Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Logroño se ha celebrado hoy una marcha contra la violencia machista organizada por los vecinos. En el manifiesto que han leído al final del recorrido han pedido que se hagan todos los esfuerzos para extinguir la violencia de género, además de rendir homenaje a las familias y sus víctimas. Según los últimos datos oficiales, cada vez son más los menores que sufren situaciones de violencia de género. Un grupo de psicólogos ha recorrido varios institutos de La Rioja y se han encontrado realidades como las que van a oír.

La guardia civil ha encontrado el cuerpo de una mujer de 48 años de edad con un golpe en la cabeza y a su marido, de 50 años, ahorcado en el domicilio del matrimonio, que estaba en trámites de separación.

El pasado año se presentaron cada día 367 denuncias por violencia de género en los juzgados españoles. Solo un 1 por ciento fueron presentadas por sus familiares. En este reportaje nos hemos preguntado por qué las familias no denuncian y qué hay que hacer cuando sabemos que alguien cercano está siendo maltratado.

El último caso de violencia machista mortal arrastra polvareda política: Una mujer de 74 años murió a manos de su marido de 85. La policía fue tres veces al domicilio, pero sólo entraron la tercera, cuando encontraron ya el cadáver.

En la Academia de Policia Local de Madrid recrean una situación de violencia doméstica. Se trata de un curso de formación para saber cómo actuar en estas situaciones. Ayer no fue ficción, sino realidad. La última víctima, la número 15 de este año, moría en Madrid, presuntamente a manos de su marido, que está detenido.

Concentración silenciosa en Sevilla, donde ha muerto esta madrugada una mujer. Han condenado así el que podría ser un nuevo caso de violencia machista. El ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía han condenado el asesinato y han pedido a las mujeres que se encuentren en situación de violencia de género que denuncien. En lo que llevamos de año, han muerto 12 mujeres. Ninguna había denunciado. La última víctima tampoco había pedido ayuda. Su marido, presunto asesino, se ha matado poco después.