Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha presidido por videoconferencia la presentación en el puerto de San Petersburgo del rompehielos atómico "Yakutia". Con 170 metros de eslora y 57 de manga, está equipado con dos reactores nucleares y un potente escudo para surcar el hielo ártico.

Rusia es la potencia ártica por excelencia, tanto por su situación geográfica, como por su flota de rompehielos atómicos, los únicos capaces de romper el hielo y surcar los mares septentrionales durante los doce meses del año.

La presentación ha coincidido con la visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a Moscú, donde ha sido recibido por Putin. Juntos han inaugurado una estatua en honor a Fidel Castro, un acto en el que el presidente ruso ha aprovechado para elogiar su figura.

El gobierno ruso quiere prohibir Vesná, la organización juvenil que ha organizado las principales protestas contra la guerra de Ucrania, y que ahora se enfrenta a un juicio en el que el Kremlin le acusa de extremismo. Hablamos con su coordinadora federal, Maria Lakhina, que tuvo que salir de Rusia para poder protestar contra Putin.

Pese a los ataques y combates, Kiev y Moscú han renovado el acuerdo para exportar grano desde puertos de Ucrania, algo clave para la seguridad alimentaria mundial. Un equipo de TVE ha estado en una importante empresa agrícola en Odesa.

Foto: Un camión en una terminal de grano (REUTERS/Igor Tkachenko/File Photo)

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha visitado por sorpresa Kiev para anunciar 57 millones de euros en ayuda militar, principalmente antiaérea, y reforzar su apoyo al Gobierno ucraniano. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado la visita de "significativa y útil".

Foto: El presidente ucraniano recibe en Kiev al primer ministro británico (Ukrainian Presidential Press Office via AP)

España ha reafirmado su compromiso con la Alianza Atlántica, la seguridad internacional y su apoyo a Ucrania frente a la invasión de Rusia. Este lunes se votarán las propuestas que salgan de las comisiones de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Entonces, intervendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN. También lo hará el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Foto: De izquierda a derecha. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la jefa de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Zaida Cantera; la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el JEMAD, Teodoro López Calderón, a su llegada al acto de presentación de la 68 Asamblea de la OTAN, en Madrid (EFE/Sergio Pérez)

Nuevo cruce de acusaciones entre Moscú y Kiev sobre crímenes de guerra en varias poblaciones ucranianas. Los investigadores del Observatorio de Conflictos de la Universidad de Yale, financiados por el Departamento de Estado de EE. UU., han recogido denuncias sobre más de 200 detenciones extrajudiciales y desapariciones forzosas de ciudadanos, además de tratos crueles y violencia sexual. Por su parte, Rusia denuncia que Ucrania ha ejecutado a más de diez soldados prisioneros de guerra. Música en la estación de Kiev para dar salida al primer tren que regresa a Jersón tras la ocupación, con la presencia del comisario europeo de Comercio y con vagones pintados por artistas locales.

Foto: Una multitud celebra en la estación de Jersón la llegada de un tren procedente de Kiev (EFE/EPA/OLEG PETRASYUK)

El misil caído en Polonia devolvía la guerra momentáneamente a la portada de casi todos los medios. Pero salvo sustos, nueve meses después, la atención informativa inevitablemente decae. Y nos preguntamos qué piensan los periodistas ucranianos. Olena Myhashko, que trabaja en un medio regional de Járkov especializado en verificar noticias, dice que el reto ahora es la población de las regiones ocupadas por Rusia, porque "se han convertido en víctimas de la propaganda".

Foto: Un cartel alerta de la presencia de minas en un bosque a las afueras de la localidad de Tsyrkuny, en la región de Járkov (EFE/EPA/SERGEY KOZLOV)

El historiador británico,  Orlando Figes, que acaba de publicar 'La historia de Rusia', cree que la guerra de Ucrania es el último ejemplo de cómo Putin y sus antecesores han utilizado y manipulado la historia y los mitos del país desde hace varios siglos para justificar sus ambiciones imperiales. Lo analizamos con Ángela Núñez, redactora del área de Cultura de RNE, que ha entrevistado a Figes, historiador experto en Rusia y autor de obras como 'Los europeos'.