Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Mariano Rajoy defendió esta propuesta el pasado lunes en rueda de prensa
  • Francia y el FMI también están a favor; Merkel siempre lo ha rechazado
  • Ayudaría a recapitalizar la banca española sin el estigma de rescatar al país
  • No podría aplicarse de forma inmediata: cambiar los tratados tardaría meses
  • La Comisión recomienda que se "de prioridad" al gasto público productivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en Bruselas que es necesario sostener las deudas públicas y que en esa misión es "capital" la ayuda del Banco Central Europeo. "El BCE es un banco independiente (...) Respeto su independencia, pero es muy importante ahora (su actuación)", ha señalado a la salida de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que acabado sin medidas definidas.

La primera cumbre de François Hollande en Bruselas ha dejado a la Unión Europea más dividida, pero con la vocación de abrir "una nueva etapa" en la Unión Económica y Monetaria con políticas fiscales comunes. El presidente francés se ha atrevido a cruzar las líneas rojas de Angela Merkel -eurobonos, recapitalizar los bancos con el fondo de rescate y una mayor intervención del BCE- y ha encontrado el respaldo de la mayoría de sus socios.

En el Parlamento Europeo, PP y PSOE están de acuerdo en que el BCE debe ayudar a España.

Los Eurodiputados Pablo Zalba y María Muñiz discrepan en algumos matices, pero comparten la idea de un Banco Central con más capacidad para ayudar a los paises con problemas (23/05/12).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que "lo más importante y lo más urgente" en este momento es la estabilidad financiera y la sostenibilidad de la deuda y ha hecho un llamamiento a la UE a defender con "claridad y nitidez" el euro. Ha dejado en un segundo plano el debate de los eurobonos que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha pedido que lleve a la cumbre informal de la UE, junto con un cambio de posición del BCE y una revisión del calendario de consolidación fiscal. "Lo más urgente ahora mismo es que cuando un país o una entidad financiera tenga un vencimiento de deuda pueda refinanciarlo", ha dicho el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa ofrecida en Chicago donde asiste a la Cumbre de la OTAN.

El presidente del gobierno Mariano Rajoy se ha reunido esta tarde en Chicago con la canciller alemana Angela Merkel. Es la imagen de ese encuentro, a petición de Merkel, que se ha desarrolado en un barco en el río Chicago y el lago Michigan. En la reunión Rajoy le ha explicado a Merkel las últimas decisiones del Gobierno, y le ha reiterardo su compromiso con la austeridad y su voluntad de cumplir el pacto fiscal.

La cumbre del G8 en Camp David (EE.UU.) ha concluido con un "incipente consenso" sobre la solución a la crisis de la deuda en Europa, que debe pasar por el crecimiento y la creación de empleo pero sin descuidar la disciplina fiscal. En una declaración al término de la cumbre celebrada en la residencia presidencial de Camp David, en las afueras de Washington, Barck Obama ha indicado que los dirigentes del G8 abordaron vías para promover la creación de empleo al tiempo que continúa su proceso de reformas estructurales para reducir la deuda y los déficit.