Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 78% de los griegos quiere seguir en la eurozona, pero están hartos de ser el sufrido laboratorio de las recetas de austeridad. Una disyuntiva que puede acabar con Grecia fuera del euro, con consecuencias imprevisibles para todos.

Economistas y expertos rechazan la posibilidad de que Grecia o cualquier otro país pueda abandonar la zona euro o de que la moneda única se desmorone. Pese a las dificultades por las que atraviesa Europa dicen que el euro, la segunda moneda de referencia en el mundo, sigue teniendo futuro

La prima de riesgo española ha llegado a primera hora a los 507 puntos básicos, un dato sin precedentes. Luego, a lo largo de la mañana la presión ha ido bajando ante la posible compra de deuda por parte del Banco Central Europeo. A esta hora marca 474, son 14 puntos básicos menos que ayer al cierre del mercado. Desde el 5 de abril el sobrecoste que pagamos por nuestra deuda a diez años en relación con el bono alemán no baja de los 402 puntos. Sin embargo, la deuda a plazos más cortos, entre 2 y cinco años, está lejos de los niveles de riesgo. Y con estos datos, el presidente del Gobierno ha instado a la Unión Europea a defender el Euro y la solvencia de las deudas soberanas. Ha sido en los pasillos del Congreso, después de un mes sin sesiones de control. Mariano Rajoy también ha advertido de los riesgos a los que nos enfrentamos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este miércoles a la Unión Europea a lanzar un mensaje "claro y contundente" en defensa del euro y de la sostenibilidad de las deudas públicas de todos los países que comparten la moneda única. Rajoy ha hecho esta petición en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, según informa Efe, después de someterse a las preguntas de la oposición en la sesión de control y en una jornada en la que la prima de riesgo ha superado los 500 puntos y en la que el IBEX-35 ha caído a niveles de 2003.

La zona euro vive momentos cruciales. En Bruselas, donde hoy se reúnen los ministros de economía del euro, hemos oído voces que le señalan la puerta de salida a Grecia si no cumple con lo acordado. Por el contrario ha habido apoyos explícitos para la reforma financiera aprobada por el gobierno español.

  • Grecia paga los errores de la construcción de la moneda única
  • En los tratados no hay ninguna claúsula que contemple la salida del euro
  • Documentos del Gobierno alemán revelan que Italia no debió entrar
  • El gobernador del Banco de Bélgica habla de un "divorcio amigable"
  • La Comisión espera que "sea posible" que siga en la moneda única
  • El principal temor, el efecto contagio a los bancos de España e Italia