Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La eurodiputada socialista Clara Aguilera, coordinadora de Pesca en la Eurocámara y ponente de la reforma del control de la pesca, cree necesario reforzar el sistema vigente de control e inspección pesquera en la UE.

La ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, se estrena este lunes en Bruselas. Asiste a la reunión de ministros del ramo de la Unión con la agenda de transicion ecológica en el centro del debate. España se queja del poco dinero que le toca en el reparto para ir hacia la neutralidad climatica.

Las llegadas irregulares de inmigrantes a nuestro país se redujeron más de la mitad durante 2019 según los datos que acaba de publicar la Agencia Europea para el Control Fronterizo (Frontex). Tras varios años en ascenso, la llegada de inmigrantes irregulares a España baja en un 57%. En total, 24.000 personas llegaron durante el año pasado en esta situación. Las razones de este descenso según el director de Frontex: buena cooperación con Marruecos de forma bilateral y coordinación a nivel europeo. En general la llegada de personas en situación irregular baja en toda la Unión Europea, llegan un 90% menos que en 2015. Grecia sigue siendo el país que vive la mayor presión migratoria, mientras Italia continúa en descenso: tuvo 2.000 llegadas irregulares, misma cifra que Canarias. Informa María Carou, corresponsal comunitaria.

En el Parlamento Europeo se ha producido el primer choque entre Carles Puigdemont y la portavoz de la delegación española del PP, Dolors Montserrat. Ayer, martes, en su estreno en la eurocámara, el expresidente catalán no aceptó turnos de réplica pero este miércoles sí. Y se ha producido este rifirrafe:

El acuerdo nuclear con Irán se encuentra en la cuerda floja. Es por ello que Francia, Alemania y el Reino Unido han activado el mecanismo de resolución de conflictos para tratar de reducir la tensión. En el pacto, Irán se comprometía a limitar su programa atómico a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

La Comisión Europea va a lanzar un plan para garantizar que en todos los países de la Unión Europea haya un salario mínimo. Su propuesta es que cada estado se fije en el 60 por ciento de su salario medio. Actualmente hay muchas diferencias: el SMI más alto es del Luxemburgo, con 2.070 euros brutos al mes; el más bajo, el de Bulgaria, donde se sitúa por debajo de los 300 euros. 

España está en el grupo de países con un salario mínimo más alto: 900 euros en 14 pagas. Lejos, en cualquier cso, Francia, Alemania o Irlanda donde supera los 1.500 euros mensuales, pero muy por encima de Lituania, Rumanía y Hungría, donde no llega a los 500 euros. Hay países como Dinamarca, Italia, Finlandia o Suecia que no tienen salario mínimo. Informa, Cristina Ganuza.

Tras la toma de posesión de los ministros de PSOE y Unidas Podemos, España se ha convertido en uno de los países de la Unión Europea con gobierno de coalición, la fórmula de gobierno en 16 de los 28 miembros.

Lo más común son las coaliciones con mayoría absoluta en el parlamento, aunque cuatro de ellas (Suecia, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa) son en minoría, al igual que la coalición entre socialistas y morados.

Alemania se trata del país que más costumbre tiene de emplear esta fórmula de gobierno, una tradición en el país desde el final de la II Guerra Mundial, mientras que en España es la primera vez que se gobierna en coalición desde la II República.

Informa Fernando Martínez.