Dos funcionarios de aspecto solemne, un hombre y una mujer, han tardado menos de un minuto en retirar la bandera del hall de entrada.
- Los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento defienden el proyecto europeo ante la salida de Reino Unido
- Bruselas avisa que cuanto más se aleje Reino Unido de los estándares europeos, menos acceso tendrá al mercado único
El Brexit ha generado mucha preocupación en los españoles que viven en el Reino Unido como en los británicos que pasan largas temporadas en nuestro país. Lo que se decida en este año, tendrá efectos tanto en los ciudadanos británicos como en los europeos. Los más de 200.000 españoles cuentan hasta junio de 2021 para pedir la residencia.
A pocas horas del Brexit, los líderes de las principales instituciones comunitarias han querido lanzar un mensaje de unidad y de confianza en el proyecto europeo.
Entre otros aspectos clave, Londres y Bruselas deben acordar cómo funcionará el intercambio de mercancías, los derechos de los ciudadanos a ambos lados del Canal de La Mancha o las normas del mercado laboral.
En medio de un clima de incertidumbre por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la pesca se ha convertido en una de las líneas rojas. El sector británico apoyó el ‘Brexit’ para recuperar el control de sus aguas, aunque para el futuro Europa ha ligado un acuerdo comercial con Londres en la negociación previa de un acuerdo pesquero.
Cientos de británicos que viven de forma permanente en España se muestran preocupados por la situación de la salida de Reino Unido. Aseguran que han comenzado a pedir los permisos de residencia para no tener problemas futuros. Algunos llevan más de 20 años en nuestro país, pero no la habían solicitado antes por estar en la comunidad europea. La sanidad es una de las razones de su solicitud.
- Resolvemos algunas dudas que pueden plantearse con la salida del Reino Unido de la UE
Más de tres años después del referéndum, ha llegado el momento de que Reino Unido se despida de la Unión Europea. El 'Brexit' provoca sentimientos encontrados entre la sociedad inglesa. Escocia intensifica su demanda para que se celebre un nuevo referéndum de independencia este año, aunque dentro de los cauces legales. La dirigente nacionalista ha asegurado que su ejecutivo ya se ha puesto a trabajar en él.
Desde el euroescepticismo de Margaret Thatcher hasta la ruptura que provocó el referéndum de David Cameron, las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea siempre han sido complejas, hasta desembocar en el divorcio.
¿Podremos seguir entrando en el Reino Unido con el DNI? ¿Nos costará más usar el móvil en suelo británico? ¿La tarjeta sanitaria europea seguirá siendo válida? ¿Podremos irnos de Erasmus al Reino Unido? Casi nada va a cambiar hasta el 31 de diciembre. Pero lo que ocurrirá en 2021 dependerá de lo que negocien el gobierno británico y el español.
Durante 2020, tanto el DNI como el pasaporte van a seguir siendo documentos válidos para entrar en el país. En el aeropuerto seguiremos entrando por el mismo camino que los británicos, por el espacio reservado a los ciudadanos del Espacio Económico Europeo.
Si estamos de visita en el Reino Unido y tenemos que ir a Urgencias nos atenderán sin problemas. Sigue en vigor el protocolo actual: el Reino Unido cobrará la factura al gobierno español. Es un aspecto que se tiene que negociar a partir de 2021, pero se prevé que habrá acuerdo porque interesa a los dos gobiernos.
- Lo que más se encarece son los alimentos frescos, seguidos por la subida de los precios de la energía
- La inflación adelantada en España se sitúa en el 1,1 % en el primer mes del año
En Bruselas y en Londres está todo listo para que el Reino Unido abandone la UE a partir de la noche de hoy. Ha llegado el Brexit. Mientras los eurodiputados del Partido del Brexit (heredero del UKIP) celebraban su marcha del Europarlamentos, los líderes europeos advertían que "no es lo mismo estar fuera que dentro" de la Unión.
La ciudad de Bruselas hoy se despedido vistiendo al Manneken Pis con sombrero de copa y traje inglés. En Londres, el primer ministro Boris Johnson se dirigirá al país una hora antes de la salida para anunciar "un nuevo amanecer".
- Hoy a media noche finalizan 47 años de relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea
- Hasta el 31 de diciembre no se alcanzará un nuevo acuerdo bilateral
Sobria despedida de las instituciones europeas al Reino Unido, que en 12 horas va a dejar la Unión, Úrsela Von Der Leyen, Michel Barnier y David Sassoli hablan de día triste pero piden mirar hacia adelante.
Los eurodiputados del Partido del Brexit, el antiguo UKIP, han celebrado la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que tendrá lugar este viernes.
Con un desfile en Bruselas, con gaiteros y la Union Jack, los eurodiputados han dicho adiós a la UE. A partir de la medianoche de este viernes, el Reino Unido será un "país tercero" y abandonará las instituciones y estructuras de gobierno de la UE. Se abre ahora un periodo transitorio, hasta el 31 de diciembre, para negociar una nueva relación.
Ha llegado el día del Brexit. A partir de la medianoche de este viernes, el Reino Unido será un "país tercero" y abandonará las instituciones y estructuras de gobierno de la UE. Se abre ahora un periodo transitorio, hasta el 31 de diciembre, para negociar una nueva relación.
En Londres, el primer ministro, Boris Johnson, se dirigirá a la nación por la noche, pero no habrá campanadas ni otro tipo de celebraciones. La prensa refleja la división que ha causado la salida entre la población.
En Bruselas, la despedida ha sido sobria pero con cierta pena. Los funcionarios y políticos británicos abandonan desde este viernes las instituciones europeas.