El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha considerado este viernes, día del Brexit o separación entre el Reino Unido y la Unión Europea, "no hay nada que celebrar". "Vamos a bajar desafortunadamente la bandera de la UE", ha declarado a Los Desayunos de TVE. Además, Picardo espera que la nueva relación con la UE garantice la "fluidez de la frontera" que no es solo con España sino con toda la UE. "Gibraltar no es reacia a ninguna de las cuatro libertades", ha añadido Picardo, en referencia a la libre circulación de mercancías, trabajadores, servicios y capitales. "Hay que diseñar algo específico para esta zona, para el Campo de Gibraltar", ha opinado.
Este 31 de enero, el Reino Unido abandona la Unión Europea. Se pone fin a un largo proceso, iniciado con el referéndum de 2016 y seguido de una procelosa negociación que ha provocado profundas divisiones en la política británica y el paso de diversos primeros ministros.
A las doce de la noche de este viernes, el Reino Unido dejará de pertenecer oficialmente a la Unión Europea completando así el 'Brexit' definitivo. Han sido tres años y medio de negociaciones. El Gobierno británico se reunirá en el norte del país de modo extraordinario y el primer ministro, Boris Johnson, tiene previsto ofrecer esta noche un mensaje televisado.
España quiere la máxima relación posible con Londres en esta nueva etapa que está a punto de comenzar. Se calcula que hay unos 180.000 españoles viviendo actualmente en el Reino Unido y hemos hablado con algunos de ellos. Casi todos lo viven con tranqulidad, el 90% tiene el estatus de asentado. Informa Juan Tato.
El Reino Unido dice adiós a Europa. Lo hizo hace casi tres años y medio en un referéndum que le convertirá en el primer país en abandonar la Unión Europea. El divorcio se consumará esta medianoche, aunque la ruptura no será total. Lo que queda de año se vivirá un periodo de transición que servirá para definir cómo será esa futura relación y, de paso, se dará tiempo a ciudadanos y empresas para adaptarse a la nueva situación.
- Hoy, 31 de enero, el Reino Unido abandona la Unión Europea
- A partir de ahora se inicia una negociación para intentar alcanzar un nuevo tipo de relación
- Reino Unido abandonará las instituciones y organismos de gobierno de la UE
Los ciudadanos mantendrán sus derechos y el mercado único seguirá funcionando hasta el 31 de diciembre
Londres y Bruselas se preparan para la salida definitiva de Reino Unido de la Unión Europea
Reino Unido comienza la cuenta atrás para su salida de la Unión Europea, tres años y medio después del referéndum que selló definitivamente su divorcio de Europa. Sus 47 años de historia en común terminarán oficialmente el viernes a medianoche. Entonces comenzará una nueva etapa que obligará a los británicos a redefinir sus relaciones con los 27. Esta despedida se vive también de manera muy especial en la capital comunitaria, donde se encuentra el Parlamento Europeo en el que ya no volverán a sentarse los eurodiputados británicos. Con el Brexit, la Eurocámara, que ha despedido a los diputados británicos con un largo adiós, pasará de 751 diputados a 703.
Ahora bien, quedan aún muchos flecos por ajustar y las bases de la futura relación entre Londres y Bruselas van a tener que negociarse en los próximos 11 meses. El primer ministro Boris Johnson tendrá que negociar en tres aspectos fundamentales relacionados con el libre movimiento de personas, capitales y mercancías. Al tiempo que negocia la salida de la UE, también buscará un acuerdo comercial con EE.UU. Además, la primera consecuencia económica del Brexit ha sido la modificación de la previsión de crecimiento del Banco de Inglaterra para 2020, que ha reducido la cifra desde un 1,2% a un 0,8%, según un informe.
Por otra parte, se calcula que hasta tres millones y medio de ciudadanos comunitarios viven en el Reino Unido. Nada cambia de momento para ellos, pero tienen hasta finales de año para cumplir una serie de registros y mantener sus derechos.
- Los derechos de la ciudadanía y de las empresas nacionales, entre las principales prioridades para España
- "España contempla todos los escenarios posibles y ha previsto las herramientas necesarias para cualquier relación futura"
El Banco de España pagará 145 millones más al año al BCE por los reajustes monetarios tras el Brexit
- Los bancos centrales de Alemania, Francia o Italia están entre los perjudicados por la salida de Reino Unido
- La institución europea sigue de cerca la evolución de los mercados con el fin de mantener la estabilidad
La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha dividido a los británicos desde la celebración del referéndum en 2016. Un resultado muy ajustado a favor del 'Brexit' ha marcado el día a día en muchas localidades. Los residentes extranjeros viven la salida de este país de la Unión con grandes dosis de incertidumbre.
La eurodiputada británica Molly Scott no ocultó sus lágrimas cuando el pleno selló ayer el divorcio de su país con la Unión Europea. Este jueves ha reconocido abiertamente su tristeza porque ve muy incierto el futuro de su país sin la Unión Europea.
Este viernes el Reino Unido dará un primer paso hacia la desconexión de la Unión Europea. El 'Brexit' comienza a materializarse. Primer paso de un proceso que debería culminará meses después. En este punto RTVE ha querido recabar el parecer del negociador jefe de la UE para el 'Brexit', Michel Barnier. Lo hacemos el mismo día en el que Bruselas ha aprobado el texto del divorcio entre ambas partes.
- RTVE entrevista al negociador jefe de la UE para el 'Brexit' tras la ratificación de la ruptura por la Eurocámara
- Barnier considera que el Reino Unido "va a quedarse solo" y la UE se verá privada de su "fuerza, inteligencia y economía"
El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, afirma que "un divorcio es siempre triste" pero que han asegurado los derechos de los europeos que viven en el Reino Unido y de los británicos que son residentes en los países de la UE.
El Parlamento Europeo ha ratificado en su sesión plenaria el acuerdo con Reino Unido para el Brexit por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones. Este es uno de los últimos trámites en Bruselas antes de que la salida británica de la Unión Europea se haga efectiva en la medianoche del viernes tras 47 años en la Unión Europea. Informa María Carou
Los diputados británicos se ha despedido emocionados de la Eurocámara cantando el Auld Lang Syne, una canción tradicional escocesa que se entona en las despedidas.
- Han aprobado una moción que insta al Gobierno británico a permitir la celebración de un segundo referéndum de independencia
- Boris Johnson ha expresado su negativa a alcanzar un acuerdo con Escocia para la llevar a cabo una posible votación
El Parlamento Europeo ha ratificado este miércoles en su sesión plenaria el acuerdo con Reino Unido para el 'Brexit' por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones. Este es uno de los últimos trámites en Bruselas antes de que la salida británica de la Unión Europea se haga efectiva en la medianoche del viernes. Con esta decisión, recibida con alborozo por los miembros euroescépticos de la cámara y con pesar y tristeza por el resto de representantes, un total de 73 diputados europeos de Reino Unido han dejado sus escaños en Bruselas.
El Ministerio de Sanidad ha confirmado que los españoles que sean repatriados tendrán que pasar la cuarentena en España. Además, aquellos que presenten síntomas no tendrán autorización para abandonar el país. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha enviado un mensaje de tranquilidad señalando que la UE tomará medias "muy por encima de lo necesario".