Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el bombardeo de Ucrania en mitad del G20 "demuestran del desprecio" del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a los organismos internacionales. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa desde Indonesia donde asiste a esta cumbre internacional.

Además, ha mostrado el apoyo y solidaridad del G20 con Polonia, donde se ha producido una explosión esta noche y que ha acabado con la vida de dos civiles, "mientras se investigan los hechos". Sánchez ha pedido también prudencia hasta conocer el resultado de la investigación para no incrementar la tensión.

FOTO: Pedro Sánchez, en la cumbre del G20 en Bali. REUTERS/Willy Kurniawan/Pool

Hablamos con los enviados especiales de RNE a Ucrania, Mónica Cartes y Sergio Jiménez, han sido testigos de la visita sorpresa de Zelenski a Jersón días después de su liberación y han podido presenciar en primera persona cómo está la ciudad y sus habitantes después de más de ocho meses de ocupación rusa.

Da igual que estés a unos pocos kilómetros de casa. Cuando te han obligado a dejarlo todo atrás, a coger ropa que no es la tuya y a alimentarte de lo que te dan, el sentimiento de desarraigo es el mismo. Pero sin esa ayuda de desconocidos, los desplazados no podrían seguir adelante.

La euforia se ha apoderado de las calles de Jersón. Después de la retirada de los rusos, los ciudadanos han recibido como héroes a los soldados ucranianos. Las autoridades piden a los ciudadanos que huyeron que esperen antes de volver a sus casas. Las tropas rusas están al otro lado del río y podrían atacar en cualquier momento. Lo que complicaría la situación humanitaria.

Las tropas ucranianas han recuperado el control sobre la región de Jersón, una vez que la Inteligencia militar de Ucrania (HUR) ha informado que ya han entrado en la capital. "Cualquier intento de contrarrestar a nuestras tropas será frustrado", afirma el comunicado, que da por confirmada la retirada de Rusia y apremia a rendirse a los soldados rusos que sigan en la región.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que ha completado la retirada de tropas de la orilla occidental a la oriental del río Dniéper en la región de Jersón, incluyendo la capital del mismo nombre. Así lo informan las agencias internacionales, citando a las agencias rusas.

El Kremlin asegura que la retirada ha culminado este viernes, y que ya no queda ni un solo soldado ni una pieza material militar en la orilla occidental del río ni en la ciudad de Jersón, y que no se han producido pérdidas durante la retirada. Un total de más de 30.000 de sus militares han sido retirados a la orilla oriental del río Dniéper.

La salida de las tropas rusas de la ciudad de Jersón, la única capital que habían conquistado desde que empezó la invasión, deja en el aire varias preguntas sobre el futuro de la guerra de Ucrania. ¿Es una retirada real? ¿Qué pueden hacer ahora los ucranianos? ¿Qué importancia psicológica y militar tiene esa derrota rusa? Lo analizamos con el general de división retirado, Jesús Argumosa.