Miguel Ángel Morcuende, el director técnico del Pevolca, toma decisiones y ofrece a diario los detalles de la emergencia. Confiesa a TVE que tardó unos días en aceptar la responsabilidad, pero no iba a ser ajeno a todo lo que estaba por venir. "No soy un paracaidista de pronto, es que es donde vivo y hay mucha gente a la que conoces que está sufriendo los embates el volcán", explica.
"Por la noche las distancias no se miden bien", cuenta. Por eso, entre sus preocupaciones: tener que ordenar una evacuación nocturna. Ocurrió el 20 de octubre cuando la colada 9 entró en La Laguna. "Ese día me sentí bastante preocupado, además de por las horas que tuvimos que hacer la evacuación, que fue algo no deseable".
Y detrás de los técnicos, los científicos que toman el pulso al volcán. Stavros Meletlidis, vulcanólogo del IGN, sintió la vocación con apenas 10 años por la erupción de St Helens. Ahora vigila Cumbre Vieja. "Te dan las gracias en la calle y no puedes hacer nada, el problema es que llega un momento en que tú no puedes hacer más de lo que estás haciendo", indica.
FOTO: EFE/LUIS G. MORERA