Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La incidencia cae 21 puntos, hasta los 865 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y los casos este lunes disminuyen con respecto al pasado, 14.000 menos: 79.686 nuevos positivos diagnosticados. El nivel de muertes sigue siendo alto, similar al del lunes pasado. 762 fallecidos en 3 días, con lo que ya superamos los 59.999 fallecidos durante la pandemia. Son datos que, aunque mejoran, todavía nos hacen estar en riesgo extremo. El ministerio de Sanidad se ha planteado la meta de abandonar esa zona de riesgo extremo.

La presión hospitalaria continúa en niveles muy altos y supera el 45 por ciento en camas UCIS con La Rioja a la cabeza. Allí, 7 de cada 10 camas de Críticos, están ocupadas por un paciente covid. Actualmente hay más de 32.000 pacientes ingresados, 1.200 más que el viernes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, terminó el año anunciando un éxito y lo arranca trabajando por solucionar un conflicto, según ha expresado ella misma en Twitter. Pero no ha dado más explicaciones ante la prensa, tras una de las semanas más intensas de Bruselas por el conflicto con AstraZeneca por el envío de dosis de la vacuna. Este domingo comparecía en la televisión alemana y fuentes europeas han asegurado a TVE que el excesivo foco en los medios alemanes la aleja de la visión común. La CE, en cambio, lo niega.

[Coronavirus: última hora en directo

Mientras las autoridades sanitarias británicas redoblan sus esfuerzos para combatir al coronavirus, el programa de vacunación avanza firme en su objetivo de inmunizar a la ciudadanía. El pasado sábado, Reino Unido vacunó a 598.389 personas. Una cifra récord y un arma clave para tratar de alcanzar los hitos marcados por elGobierno de Boris Johnson. Hasta la fecha, casi nueve millones de personas han sido vacunadas en el país.

El Ministerio de Sanidad sigue defendiendo que cumplirá con los objetivos de vacunación en los plazos que se marcaron en un principio: un 70 % de la población vacunada en verano.

La ministra Carolina Darias ha recordado que hay más de 250.000 personas en nuestro país que ya han recibido las dos dosis. Pero este ritmo, insisten los expertos, no es suficiente para alcanzar los objetivos marcados.

[Coronavirus: última hora en directo

España ha recibido hoy 350.000 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer y ya se están repartiendo entre las comunidades autónomas las 52.000 del antídoto de Moderna que llegaron este domingo. Pfizer se ha comprometido a suministrar a la UE 75 millones de dosis adicionales de esta vacuna en el segundo trimestre, tras optimizar sus procesos de producción.

Informa Rosa Basteiro

España avanza hacia la inmunidad contra la COVID-19. Nuestro país ya ha superado el cuarto de millón de personas que han recibido las dos inyecciones y el porcentaje de españoles dispuestos a vacunarse se ha disparado desde que empezara su administración el pasado 27 de diciembre. En Radio5 hablamos de sus efectos con Matilde Cañelles, Inmunóloga e Investigadora del CSIC.

La cobertura de vacunación en Bolivia ha registrado un preocupante descenso que se ha acentuado durante los últimos meses. La situación sociopolítica que atravesó el país en el último trimestre de 2019, sumada a la pandemia de COVID-19, han provocado que miles de niños, jóvenes y adultos no completen o ni siquiera inicien el calendario de vacunación indicado.

En la ciudad de El Alto, la segunda mayor del país, siete de cada diez menores no han recibido las vacunas recomendadas para su edad.  Además, el 90% de las niñas de entre 10 y 15 años no han completado el esquema de la vacuna VPH y están expuestas al virus del papiloma humano, que es la principal causa de cáncer de cuello uterino.

Los temores infundados han sido uno de los principales motivos de esta caída, por lo que las autoridades sanitarias bolivianas, en colaboración con UNICEF, han decidido poner en marcha un proyecto para apoyar a las vacunas. Una estrategia de comunicación, información y movilización social cuyo principal objetivo es recuperar las coberturas perdidas.

“Hay un obstáculo importante que tiene que ver con el miedo a los efectos secundarios a la vacunación, o con la desinformación que circula en las redes sociales,  y esos mensajes también han llegado hasta las familias y las comunidades”, asegura Eduardo Rivero, especialista en promoción de la vacunación de UNICEF, quien explica que “si los padres no sienten la confianza hacia el personal de salud o hacia el producto vacunal, es muy difícil que ellos acudan a los servicios, y también que el país logre las metas de vacunación establecidas para cada año”.

La farmacéutica Astrazeneca ha añadido nueve millones de dosis al envío de vacunas previsto para el primer trimestre del año. Serán 40 millones. Es un paso en positivo para salir de la polémica situación creada ante la posibilidad de que enviara menos vacunas de las contratadas con la UE.

Estrellas de la televisión mexicana han viajado a EE.UU como turistas para ponerse la vacuna contra la COVID-19. Este "turismo de vacunas" ha indignado a los residentes y ha llevado al Gobernador de Florida a exigir una prueba de residencia para inmunizarse. Son los que no quieren esperar a que llegue su turno en México, donde todavía no ha empezado la vacunación masiva de los mayores de 65 y todavía no está claro qué tipo de vacuna recibirán. Se habló que sería la china de Cansino, pero también podría ser la Sputnik rusa. Foto: Reuters.

En la batalla de las vacunas los británicos se sienten de momento ganadores. Bruselas tuvo que rectificar, tras anunciar el viernes un mecanismo para controlar la exportación de vacunas fabricadas en territorio europeo. Que el control fuera a aplicarse también entre las dos Irlandas no gustó ni en Dublín ni en Belfast. Ursula von der Leyen y Boris Johnson hablaron por teléfono para rebajar la tensión y acordaron respetar los contratos firmados con las farmacéuticas, lo que garantizaría el flujo de vacunas entre ambos. Londres habla de resetear la relación con la Unión Europea y colaborar. Mientras, la prensa británica recuerda que Reino Unido invirtió mucho en la vacuna de Oxford-AstraZeneca, que en buena parte se fabrica en su territorio. Aprobaron tres semanas antes la primera autorización y ya llevan ocho millones de británicos vacunados. [Última hora del coronavirus] Foto: OLI SCARFF/AFP

La rápida expansión de tres variantes del SARS-CoV-2 ha hecho saltar nuevamente las alarmas en la comunidad internacional ante el temor de que puedan complicar la gestión de la pandemia. Se trata de las variantes detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil y se caracterizan, según los primeros estudios, por una mayor facilidad para transmitirse. Aunque todavía se están investigando sus efectos, estas variantes podrían no ser, sin embargo, más mortíferas que la original y las vacunas podrían ser igualmente eficaces en ellas. Coronavirus: última hora.

La conservación de algunas vacunas contra el coronavirus, como la de AstraZeneca, requieren de temperaturas casi normales. Otras como la de Moderna o la de Pfizer obligan a mantenerlas a -20ºC y -70ºC, respectivamente. Existen contenedores que soportan horas de transporte sin perder aislamiento. Pero en el caso de Pfizer, en el que la temperatura debe bajar a -70ºC, y esto solo se consigue con hielo seco, que es dióxido de carbono congelado; una sustancia catalogada como peligrosa para la seguridad de las aerolíneas, aunque los fuertes protocolos de seguridad establecidos protegen los aviones que transportan esta preciada mercancía. El uso de aviones especializados en transporte de mercancías optimiza la seguridad, con contenedores estancos que minimizan los riesgos en caso de fugas.

Disponer de vacunas en un tiempo tan extraordinariamente corto no ha sido el único logro. Desarrollar untransporte eficaz ha permitido que llegaran a su destino.

La Comisión Europea y la farmaceutica AstraZeneca mantienen un conflicto por el retraso en la entrega de las vacunas contra la COVID-19. Juan Carlos Soriano se ha preguntado por el poder de las farmacéuticas.

La de AstraZeneca es, junto a la de Pfizer y Moderna, una de las tres vacunas aprobadas ya por la Agencia Europea del Medicamento, y se espera que dentro de no mucho lleguen más: la de Johnson & Johnson y Novavax. Aunque hay más de veinte vacunas en el último estadio de la fase clínica, muy cerca de terminar sus pruebas y cerca de la comercialización, como la de Jensen, de una sola dosis y con una eficacia del 66%, 57% en Sudafrica. Informa Borja Cacho.