Cuando se cumplen 300 días de la invasión de Ucrania, el presidente ruso ha pedido a los servicios de seguridad que redoblen su labor ante los nuevos riesgos y amenazas. Y ha admitido que las cosas se complican para sus tropas.
"La situación en las repúblicas de Donetsk y Lugansk, y en las provincias de Jersón y Zaporiyia es extremadamente difícil", ha dicho Putin. Sus tropas no controlan por completo ninguna de estas zonas anexionadas. Horas después, Putin entregaba en el Kremlin los premios estatales de este año y reconocía la labor, entre otros, de los jefes de gobierno de estos territorios.
Encuentro en Bielorrusia entre Vladimir Putin y Alexander Lukashenko. Nuestro compañero Santiago Barnuevo ha podido charlar hoy con el ministro de Exteriores de Lituania, una de las repúblicas bálticas más amenazadas por el expansionismo ruso.Balance del año 2022 por parte del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Estamos en Argentina el día después de que la selección albiceleste se proclamara campeona del mundo en Catar. También en Francia, con nuestro corresponsal Antonio Delgado. Hablamos con UNICEF en Irak de la situación de miles de iraquíes y de los niños del país tras años de conflictos.
El coste de la ayuda a Ucrania divide a la población estadounidense, sobre todo entre los republicanos. En diez meses de guerra, Estados Unidos ha enviado a Ucrania toneladas de armas: sistemas de defensa antiaérea, drones, tanques, todo un récord, más ayuda militar que a ningún otro país en tan poco tiempo. El presidente, Joe Biden, ha pedido al Congreso destinar más de 100.000 millones de dólares a Ucrania.
Foto: Soldados ucranianos cerca de Bajmut (AP Photo/LIBKOS)
Antes de reparar los daños provocados por los ataques rusos en Ucrania, se recogen datos para investigar posibles crímenes de guerra. En este trabajo colaboran agentes españoles. Un equipo de guardias civiles y policías españoles documenta los daños sufridos en una central eléctrica de Kiev para que puedan comenzar los trabajos de reconstrucción. Estos grupos colaboran con la Fiscalía ucraniana, en respuesta al apoyo solicitado por la Corte Penal Internacional.
Foto: Un edificio bombardeado en Krivói Rog (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
Un millón y medio de personas se han quedado sin electricidad en la región de Odesa tras los ataques con drones iraníes de Moscú, algo que ha denunciado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Estos últimos ataques con drones no afectan al envío de grano a través del mar Negro, según las autoridades ucranianas. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha conversado por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para discutir sobre el acuerdo de exportación de grano. Según autoridades prorrusas, Melitópol, ocupada por el ejército ruso, habría sido atacada con misiles por Kiev y dos personas habrían muerto.
Foto: Edificios destruidos en la región de Odesa (AP Photo/Nina Lyashonok)
Estados Unidos advierte de que Rusia está recibiendo un importante apoyo militar de Irán y afirma que Teherán también es responsable de la muerte de civiles por los ataques de Moscú con drones iraníes. Mientras, siguen los duros combates para controlar el Donbás, en el este de Ucrania.
Foto: Soldados ucranianos en Bajmut (REUTERS/Yevhen Titov)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acusado a Occidente de aumentar el potencial de conflicto en el mundo, como "consecuencia directa de los intentos de sus élites para preservar su dominio político, financiero, militar e ideológico por todos los medios". En un mensaje en vídeo dirigido a la cumbre de ministros de Defensa de la Organización de Cooperación de Shanghai, Putin asegura que Occidente "deliberadamente multiplica el caos y agrava la situación internacional", a la vez que "explota" a Ucrania y usa a los ucranianos como "carne de cañón" en su conflicto con Rusia.
Mientras, en Járkov, un ataque con misiles rusos ha afectado a una zona residencial y ha dejado 4 muertos y 7 heridos. Los servicios de Emergencias han trabajado toda la noche para sofocar el fuego provocado por las explosiones y evacuar a los residentes.
Las consecuencias económicas de los ataques desde el inicio de la invasión son devastadoras. El ministro de Finanzas de Ucrania, Sergei Marchenko, ha afirmado que un 0,5% de la producción económica anual del país irá destinada a la reconstrucción de toda la infraestructura civil destruida durante los meses de guerra. Marchenko ha dicho que apoyar financieramente a Ucrania permite “proteger la libertad y la democracia de todo el mundo civilizado”.
Los ataques con drones de Ucrania contra tres bases aéreas situadas en Rusia, alguna de ellas muy cerca de Moscú, pueden marcar un punto de inflexión en la guerra. Analizamos con el escritor y analista de Defensa, Juanjo Fernández, qué drones puede haber utilizado Ucrania, qué capacidad tiene el ejército ucraniano para repetir ese tipo de ataques y qué consecuencias pueden tener en el conflicto.