Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que Europa y el euro son más fuertes que la crisis. En una entrevista a la cadena Al Jazeera, Zapatero ha dicho que la crisis financiera en España sería menor si no se hubiera endeudado tanto.

  • La Comisión relanza un plan para reforzar la vigilancia del sector
  • Incluye un mecanismo de rescate alternativo al actual, sin fondos públicos
  • La propuesta es solo una solución parcial y no llega a tiempo para esta crisis

La Unión Europea, los mercados, todo el mundo está pendiente de las elecciones del domingo en Grecia, un segundo intento electoral por conseguir la estabilidad política que aleje los temores de una posible salida del país de la zona euro. En la campaña que acaba hoy siguen las referencias a la ayuda europea a la banca española.

Clima cordial entre Mariano Rajoy y Joaquín Almunia, han hablado de la situación de España, de Grecia, de la zona Euro, pero tras la reunión, el vicepresidente de la Comisión Europea no ha rectificado sus palabras con las que abría la puerta a la liquidación de bancos españoles no viables. El propio Almunia ha negado que el presidente del Gobierno haya pedido su dimisión. Sí lo hizo ayer el PP, y este viernes los populares han vuelto a cuestionar su lealtad. En defensa del Almunia ha salido el PSOE. Y también la portavoz de la Comisión Europea, que asegura que no hay razón para dudar de su lealtad hacia el Ejecutivo europeo

El responsable de Política Internacional de la coalición griega de izquierdas Syriza, Kostas Isychos, asegura que la opción de seguir en la eurozona es la defendida por la mayor parte de los partidos políticos de Grecia. Dice no entender por qué se insiste en lo que denomina "terrorismo verbal por parte del capital financiero", especialmente desde Alemania. "Solo queremos romper con el memorándum y renegociar la ayuda. Esta batalla electoral y política es fundamental no solo para el pueblo griego, sino para Europa", explica. Además, denuncia el "genocidio social del pueblo griego". "En los últimos dos años se han registrado 1.800 suicidios. El BCE tiene que estar bajo control político y no de los mercados. Esta es una Europa del capital alemán", critica (15/06/12).

En su intervención ante el pleno del Parlamento europeo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha afirmado que la ayuda al sector bancario español demuestra la capacidad de la UE para reaccionar rápido. Sin embargo, también ha advertido de que la UE tiene un "problema sistémico" y ha denunciado que no todas las capitales europeas son conscientes de la "urgencia" de tomar decisiones a corto y largo plazo para frenar la crisis de deuda.

La economía europea, la zona euro, sigue tambaleándoseLa economía europea, la zona euro, sigue tambaleándose. El rescate a la banca española no ha tranquilizado a los mercados, cuya inquietud se completa con la situación que se está viviendo en Grecia y la posibilidad de que el país abandone el euro. Según publican hoy algunos medios internacionales la Unión Europea se podría plantear renegociar las condiciones del rescate griego.

Hablamos de este tema con José García Solanes, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Murcia. José García Solanes, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Murcia.

"La próxima Cumbre Europea podría ser un buen momento para poner las primeras piedras de una unión política y fiscal que podría salvar el euro". Si no avanzamos en la unión bancaria, los eurobonos o alterar las funciones de BCE podríamos vernos con muchos ataques en los mercados. El principal obstáculo es Alemania. Merkel quiere que cada uno se comprometa cumpliendo con sus obligaciones lo cual es normal pero también debería ser más receptiva a lo que se pide en Europa y algunas voces de su propio país. Si cedemos cada uno en esta materia, se podrían dar esos primeros pasos (13/06/12).

Bruselas está dispuesta a renegociar un cambio de ritmo del paquete de austeridad impuesto a Atenas por la 'troika'. Así lo publica en exclusiva el diario 'Financial Times Deutschland'. Esa renegociación de los planes de ajuste se estaría preparando ya, asegura, independientemente del resultado de las elecciones griegas del próximo domingo. La voluntad de la UE es mantener a Grecia como sea en la zona euro, aseguró este martes Herman van Rompuy que, no obstante, advirtió de que Grecia tiene que cumplir sus compromisos.