Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El volcán de La Palma ha aumentado su emisión de lava en las últimas horas, con una erupción más explosiva e intensa.

"Se confirma que estamos en una fase explosiva intensa, se han sucedido las explosiones, hay una columna encima del cono principal y una emisión importante de lava en las últimas horas", ha explicado en La Hora de La 1 Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Nacional. "Cuando más lava emita, dependiendo de la viscosidad, hay más probabilidad de que pueda llegar al mar. Pero el estilo eruptivo ha cambiado casi hora a hora".

No obstante, López ha advertido de que "hay que esperar a ver cuánto dura esta fase, hemos vivido una fase explosiva intensa hace unos días y duró unas horas".

La directora del Observatorio ha añadido que no hay más sismicidad y los datos de inclinación del terreno son estables.

EFE/Carlos de Saá

La lentitud con la que avanza la cabecera del río de lava está provocando que el magma busque nuevos caminos y se esté ensanchando en el tramo intermedio lo que pone en peligro a zonas que se habían salvado en un primer momento. Nos lo ha contado sobre el terreno nuestro compañero en La Palma, Amado González.

Ángeles Nieves, directora del colegio público Los Campitos, arrasado por la lava a principios de esta semana, reconoce que tanto ella como las familias del centro están afectadas por lo ocurrido, pero mira hacia adelante. Ya está trabajando con la Consejería de Educación y con los padres y madres de sus 23 alumnos para retomar la actividad: “Queremos reubicar a los niños, mantenerlos juntos en algún centro que esté vacio y donde podamos continuar con nuestro proyecto”. Ángeles pide ayuda económica para todo eso. La canalizarán a través del ‘Colectivo de escuelas unitarias de La Palma’. Cree que los niños necesitan estar juntos para asumir lo que ha pasado: “Me llamaba la atención una niña que le preguntaba a su madre que si los muñecos y las gallinas se habían quemado”. Recuerda apenada cómo era el colegio, en un entorno único: “Era una colegio muy bonito, precioso, idílico”.

Hilario Batista, responsable de la asociación agraria COAG en La Palma, ha confirmado en Las mañanas de RNE que las hectáreas afectadas son unas 500, sobre todo plataneras, tanto en invernadero como al aire libre, pero también aguacates y viñas. Una producción agraria que supone, apoximadamente, un 50% del PIB de la isla. Además de las tierras afectadas directamente por la lengua de lava, Batista también ha llamado la antención sobre el daño que las cenizas suspendidas en el aire producen en los cultivos, "asfixiando" las plantas. En cualquier caso, se ha lamentado de la difícil situación en la que quedan los agricultores, con grandes pérdidas que, teme, no serán cubiertas por los seguros.

Un paseo extremadamente especial que hace a los oyentes imaginar cómo es el tacto de ese magma solidificado caliente que arrastran los ríos de lava que avanzan hacia el mar desde Cumbre Vieja, en La Palma. 24 horas de RNE acompaña a parte del equipo multidisciplinar del Instituto Geográfico Nacional que trabaja en la isla canaria estos días. Lo dirige Carmen López. Las muestras que toman permiten conocer cómo evoluciona la erupción y atisbar cuánto le quedará.

¿Qué huella dejará en la Historia y en el relieve de La Palma esta última erupción volcánica?

La erupción del Volcán Cumbre Vieja en La Palma ha obligado a desalojar a más de 6.000 vecinos de la zona que ahora temen que la lava arrase sus casas. Muchos salieron con lo puesto y tuvieron que dejar todas sus pertenencias atrás.

La dura situación ha despertado una ola de generosidad que ha llevado a la creación, en tiempo récord, de una red solidaria donde centralizar las donaciones para los que ahora necesitan ayuda.

FOTO: DESIREE MARTIN / AFP

Los vecinos de la zona afectada por la erupción del volcán Cumbre Vieja han tenido 15 minutos para poder recoger algunas de sus pertenencias este miércoles. Muchos desalojados salieron con lo puesto e incluso tuvieron que dejar a sus animales. Acompañados por las autoridades han podido acercarse a sus hogares y recoger algunas de sus cosas hasta que se calme la situación.

FOTO: DESIREE MARTIN / AFP

El volcán ha entrado en una fase más explosiva. La expulsión de lava es más intensa. La presión en los conductos por los que fluye ha aumentado. Las coladas de lava siguen su curso, pero se han ralentizado. Con el paso del tiempo la trayectoria vertical del flujo ha evolucionado. En las últimas horas, ha ganado superficie; se expande horizontalmente y se ramifica hasta ocupar 154 hectáreas.

La lava seguirá avanzando. Ya ha arrasado, al menos, 320 edificios. Los bomberos intentan abrirle nuevos caminos con el objetivo de minimizar los daños.

FOTO:Reuters/Borja Suarez

La lava del volcán de La Palma ha llegado al barrio de Todoque -1.310 habitantes-, en la localidad de Los Llanos de Aridane, a unos dos kilómetros del mar. Según datos del programa de emergencias europeo Copernicus, la lava ha cubierto ya 154 hectáreas de terreno -un 50% más de superficie afectada que el martes- y ha devorado 320 edificios. Los núcleos de población afectados por las evacuaciones son La Bombilla, El Remo, Puerto Naos, Las Manchas, Jedey, Charco Verde, El Charco, Todoque, La Laguna, San Nicolás, Tacande de Arriba y Echedey, todos ellos de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, informa el DSN. En total, más de 6.000 personas han sido evacuadas desde el inicio de la erupción.

Cuando el volcán de La Palma entró en erupción el pasado domingo, los vecinos que vivían más cerca de la zona sólo tuvieron tiempo para escapar. Es lo que le ocurrió a Fernando, que vivía a 500 metros, en el barrio de Las Manchas. "Vi el volcán, cogí el coche, a mi madre y al perrito y salí entre el fuego y las piedras. Lo importante era sobrevivir", nos ha contado. Algo parecido le ocurrió a María Delia, con dos casas en el barrio de El Paraíso y una plantación de plátanos arrasada. "Todo fue muy rápido. No tuve tiempo de sacar ni los recuerdos de mi familia", asegura. Héctor también nos ha contado cómo ocurrió todo, cómo saco a su familia y a sus animales y cómo ve ahora el futuro. 

Imágenes gravadas por el Servicio de Trabajos Aéreos (STA) del IGME-CSIC, donde hacen un seguimiento con drones de la erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja en la Isla de la Palma en su despliegue en la isla por activación del equipo URGE-IGME (Unidad de Respuesta Geológica del IGME).

En las imágenes pueden contemplarse las fisuras abiertas en el terreno y por las que emanan gases y ríos de lava que descienden, montaña abajo, buscando su salida natural al mar. El nuevo volcán en la Cumbre Vieja de La Palma lleva ya más de 48 horas en erupción, mientras empieza a calar entre los habitantes de la isla la certeza de que los daños serán enormes.

Las coladas de lava siguen sepultando decenas de viviendas, infraestructuras y cultivos a su paso. La erupción ha obligado a desalojar por el momento a unas 6.000 personas. La colada de lava avanza a 120 metros por hora y ha arrasado ya 320 inmuebles. La superficie afectada es ya de 154 hectáreas en toda la isla. Mientras tanto, la isla espera el momento en que la lava rompa sobre el mar. Será uno de los momentos más críticos para la protección de la población, por la emanación de gases. Por el momento, la erupción volcánica de la isla de La Palma ha emitido ya entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, según los datos del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan).

El Telediario de TVE ha entrevistado este miércoles a Juan Carlos García, científico del Instituto Geológico y Minero del CSIC, que está en La Palma.

Según el experto, es imposible calcular de momento cuánto durará la fase explosiva del volcán, pero explica que uno de los factores por los que avanza la lava es su viscosidad. También señala que esta erupción es "un acontecimiento único para la ciencia" del que todos los científicos están aprendiendo.

Foto: Reuters.