El presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha reunido con los dirigentes de Alemania, España, Francia, Italia, el Reino Unido, el Consejo Europeo y la Comisión, en el marco de la cumbre del G20 de Los Cabos (México), para analizar la crisis de la zona euro, según han informado fuentes del Ejecutivo español.
Teresa Astolfi, Asesora para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y responsable de la web hablamosdeeuropa.es nos detalla la oferta de trabajo y formación que los jovenes pueden encontrar en internet, especialmente la campaña Soy joven, soy europeo, no me paro (19/06/12).
- Rajoy pide un calendario para lograr la unión fiscal y bancaria
- Los europeos harán "todo lo posible" para salvaguardar la eurozona
- La prima de riesgo española se ha situado en máximos históricos
- Tras hablar con la canciller alemana en una reunión a puerta cerrada
- El G-20 presiona a Merkel para que apoye el crecimiento y la unión bancaria
- Alemania es reticente y antes quiere más soberanía para Bruselas
- Obama y líderes europeos aplazan su encuentro para abordar crisis en eurozona
Las dudas sobre una solución global al futuro del euro han vuelto a golpear de lleno a la confianza de los inversores en la deuda española. Mañana el Estado hará una nueva emisión de letras del tesoro, la primera desde que se acordó el rescate de la banca española. Será el momento de comprobar hasta dónde se ha encarecido realmente nuestra deuda. La crisis del euro es un hecho, aseguran los analistas. La incertidumbre sigue en los mercados y por eso cuando se disipa una duda surge otra. A primera hora, tras los resultados de las elecciones griegas la prima de riesgo bajaba, pero en cuanto se publicó el dato de aumento de la morosidad de los bancos españoles, volvieron los temores, se acercó a los 590 puntos. Al final ha quedado en 575. Lo mismo ocurrió en la bolsa, el Ibex 35 se disparó a la apertura pero ha terminado con una caída de casi el 3%. Las miradas de los inversores están puestas en la cumbre europea de finales de mes. Pero creen que mientras el Banco Central Europeo debería aliviar las tensiones de la deuda.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha anunciado que la UE estudia cómo poner en marcha la ayuda para la banca española para que no acabe "contaminando" la deuda soberana del país. "En la UE queremos favorecer un sistema (para la concesión de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros) que evite la contaminación de la deuda soberana por parte de la deuda financiera, porque esto tendría consecuencias muy negativas para los mercados", ha agregado Barroso en Los Cabos (México) antes de la cumbre del G20.
- Dice que el Eurogrupo discutirá sobre cómo se debe ayudar a la banca
- Bruselas es partidaria de inyecciones directas, pero Alemania lo ha descartado
- Un portavoz del gobierno alemán insiste en que deben cumplirse los acuerdos
- El ministro de Exteriores había hablado de flexibilidad en los plazos
- El portavoz económico de la Comisión, Amadeu Altafaj, pide que se forme gobierno con rapidez
- La rentabilidad del bono español a 10 años sobrepasa por primera vez el 7%
- La prima de riesgo se eleva a 574 puntos y el Ibex-35 ha perdido un 2,96%
- Montoro reclama al BCE que actúe "con firmeza" para frenar la presión
- Los griegos votan a favor de seguir en el euro pero no del Memorando
- Syriza, segunda fuerza, vigilará desde la oposición la política conservadora
- De fracasar el acuerdo, la alternativa es una salida griega desordenada del euro
- Toda la información en Elecciones en Grecia
Hoy mismo comenzarán en Grecia las negociaciones para formar Gobierno. Hoy mismo comenzarán en Grecia las negociaciones para formar Gobierno. Hay prisa en Europa, pero también en EEUU e incluso el FMI urge para que se llegue a un acuerdo cuanto antes.
Rafael Pampillón, director de Análisis Económicos de IE Business School, catedrático de la Universidad San Pablo CEU.
El BCE debe tener más competencias que eviten la volatilidad y la incertidumbre. "Aquí hay muchas incógnitas,no se saben las condiciones para la ayuda española tampoco el agujero de los bancos ni el ajuste del gasto publico en las Comunidades Autónomas". Todo esto, dice, intranquiliza a los mercados.
Espera que el G-20 envíe un mensaje de esperanza, de crecimiento, de liberalización del comercio internacional que se está yendo al proteccionismo (18/06/12).
- Rajoy a Samaras: "La decisión griega es el preámbulo de la estabilidad económica"
- PSOE: Afectará "positivamente" a España que Grecia apueste por el euro
- Gaspar Llamazares asegura que es malo para los griegos y para la UE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a Los Cabos (México) para participar en la cumbre del G-20, foro en el que defenderá las reformas que ha emprendido España ante la crisis y subrayará la necesidad de que Europa dé pasos para proteger la unión monetaria y garantizar la estabilidad.
El jefe del Ejecutivo confía en que el G20 lance un mensaje "nítido y claro" en defensa de la seguridad jurídica y en apoyo de las inversiones de un país en otro, una referencia, sin citarla, a la expropiación argentina de las acciones de Repsol en YPF.
Los conservadores de Nueva Democracia han ganado las elecciones griegas con el 29,66% de los votos (con más del 99% escrutado) seguidos muy de cerca por la otra gran favorita, la coalición izquierdista Syriza, que ha obtenido el 26,89%, según los resultados oficiales. A pesar de que este resultado arroja un Parlamento muy fragmentado -como ya ocurrió en los comicios del pasado 6 de mayo-, sí permitirá a ND y PASOK formar gobierno con mayoría absoluta gracias a la ley electoral griega, que otorga una prima de 50 escaños al partido más votado.
A pesar de que el resultado de las elecciones en Grecia arroja un Parlamento muy fragmentado -como ya ocurrió en los comicios del pasado 6 de mayo-, la victoria del partido conservador Nueva Democracia (29,66% de los votos con el 99% escrutado) permite formar un gobierno con mayoría absoluta junto a los socialistas del PASOK gracias a la ley electoral griega, que otorga una prima de 50 escaños al partido más votado.
Los mercados de todo el mundo tienen los ojos puestos en los resultados de las elecciones griegas de este domingo. Los expertos creen que la victoría de los europeístas supondría un alivio para la zona euro, pero sólo temporal.
- La canciller parte de la base del compromiso de Grecia con los ajustes
- El ministro de exteriores alemán tiende la mano para flexibilizar los plazos
- "Lo decisivo es que se forme un gobierno proeuropeo", dice Westerwelle
- El Eurogrupo pide que el nuevo ejecutivo "tome las riendas" del ajuste
- La jornada electoral ha transcurrido con normalidad e incidentes aislados
- Nueva Democracia logra un 30% de los votos, seguido de cerca por Syriza
- PASOK cae al 12% podrá ser el socio de gobierno de los conservadores
- El partido nazi Amanecer Dorado vuelve a rozar el 7% de los apoyos
La jornada electoral en Grecia transcurre este domingo en calma varias horas después de la apertura de los colegios electorales, en los comicios más importantes desde la caída de la dictadura, según los definen los medios griegos, y cuyo resultado puede condicionar la permanencia del país en la eurozona.