Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué dejará Rusia atrás, cuando sus tropas salgan de la anexionada Jersón? Ucrania prevé encontrar una ciudad saqueada, destruída y sembrada de minas, y temen encontrar fosas comunes, como en otras zonas ocupadas. Kiev lleva tiempo recopilando pruebas para demandar a Moscú ante tribunales internacionales y, entre esas pruebas, hay todo tipo de armamento.

Entre el caos que deja un ataque es posible encontrar información de utilidad si se sabe dónde y cómo buscar. Un equipo del Telediario se desplaza hasta un almacén de la ciudad de Járkov, donde han ido llevando todos los restos de armamento que han encontrado en cada punto de la regió bombardeada.

Foto: TVE

En Ucrania, los combates se intensifican en Donetsk. En Las Mañanas de RNE analizamos la guerra en Ucrania con Maksym Palamarchuk, responsable de Política Exterior del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de Ucrania que asesora al gobierno en materia militar, que considera ahora mismo los ataques a las infraestructuras energéticas lo están complicando todo, pero asegura que “con ayuda de los aliados, Ucrania puede defenderse y luchar para restablecer su integridad territorial.” Sobre la central Zaporiyia, considera que sigue habiendo riesgos porque está bajo control ruso, pero por otra parte una “catástrofe nuclear sería también una amenaza para Rusia." Asegura que se están elaborando los planes teniendo en cuenta los escenarios más pesimistas. Para atacar infraestructuras energéticas, Rusia usa armamento muy caro, y recalca, este que es limitado. En relación con cuándo considera que va a acabar la guerra, Maksym Palamarchuk explica que “la mayoría de las guerras acaban con negociaciones, pero estas ocurren cuando una de las partes consigue sus objetivos” y añade que actualmente no ven que “Putin piense que ha perdido la guerra.”

Informar sobre una guerra desde el terreno conlleva muchos riesgos. En el conflicto de Ucrania, 43 periodistas han muerto, pero también corren peligro sus guías, llamados fixers. Se trata de personas que antes tenían otro oficio y que ahora se ganan la vida acompañando a la prensa internacional, aprovechando su conocimiento de idiomas y del terreno. En Járkov, el Comando Oeste del Ejército imparte cursos a estos fixers para que sepan cómo trabajar con los medios. Los enviados especiales de RNE, María Eulate y Luis Montero, nos cuentan qué se necesita para informar desde allí.

Desde hace tres meses Rusia ha lanzado ataques con drones iraníes contra civiles e infraestructuras eléctricas. A pesar de que Moscú lo ha negado, el ministro de Exteriores de Irán lo confirma, aunque asegura que se enviaron antes de la guerra. Ucrania dice que las consecuencias de ser cómplice en los crímenes serán mucho mayores que los beneficios de apoyar a los invasores. Zelenski asegura que Irán ha mentido sobre el envío de un número limitado de drones, porque las fuerzas ucranianas están derribando al día, al menos, diez de ellos.

Foto: Un centro de salud bombardeado en la región de Jersón (EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE)

La inteligencia británica asegura que las nuevas incorporaciones rusas cuentan con un entrenamiento mínimo o incluso ninguna formación. Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que Polonia quiere apoderarse de territorios ucranianos, algo que han negado las autoridades polacas. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que Ucrania está lista para "una paz justa".

Foto: Un tanque T80 capturado a las tropas rusas (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)