Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Ciencia e InnovaciónDiana Morant, ha asegurado en el programa de TVE La hora de La 1 que la "gran receta" contra la variante ómicron es "la vacunación". "Estamos pensando en utilizar las formulas que han sido eficaces, gracias a las cuales hemos hecho frente al virus hasta este momento", ha manifestado, sobre las medidas que tienen previstas las autoridades sanitarias españolas para hacer frente a un posible incremento de los contagios debido a la irrupción de la variante ómicron en el país. "Somos el país que esta liderando la vacunación. Esta es la gran receta: vacunarse. También la mascarilla, la distancia…", ha valorado, al mismo tiempo que ha pedido a los ciudadanos, ante los eventos sociales y familiares que se avecinan, "que nos cuidemos, siguiendo las recetas que han funcionado".

Sobre la posibilidad de volver a centralizar en el Gobierno de España las decisiones para hacer frente a la pandemia, como ocurrió en las primeras fases de la pandemia, Morant ha abogado por continuar con la cogobernanza. "Al principio, durante el estado de alarma, el Gobierno asumió el mando único, pero después hubo un gran acuerdo de país para que fueran las comunidades autónomas las que fueran tomando las medidas adecuadas para cada territorio. Seguimos en ese marco de cogobernanza y vamos a seguir en esa línea", ha declarado.

Asimismo, sobre la vigilancia epidemiológica que se está llevando a cabo para hacer frente a la variante ómicron del SARS-CoV-2, la ministra de Ciencia cree que hasta ahora "el control ha funcionado, se han localizado los casos y vamos a seguir en esa línea de secuenciación y vigilancia permanente".

Han pasado 40 años desde que se detectó el primer caso de SIDA y aún no se ha hallado una vacuna. 250 españoles están participando en un ensayo clínico a nivel internacional con el fin de encontrar una cura. Sudáfrica es uno de los países más afectados por este virus y la situación provocada por la COVID-19 solo ha logrado empeorar su situación y que haya más personas que requieren atención.

El Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de MadridSantiago Moreno, cree que tardaremos días o semanas en saber si la variante ómicron del coronavirus evade la inmunidad de las vacunas e insiste en la importancia de hacer que la vacunación se extienda también por los países pobres. “La amenaza de la aparición de una variante peligrosa va a ser constante hasta que todos los países estén vacunados. La mayoría de las variantes preocupante van a surgir en los países menos vacunados, donde el virus se transmite y se replica mucho y tiene más riesgo de cometer errores en su replicación”, ha explicado.

Con las dosis de refuerzo para afianzar la inmunización hay muchas dudas sobre qué grupos tienen que recibir ese refuerzo. Las personas que ya se pueden vacunar en España son población a partir de 60 años, pacientes inmunodeprimidos, personal sanitario y sociosanitario, usuarios de residencias y los vacunados con Janssen (dos millones de personas).

Foto: EFE/Bienvenido Velasco.

El confinamiento general en Austria desde la semana pasada no mejora las cifras de contagios. La incidencia supera los dos 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Por eso, en febrero será obligatorio vacunarse.

El primer ministro griego ha anunciado que los mayores de 60 años deberán vacunarse. Si no lo hacen, a partir del 16 de enero se les podrá multar con 100 euros al mes hasta que se pongan las dosis. En Grecia un 61 % tiene la pauta completa.

En Alemania, la canciller saliente y su sucesor se han reunido con los estados federados, que quieren más competencias para poder limitar los contactos a los no vacunados e incluso prohibir público en actos masivos. Seguirán estudiando posibles medidas el jueves. Según medios locales, el futuro canciller Olaf Scholz vería bien otro confinamiento y la vacunación obligatoria.

Para el premier británico es bastante improbable que Reino Unido vuelva a echar el cierre, aunque desde este martes han vuelto las mascarillas a las tiendas y el transporte público de Inglaterra.

Foto: EFE/EPA/NIC BOTHMA.

Sudáfrica tardó 36 horas en decirle al mundo que en un laboratorio habían detectado una nueva variante de COVID-19. Es el virus con más mutaciones que hemos visto, explica uno de los virólogos que lo descubrió. Un ejemplo de buen trabajo que ha salvado vidas, como ya han reconocido la OMS, la UE y este mismo martes Estados Unidos.

Sin embargo, su transparencia le va a salir cara. Muchos países han cerrado fronteras. El aislamiento del sur de África, que también afecta a a Botsuana, que ha reportado casos, lo consideran inmerecido. La Alianza Africana señala el camino: vacunar a África de una vez por todas y que los países ricos dejen de acaparar las dosis.

La OMS empezó a utilizar el alfabeto griego para no estigmatizar al país de origen de las nuevas variantes. Lo decidió cuando la variante Delta, descubierta en La India, se extendía por el mundo y tuvo efectos negativos sobre la imagen del país. Sigue pasando, porque llamarla ómicron no ha evitado que Sudáfrica pague un precio elevado por detectarla.

España ha detectado los primeros casos de la variante ómicron. Varias CCAA hacen pruebas para descartar o confirmar posibles positivos de ella. Los científicos insisten en la necesidad de que se garantice el acceso de todo el mundo a las vacunas para poder acabar con mutaciones de este tipo. Hoy, la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública se reúnen con este nuevo problema sobre la mesa y para analizar y aprobar la vacunación en niños de 5 a 11 años. Informa Begoña Sanz.

Las farmacéuticas Moderna y Pfizer han confirmado que tardarán unos 100 días en actualizar sus sueros para hacer frente a variables como "Ómicron". Por el momento, los expertos coinciden que la mejor defensa contra la nueva variable permanece en la inmunización con las actuales soluciones autorizadas en Europa, ante una cepa aún desconocida que cuenta con multitud de mutaciones. Raúl Ortiz de Lejarazu, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, nos explica cómo se rastrean las nuevas variables. 

El portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria y profesor de Epidemiología de la Universidad de Alcalá, Manuel Franco, cree que endurecer las condiciones para viajar o cerrar países no servirá para frenar el avance de la variante ómicron. “Es pan para hoy y hambre para mañana. No vamos a solucionar el problema así. La solución pasa por la vigilancia y la monitorización y el control de esta nueva variante”, ha asegurado Franco, que cree que es importante vacunar cuanto antes a los niños de entre 5 y 11 años porque es la franja en la que se están produciendo más contagios.

Según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva variante, conocida como ómicron, puede tener un riesgo elevado de expandirse por todo el mundo debido a sus múltiples mutaciones. Mientras tanto, científicos de todo el mundo trabajan duro para tener una respuesta lo antes posible, ha dicho el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom.

FOTO: AFP / GUILLEM SARTORIO