irlanda y Portugal, se trató de rescates al conjunto de las economías de estos países, con condiciones para su sistema económico. La ayuda ha funcionado de manera muy distinta en cada caso.

  • La petición formal del Estado es un requisito indispensable para activar la ayuda
  • Un stress test a las entidades y al sistema financiero fija la cantidad del crédito
  • El Eurogrupo es quien aprueba la concesión del préstamo
  • La CE y el BCE vigilan que se cumplen las condiciones impuestas

El Eurogrupo sigue reunido estudiando las posibles necesidades de un rescate financiero a España, según informa Álvaro Goikoetxea, corresponsal de TVE en Bruselas.

Desde Alemania se ha presionado con fuerza a lo largo de toda la semana para que de una u otra manera España pidiera ayuda para sus bancos. Presiones que han llegado desde la prensa de forma rotunda pero también desde instancias oficiales. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha aconsejado al gobierno español que solicite las ayudas del paraguas de rescate europeo de la banca en caso de necesidad y que no retrase esta medida por miedo a las condiciones para recibirlas y la esperanza de una intervención del Banco Central Europeo.