Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como casi siempre pasa, en las declaraciones finales hay más intenciones que decisiones. El G20 habla de apoyo a la eurozona, de crecimiento y generación de empleo para salir de la crisis, pero también pide a los socios europeos más medidas.

Obama reclama mayor integración financiera y bancaria, y todo apunta a que se lleva el compromiso por parte de los europeos. Algo que podríamos ver pronto, en una especie de plan para salvar el euro. Pero Obama también se ha referido al rescate bancario español. Y al margen de la crisis de la eurozona, un acuerdo: el G20 se compromete, incluída Argentina, a no adoptar ninguna medida proteccionista hasta finales de 2014

La riqueza per cápita de los españoles volvió a caer en 2011 con respecto al promedio de la zona euro por la crisis económica. Se situó nueve puntos por debajo de la media de la eurozona e incluso un punto por debajo de la media del conjunto de la UE-27, algo que no ocurría desde 2001. Son datos de la primera estimación publicada este miércoles por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Según los datos publicados, el producto interior bruto (PIB) por habitante de España se situó en 2011 en el 99% de la media de la UE, cuando en 2010 cerró en el 100% y en 2007, al comienzo de la crisis, era del 105% de la media comunitaria. Alemania, sin embargo, ya ha superado su nivel de renta per cápita previo a la crisis (al pasar del 116% al 120% de media comunitaria).

La prima de riesgo española ha logrado bajar del nivel de los 540 puntos este miércoles. El diferencial entre la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a diez años y la de los títulos alemanes del mismo plazo ha comenzado la jornada con una firme tendencia a la baja y la rentabilidad del bono ha bajado del 7% (6,90%). Las Bolsas europeas han abierto con ligeras caídas, aunque luego han mejorado, contagiadas por la italiana y la española, donde el Ibex 35 ha repuntado un 0,33% en la apertura. A las 12 de la mañana, el selectivo español subía un 0,92% (6.755 puntos) y el FTSE Mib de Milán avanzaba un 1,35%.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) no pedirá a España que acelere el retraso de la edad de jubilación a los 67 años como había planteado la Comisión Europea, informan fuentes diplomáticas. Originalmente las recomendaciones para España que había elaborado la Comisión Europea incluyen, entre otras, una muy específica: acelerar la reforma de las pensiones. Es decir, poner en vigor la jubilación a los 67 años antes de lo previsto. Según fuentes diplomáticas, España ha convencido al resto de Gobiernos europeos de que diluyan esa exigencia, informa el corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado. En el texto que los ministros de Economía va a aprobar este viernes ya solo se pide a España que se asegure de que la edad de jubilación aumenta en la línea con la esperanza de vida, pero sin pedir específicamente aceleraciones de calendario. Con la ley actual, y tras la última reforma, la edad de jubilación en España va a ir aumentando de forma progresiva hasta los 67 años en el año 2027.

La prima de riesgo española ha logrado bajar del nivel de los 550 puntos este miércoles y la rentabilidad del bono ha bajado del 7% (6,99%). Para ello ha ayudado la nueva propuesta que estudian los líderes europeos para reducir la presión del mercado sobre España e Italia: que parte de los 700.000 millones de los fondos de rescate europeos (tanto el temporal Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera -FEEF- como el permanente Mecanismo Europeo de Estabilidad -MEDE- que entrará en vigor en julio) se utilicen para comprar títulos de deuda e ambos países.

Los problemas económicos de la zona euro marcan la cumbre del G20 que comienza dentro de dos horas en Los Cabos, en México. Allí la mayoría de los líderes internacionales han recibido con alivio la victoria de los partidarios del rescate en Grecia y esperan avanzar hacia políticas que reactiven el crecimiento económico.

El ganador de las elecciones en Grecia y líder de Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, se ha presentado este lunes ante el presidente, Karolos Papulias, para recibir el encargo de formar gobierno. Samarás se ha comprometido a tener un nuevo Ejecutivo "inmediatamente" y con "consenso nacional".

El líder de Nueva Democracia dispone de tres días para cerrar la formación de un Ejecutivo con suficiente apoyo parlamentario, pero se espera que no llegue a utilizar todo el plazo que le otorga la Constitución debido a las presiones de la Unión Europea (UE) para agilizar el proceso. El propio Papulias ha hablado de "imperativo categórico" para tener el gobierno listo para este mismo lunes.

Para poder formar tener mayoría absoluta (151 diputados), ND necesita los votos como mínimo del Pasok. Ambas formaciones que han competido por el poder en las últimas décadas, integraron ya juntas el pasado gobierno de coalición, dirigido por el tecnócrata Lukás Papadimos, y firmaron el pacto de austeridad con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La apuesta de Grecia en las elecciones legislativas por respetar lo pactado con Europa no ha bastado para destensar el mercado secundario de la deuda. La prima de riesgo española ha bajado al comienzo de la sesión hasta los 529 puntos básicos, pero esa reducción del diferencial entre el rendimiento del bono español a 10 años y el del alemán del mismo plazo ha sido pasajera y, a las 10,30 de la mañana, se situaba en 569 puntos, nuevo máximo intradía.

A esa misma hora, la rentabilidad del bono español subía hasta el 7,131%, desde el 6,87% del viernes, por encima por primera vez del 7% que se considera crítico.

A las 11 de la mañana, la prima de riesgo había bajado ligeramente hasta los 567 puntos y el rendimiento estaba en 7,114%.

La apuesta de Grecia en las elecciones legislativas por respetar lo pactado con Europa no ha bastado para destensar el mercado secundario de la deuda. La prima de riesgo española ha bajado al comienzo de la sesión hasta los 529 puntos básicos, pero esa reducción del diferencial entre el rendimiento del bono español a 10 años y el del alemán del mismo plazo ha sido pasajera y, a las 10,15 de la mañana, se situaba en 566 puntos, nuevo máximo intradía.

A esa misma hora, la rentabilidad del bono español subía hasta el 7,112%, desde el 6,87% del viernes, por encima por primera vez del 7% que se considera crítico.

Hoy mismo comenzarán en Grecia las negociaciones para formar Gobierno. Hoy mismo comenzarán en Grecia las negociaciones para formar Gobierno. Hay prisa en Europa, pero también en EEUU e incluso el FMI urge para que se llegue a un acuerdo cuanto antes.

Rafael Pampillón, director de Análisis Económicos de IE Business School, catedrático de la Universidad San Pablo CEU.

El BCE debe tener más competencias que eviten la volatilidad y la incertidumbre. "Aquí hay muchas incógnitas,no se saben las condiciones para la ayuda española tampoco el agujero de los bancos ni el ajuste del gasto publico en las Comunidades Autónomas". Todo esto, dice, intranquiliza a los mercados.

Espera que el G-20 envíe un mensaje de esperanza, de crecimiento, de liberalización del comercio internacional que se está yendo al proteccionismo (18/06/12).