Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía israelí ha confirmado que un equipo de televisión fue atacado este domingo por ultraortodoxos en una ciudad cercana a Jerusalén, que se ha convertido en los útimos días en símbolo del extremismo religioso judio.

Según el portavoz policial, Micky Rosenfeld, un grupo de ultraordoxos de la secta de los Haredim lanzó piedras contra un equipo de los informativos del Canal 2 de la TV pública israelí, hiriendo levemente a uno de ellos. Los atacantes también robaron material audiovisual.

El incidente ha ocurrido en la ciudad de Beit Shemesh, de 85.000 habitantes y situada a las afueras de Jerusalén. El pasado viernes, este canal aireó la historia de una niña de tan solo 8 años a la que un extremista había escupido e insultado en la calle.

En Beit Shemesh, como en otras localidades o barrios de mayoría ultraortodoxa, hay carteles en los que se insta a las mujeres a vestir con faldas largas y los hombros cubiertos, e incluso a caminar por una acera distinta a la de los hombres para garantizar lo que los ultrareligiosos llaman la "modestia".

Agentes policiales han retirado dichos carteles en Beit Shemesh después de que el ataque a la menor se hiciera público.

Un hombre ha herido a su exmujer y a un ertzaina al dispararles con una escopeta esta madrugada en San Sebastián y posteriormente ha sido detenido, ha informado el departamento vasco de Interior. Tanto la mujer como el agente han sido evacuados al hospital de la capital guipuzcoana, donde el policía ha sido intervenido quirúrgicamente y la mujer ha recibido atención médica, aunque sus lesiones revestían menor gravedad.

Polémica en Castilla La Mancha por el futuro de los centros de ayuda a las mujeres maltratadas. La Junta anunció que no renovaría los convenios y algunos trabajadores de esos centros han recibido cartas de despido. Hoy el gobierno regional asegura que buscará otras fórmulas de financiación.

  • Según datos de la macroencuesta de violencia de género 2011
  • Más de medio millón de menores han sufrido agresiones físicas de su padre
  • El informe también muestra que en la actualidad se denuncia más

No es la única estadística sorprendente que llega hoy de Estados Unidos donde un estudio del ministerio de sanidad asegura que casi el 19% de las mujeres han sufrido una violación en algún momento de su vida. Es el primer informe oficial sobre un problema que hasta ahora sólo se reconocía de puertas para adentro.

Un hombre de 38 años se ha entregado a la policía. Llevaba todo el día en paradero desconocido tras, supuestamente, asesinar a su pareja en el piso que compartían en Madrid. Hace sólo 10 días que la víctima había tenido un bebé.

Un hombre condenado por asesinar a su mujer en 2005 ha estado cobrando, desde entonces, la pensión de viudedad. En todo este tiempo, ha recibido más de 40mil euros. La Seguridad Social ya le ha revocado la pensión y ha abierto una investigación para saber porqué no estaba en la base de datos de maltratadores condenados.

Esta semana nos subimos a un escenario con mujeres de todas las edades que luchan por escapar de una vida que no les pertenece porque son prisioneras de sus maridos, sus padres, un entorno familiar que no les deja vivir como ellas quisieran. La violencia psicológica o física, incluso, forma parte de sus vidas, viven aterradas muchas de ellas.

De hecho, algunas mujeres del taller todavía viven bajo presión pero empiezan a ver la luz y están poniendo de su parte para cambiar su realidad, otras ya se liberaron de ese infierno hace años pero los recuerdos son demasiado fuertes y no viven libres del todo. El psicodrama se nutre del teatro y de la idea de reflejar una realidad sobre un escenario de forma que quien la padece pueda verse 'desde fuera' por un instante y le ayude a desgranar qué le pasa, qué quiere hacer y cómo afrontar el problema.

Los títeres, las telas y otros elementos ayudan a estas mujeres a trabajar con sus sentimientos, sus realidades , a compartirlas poco a poco porque al principio llegan distantes y expectantes.

Felicito a estas mujeres porque tras conocer un poco más sus realidades entiendo lo difícil que resulta enfrentarse a sus rutinas y romper el silencio. Suerte a todas y gracias por vuestro testimonio, seguro que otras mujeres oyentes del programa se pueden hacer eco de vuestras reflexiones (19/09/10).

Histórico de emisiones:

19/09/2010

27/11/2011

El paro y la economía son los temas que más preocupan ahora en España. En México, sin embargo, son otros asuntos, los que centran la actividad política y golpean sin tregua a la sociedad. La violencia en el país no solo no retrocede sino que avanza a paso firme. El narcotráfico y el crimen organizado nos muestran, casi a diario, imágenes de cadáveres en las regiones donde los carteles libran sus batallas. Una de las últimas ofensivas se libraba, esta misma semana, en la capital del Estado de Jalisco donde aparecieron 23 cadáveres en el interior de tres furgonetas. Un nuevo símbolo de cómo las mafias extienden su campo de operaciones. A pocos meses de las elecciones, la lucha contra el crimen organizado centra los objetivos del Gobierno de Felipe Calderón. La tarea no es fácil: la economía crece pero, solo en la última legislatura, se han registrado 50 mil muertes.

Una de cada tres mujeres sufre maltrato en el mundo. En España, no se conoce con exactitud la cifra de víctimas, pero algunas estimaciones llegan hasta los 2 millones. Y solo denuncia el 20%.

Esta semana se ha celebrado el día contra la violencia de género, que nos recuerda que casi 700 mujeres han sido asesinadas en los últimos 10 años.

Pero Informe Semanal ha querido fijarse además en otras victimas invisibles: los niños. Se calcula que unos 800 mil menores conviven en España con situaciones de violencia de género y entre un 60 y un 70% son victimas directas de maltrato. En muchos casos, el miedo continúa incluso después de la separacion de sus padres, por el régimen de visitas que establecen las sentencias.