Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha señalado este jueves en Washington que el organismo está "preparado para actuar" en el caso de que "las tensiones financieras de la crisis europea escalen". Además, Bernanke ha afirmado que "los responsables políticos europeos han adoptado una serie de medidas para hacer frente a la crisis" y ha destacado la importancia de estabilizar la banca europea.

"Que las necesidades pudieran situarse entre, por ejemplo, como he leído hoy, 40.000 y 80.000 millones de euros, me parece irresponsable y disparatado", ha aseverado el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj, que ha pedido prudencia a la espera de conocer la evaluación detallada de las "fragilidades" del sector que ha encargado el Gobierno de España.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que el Gobierno español "tomará las decisiones que tenga que tomar" para recapitalizar los bancos, pero primero esperará a los resultados de la auditoría independiente que realizan dos evaluadores independientes, que estará en 10 o 15 días, y a que el próximo lunes el FMI publique un informe sobre la situación del sistema financierro. "A partir de ahí, el Gobierno español tomará las decisiones que tenga que tomar desde el punto de vista de recapitalización de las instituciones", ha recalcado el titular de Economía a la salida de una conferencia con el grupo del PPE en el Parlamento Europeo.

La prensa internacional fija su mirada en España. La más dura, la portada de 'Liberation' que, bajo la imagen de un euro roto, titula: "SOS España". Ahogada por la caída del sistema bancario, dice el diario, Madrid ha pedido ayuda a Europa, que sigue dando rodeos. Una vez más, cuenta el periódico, los gobiernos europeos vuelven a negar la realidad. En su editorial, 'Liberation' asegura que el futuro de Europa se juega de nuevo en Madrid, como en 1936. En otro contexto, dice, pero con la misma intensidad dramática. No es momento, cuenta, de pequeños compromisos decididos a última hora de la noche, si no de la solidaridad plena entre los estados del euro: fue Europa quien propició el despegue económico de España en los años 80 y es Europa quien puede cambiar su destino.

'Financial Times': "España pide explícitamente ayuda para los bancos". Mariano Rajoy advirtió ayer que el país está en una situación de extrema dificultad e instó a Europa a que demuestre que el euro es irreversible. Casi el mismo titular encontramos en 'The Wall Street Journal': "España avisa de que necesita ayuda".

'The Telegraph' también resalta que España ha admitido por primera vez que no puede seguir consiguiendo dinero en los mercados. Y subraya que el presidente de EE.UU., Barack Obama, está exasperado con Europa por su incapacidad para detener el contagio, el mismo sentimiento que hay en Pekín y Tokio.

  • La victoria de la selección francesa frenaría el contagio en la eurozona
  • Alemania es la favorita, según la combinación de estadísticas
  • Las empresas españolas ya han ganado con las inversiones en Polonia
  • El Gobierno polaco confía en que el evento le proyecte en el mundo
  • Para Ucrania, el campeonato se ha convertido en un lastre para su deuda
  • Especial: Eurocopa 2012    

El diario alemán Süddeutsche Zeitung publica este miércoles que es posible lograr un compromiso intermedio para España y ya están en marcha negociaciones en el ámbito europeo para que se pueda ingresar directamente el dinero del fondo de rescate europeo en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). A cambio, el Gobierno español debería superar los problemas de su sector bancario a través de más fusiones entre entidades.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la canciller alemana Angela Merkel se han reunido este lunes con la crisis económicia de nuevo, como principal punto a tratar para la agenda de este mes de junio. ¿Qué medidas se deben tomar para salir de la crisis de una vez por todas? Hay quiénes apuestan por crear una Unión Bancaria que permita la recapitalización direta de las entidades financieras europeas sin mediación de los Estados pero Merker no parece muy partidaria. Repasamos las opciones posibles para salvar el euro con Martín Rahe, profesor experto en Economía Internacional de EADA (04/06/12).

El desempleo afectó en abril al 11% de la población activa en la zona euro, la misma tasa que en marzo, dato que se ha revisado al alza. En el conjunto de la Unión Europea (UE) fue del 10,3%, una décima más que el mes anterior, según los datos difundidos este viernes por la oficina estadística comunitaria Eurostat, que precisa que los datos están corregidos de variaciones estacionales y de calendario.

Cuando tantas miradas se dirigen al BCE Cuando tantas miradas se dirigen al BCE impeliéndole a mover ficha para reconducir la crisis de deuda, lo que diga el Presidente de la entidad cobra especial importancia. Y lo que ha dicho Mario Draghi es que la Institución no puede llenar el vacío generado por la inacción de los gobiernos. Mario Draghi es que la Institución no puede llenar el vacío generado por la inacción de los gobiernos. Lo que reclama Draghi, en una situqación tan delicada com ésta, es que los lídereas europeos se pronuncien de una vez, con claridad meridiana, en defensa de la moneda única.

Del euro hablamos con José Fernández-Albertos, investigador en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC. José Fernández-Albertos, investigador en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC.

Explica que llevamos cuatro años de crisis, sin ver la salida en el horizonte con las mismas propuestas y las economías cada vez más empobrecidas. "Hasta que no nos planteemos un cambio de rumbo vamos hacia el precipicio".

Esto, dice, lo tienen que ver en Alemania y si son ellos los responsables de cargarse la eurozona tendrán que asumirlo. La nueva estrategia del Gobierno, añade, pasa por hacer ver que los países de la periferia no podemos seguir así.

"Salirse del euro no sabemos qué consecuencias tendría pero los costes de la permanencia están siendo tan malos como esos". En cada proceso de negociación de los planes de rescate los que tienen más miedo no son los rescatados sino los rescatadores (31/05/12).

Los irlandeses se pronuncian hoy en referéndum a favor o en contra del pacto presupuestario europeo, una prueba para la política de austeridad en la zona euro. Se espera que voten SÍ, bajo la presión de sus dirigentes que recalcan que, en caso de necesidad, Irlanda no tendrá acceso a los fondos europeos si vence el no en la consulta.