Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hay violencia sexual relacionada con la guerra. Mujeres y niñas violadas por hombres armados y uniformados, y a muchas de ellas les sucede durante toda su vida. Se trata de arma de guerra en la República del Congo. Una violencia compulsiva, atroz e inimaginable, pero real (10/01/12).

En violencia de género, el año empieza como terminó. La Policía investiga un nuevo caso mortal en Tarragona, que está a la espera de la autopsia de la fallecida, mientras entierran a la mujer fallecida en Zafra, en Badajoz. En lo que va de año se han confirmado dos casos de violencia machista. Mientras el sindicato CSIT ha denunciado recortes en los juzgados de violencia de género de la Comunidad de Madrid, asegura que la mitad de la plantilla dejará de cobrar horas extras. La Comunidad aclara que han eliminado esos pagos porque prevé sacar plazas fijas para cubrir las necesidades de los juzgados.

El último es el de una mujer de unos 30 años cuyo cadáver han encontrado esta mañana con signos de vilencia en Fuengirola, Málaga. En Tarragona, los Mossos d'Esquadra tratan de aclarar el crimen de otra mujer de 42 años, que ha muerto apuñalada. Y en Zafra, Badajoz, hoy es día de luto oficial por la muerte de una mujer de 81 años asesinada supuestamente por su marido.

En Zafra, Badajoz, la Guardia Civil investiga la muerte violenta de una mujer de 80 años. Han encontrado el cuerpo sin vida en su domicilio. Su marido, de 81, está detenido.

En Barcelona, los Mossos d'Esquadra investigan la muerte de una mujer en su casa. La policía no descarta ninguna hipótesis y busca a su pareja, que ha huído. Podría tratarse de un nuevo caso de violencia de género. Y de confirmarse, sería el tercero en Cataluña en menos de una semana.

La policía busca al marido de una mujer de 54 años que ha aparecido muerta en su casa de Bargadá, en Barcelona. Es el principal sospechoso del crimen aunque no se descarta ninguna hipótesis. Si se confirmara, sería el segundo caso de violencia de género en Cataluña, y en España, en los tres primeros días del año.

En Girona un hombre ha matado a su mujer de 54 años y luego se ha suicidado. Es el primer caso de violencia de género de 2012. Los mossos d'Esquadra encontraron anoche los dos cuerpos en este domicilio del barrio de Santa Eugenia. La hija de la pareja, que iba a visitarles, encontró manchas de sangre en la puerta del piso y avisó a la policía. Según los agentes, no había denuncias previas. Ambos eran de nacionalidad ucraniana. El año pasado fueron 60 las mujeres que murieron asesinadas por sus parejas o ex parejas, 13 menos que el año anterior. Hoy la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha afirmado que la lucha contra la violencia de género es la prioridad de las prioridades de su departamento.

El comunicado de condena de esta nueva muerte elaborado por el Ministerio de Sanidad ha causado malestar entre varias asociaciones de mujeres y críticas políticas. Se habla de lo ocurrido como un caso de violencia en el entorno familiar y no como violencia de género. La ministra Ana Mato le ha quitado importancia al término utilizado y dice que lo importante es tener tolerancia cero ante cualquier ataque contra la mujer.