Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la incidencia por encima de los 200 casos y la aparición de lavariante ómicron, empieza un puente de cinco días en el que se espera un aumento de la movilidad. El Gobierno pide prudencia y ninguna comunidad autónoma ha impuesto restricciones más severas. Sí que se recurrirá, en ocho de ellas, al certificado de vacunación para acceder a espacios como la restauración, el ocio nocturno, los cines o los teatros. En Cataluña y la Comunidad Valenciana se aplica desde hoy. En el País Vasco y lasIslas Baleares entrará en vigor el sábado. También lo han aprobado en Navarra, Galicia, Murcia y Aragón. Alba Urrutia repasa el mapa del certificado covid en España.

Sudáfrica sigue investigando la nueva variante del coronavirus, la ómicron. Los primeros datos permiten afirmar que los vacunados que se contagian con ómicron presentan síntomas leves

Barry Schoub, asesor científico del gobierno de Sudáfrica, ha explicado que "las personas que han tenido una infección a pesar de la vacunación, esta es leve. Nuestra vigilancia hospitalaria muestra un pequeño repunte, pero nada tan dramático como en olas anteriores. Así que la perspectiva es buena, aunque estamos en los primeros días" [de la investigación].

Foto: REUTERS/Siphiwe Sibeko

Continúan por todo el mundo las manifestaciones de los antivacunas. Pero algunos se echan atrás cuando el virus los alcanza. Es el caso de un líder antivacunas italiano que se ha arrepentido después de estar ingresado por COVID. Es el caso de Lorenzo Damiano, italiano de 56 años y líder del movimiento antivacunas en su país, que tras contagiarse de COVID, algo que ha dicho no desea ni a su peor enemigo, se lamenta por haber llamado a la insumisión vacunal y pide ahora confiar en la ciencia.

Otros negacionistas arrepentidos han tenido menos suerte: el piloto español Jorge Lis murió este verano a los 46 años tras haber rechazado la vacuna, sin embargo, según su hermana, antes de morir admitió que se había equivocado en sus planteamientos.

Los hay que no dieron su brazo a torcer pese a que la COVID los acabó matando. Como el estadounidense Marcus Lamb, fundador de una televisión de orientación cristiana ultra donde hacía campaña contra las vacunas.  O Johann Biacsics, líder de los antivacunas austriacos que murió hace unas semanas, probablemente tras ingerir un supuesto elixir milagroso a base de lejía. Entre los negacionistas que de momento han esquivado el virus, el alemán Stephan Bergmann, fundador del movimiento Querdenken 711, de los más activos en su país contra las medidas aprobadas para tratar de contener la expansión de la COVID.

Foto: EFE/Jeffrey Arguedas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España recibirá3,3 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 para niños de 5 a 11 años. Los viales llegarán a partir del 13 de diciembre y se repartirán entre las comunidades autónomas de forma proporcional a su población infantil. Darias ha avanzado también que la Comisión de Salud Pública se reunirá el próximo martes para abordar el asunto y tomar una decisión para inmunizar a estos menores. "Todo preparado y dispuesto si la Comisión de Salud Pública autoriza", ha afirmado la ministra, que ha querido recordar que serán los técnicos de estatales y autonómicos los que decidan los términos y criterios de la estrategia.

Foto: EFE / André Coelho

La vacunación será obligatoria a finales de febrero en Alemania y la semana que viene ya para todo el personal sanitario y de limpieza de las residencias. Además los no vacunados tendrán vetada la entrada al comercio no esencial durante todo el adviento.

Informa Gabriel Herrero

La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa el debate de hacer obligatoria la vacunación contra la COVID-19, aunque muchos dudan de su legalidad y conveniencia. Según datos de la institución, la variante ómicron podría ser la responsable de más de la mitad de los contagios en los próximos meses y quiere apresurar la inmunidad de grupo, porque actualmente las coberturas vacunales están estancadas.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, cree que es positivo abrir el debate sobre la vacunación obligatoria y sobre hasta qué punto los derechos individuales pueden estar por encima de los derechos de los otros: “Entiendo que se pueda abrir un debate sobre si los que van a estar en centros o residencias deben vacunarse. Debemos debatir si uno, por respeto a su cuerpo, tiene derecho a contagiar a todo un vagón de metro (…) No existe el derecho a contagiar”. Gabilondo cree que hay que entender que hay una dimensión de ética pública que se traduce en la salud pública y que necesita potenciarse. Defiende la necesidad de que la institución que ahora representa piense, defienda y actúe por las víctimas, también las del terrorismo. En ese sentido, valora como positivo el anuncio de los presos de ETA de acabar con los ‘ongi etorri’: “La experiencia nos ha dicho que cada pequeñito paso acaba siendo importante, sobre todo si es en la dirección adecuada. Y creo que lo es”. Lamenta que la política no llegue a acuerdos como el que le ha llevado a él a este puesto y aclara, haciendo referencia a la situación de los menores de Ceuta, que él no está “para hacer caer a ningún gobierno, pero tampoco para sostenerlo”. Deja claro que no permitirá injerencias de ningún tipo, como dicta su mandato constitucional: “Sé que habrá espacio de conflicto, pero esto es también vivir y decidir. Se decide en espacios de controversia”.

Los contactos estrechos de los contagiados por la variante ómicron tendrán que hacer una cuarentena de diez días, aunque estén vacunados con la pauta completa. De momento, en España hay 3 contagios confirmados y otros en estudio. Europa dice que es momento de acelerar la inyección de dosis de refuerzo y abre el debate de la vacunación obligatoria.