Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todos los ucranianos sufren cortes de luz durante algún momento del día porque la mitad de las infraestructuras energéticas del país han sido dañadas por los bombardeos rusosOlena Pavlenko, presidenta de DiXi Group y experta en el sector energético ucraniano, nos explica qué necesita Ucrania para poder estabilizar el sistema, quién se encarga de reparar lo averiado y los problemas de suministro de agua que provoca la carencia de electricidad.

El gobierno ucraniano está habilitando puntos por todo el país para suplir los cortes de suministro y los enviados especiales de RNE, Mónica Cartes y Sergio Jiménez, han visitado uno de ellos en la recientemente liberada Jersón. Cuentan que, por cada carpa, caben entre 20 y 30 personas, que pueden acomodarse alrededor de las mesas que han instalado. A ellas, por el momento hay diez en total, acuden los vecinos en busca de electricidad e internet “para poder ponerse en contacto con sus familiares y amigos”, ya que en sus casas llevan dos semanas sin poder hacerlo. Allí pueden encontrar también agua, bebidas calientes y calefacción, aunque el calor procede más de la multitud que de los calentadores. El problema es que deben abandonar el espacio antes de las 19h, coincidiendo con el toque de queda.

Tras una semana de ataques masivos a las infraestructuras ucranianas, Kiev cifra en más de seis millones los hogares que no tienen luz. Ucrania acusa a Rusia de usar el frío como arma de guerra. El Gobierno ucraniano ha informado de un tercer intercambio de prisioneros con Rusia, nueve soldados y tres civiles.

Foto: Familiares de prisioneros de guerra se manifiestan en Odesa por su liberación (EFE/EPA/STR)

El frío es cada vez más intenso en Ucrania y Rusia ha cambiado de táctica. Ahora ataca los hogares dejándolos sin energía y a merced de las bajas temperaturas. Seis millones de casas están afectadas por los cortes de electricidad, según el presidente, Volodímir Zelenski, que ha visitado Kiev, donde ha afeado al alcalde su gestión de los centros de emergencia por los apagones. En la capital, el 60% de la población no tiene luz.

Foto: Viviendas dañadas en la localidad ucraniana de Vyshgorod (AP Photo/Efrem Lukatsky)

El historiador ruso nacionalizado estadounidense, Yuri Felshtinsky, considera que laguerra de Ucrania es la primera batalla de la Tercera Guerra Mundial porque forma parte de un plan más ambicioso de Putin para reconstruir el imperio ruso. Analizamos con el historiador quién está ganando la guerra, quién puede ganarla, cuánto puede durar y qué escenario puede dejar en el mundo.