Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Los partidos pro-recortes, penalizados en las últimas elecciones
  • La victoria de Hollande podría reforzar las medidas de crecimiento 
  • El resultado en Grecia supone un desafío para la eurozona 

Un grupo de expertos de la Comisión Europea supervisará este jueves en Madrid las medidas del Gobierno para corregir los desequilibrios económicos. Mientras, la atención política estará de nuevo en el Congreso. El pleno debatirá las cinco enmiendas a la totalidad presentadas a la Reforma Laboral por el PSOE, Izquierda Plural, UPyD, Esquerra Republicana y Bloque Nacionalista Gallego. Ninguna podrá prosperar por la mayoría absoluta del PP en la Cámara Baja. Después habrá un pleno extraordinario para votar la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El grupo socialista la rechaza porque dice que rompe el acuerdo sobre déficit alcanzado por PP y PSOE la Legislatura pasada para reformar la Constitución. De ello debatieron ayer, en la sesión de control, el presidente Rajoy y Pérez Rubalcaba.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo han acogido de forma positiva el anteproyecto de los presupuestos generales del Estado para 2012. "Las reacciones, tanto de la Comisión como del Banco Central Europeo, han sido positivas en términos generales. Les faltan datos, pero se ha considerado el esfuerzo que está haciendo España", ha resaltado De Guindos. El titular de Economía ha querido señalar que los presupuestos son "creíbles y muestran el compromiso del Gobierno con la austeridad".

Tras participar en la primera jornada del Eurogrupo informal que se desarrolla en Dinamarca, De Guindos ha destacado la importancia de la ampliación del fondo de rescate, "instrumento que debe estar hecho para no usarse". Además, a su parecer, "lo que que tranquiliza de verdad a los mercados son las politicas domésticas. Si los países no hacen lo que tienen que hacer, no hay fondo de rescate suficiente", ha destacado.

  • España presenta unos presupuestos con 27.300 millones de ahorro
  • Italia, con un PIB similar, se da tres años para ahorrar 30.000 millones
  • Los países rescatados: Portugal, Grecia e Irlanda, ahorran menos dinero
  • Alemania aprobó un incremento del 0,13% para sus presupuestos

Los ministros de Finanzas de la zona del euro han acordado reforzar el fondo europeo de rescate hasta los 800.000 millones de euros, incluyendo los 300.000 millones ya comprometidos para los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal. En realidad solo 500.000 millones serían "dinero nuevo", que podría utilizarse para socorrer a países como España o Italia si fuera necesario.

Los ministros de Economía de la zona Euro reunidos en Dinamarca, han llegado a un acuerdo para la ampliación del fondo de rescate de los 500.000 millones de euros actuales, hasta los 800.000 millones ampliación del fondo de rescate de los 500.000 millones de euros actuales, hasta los 800.000 millones Se trata de prevenir futuros rescates y tranquilizar a los mercados.

Manuel Romera, director del sector financiero del IE BUSINESS SCHOOL. Manuel Romera, director del sector financiero del IE BUSINESS SCHOOL.

Dice que se trata de una cantidad importante aunque hay que tener en cuenta que la solvencia bancaria hay que garantizarla.

Explica que "la economía española tiene un endeudamiento privado muy grande y asi las cosas la posibilidad que tenemos de cubrir esa deuda está en duda. Por eso los mercados se mantienen al acecho".

Señala eso sí como un riesgo importante el hecho de que tanta inyección de dinero terminará generando inflación. Todavía, añade, hay bastantes activos dudosos en la Banca que tienen que salir. También reclama mayor transparencia al Banco de España sobre la situación real de nuestro sistema financiero (30/03/12).

Los ministros de Economía de la eurozona aprobarán este viernes aumentar de 500.000 millones a 700.000 millones de euros la dotación del fondo de rescate para países endeudados. Además, autorizarán una reserva adicional de 240.000 millones de euros que sólo estará disponible en caso de emergencia y expirará a mediados de 2013, según recoge el borrador de decisión.