Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania necesita soldados. El gobierno aprobó en la primavera de 2024 una ley de movilización que rebaja la edad de reclutamiento de los 27 a los 25 años y obliga a todos los hombres a permanecer en el país y a estar identificados y localizables. En las calles del país se han visto desde hace unos meses reclutamientos forzosos ¿Qué hacen los hombres ucranianos en edad de luchar que no quieren alistarse en el Ejército, pero que se están viendo obligados a ello? Lo analizamos con nuestra compañera María Eulate, que ha recogido los testimonios de tres ucranianos, Viktor, Nikolai y Maxim, desertores o pacifistas que se niegan a coger un arma y se enfrentan a las críticas dentro de su país por parte de quienes piensan que la prioridad es defender Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a los 27 Estados de la UE unidad junto a Estados Unidos para hacer un frente común contra Rusia. La cumbre a la que ha asistido Zelenski es la última antes de que Trump vuelva a la Casa Blanca, y la Unión Europea se prepara para nuevos escenarios. Estados Unidos podría reducir el apoyo militar a Kiev y precipitar una negociación, pero la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ya ha advertido que impulsar una negociación de paz prematura puede conducir a un mal acuerdo.

Anoche, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, organizó un encuentro informal con varios líderes europeos, en el que España no participó, pero donde hablaron de la urgencia de aumentar el apoyo militar a Ucrania. En general, los 27 piden cautela, pero el momento —reconocen fuentes diplomáticas— es crítico. De esta cumbre saldrá el compromiso de la UE de aumentar la presión sobre Rusia.