Sarkozy admite su derrota y le desea suerte a Hollande. Las encuestas le dan a Hollande en torno a un 52% de los votos. Sus seguidores ya celebran la victoria en la plaza de la Bastilla. El socialista capitaliza el sentimiento anti Sarkozy.
Sarkozy ha ejercido una Presidencia basada en su personalidad. Ha batido los récords de impopularidad de un presidente en el cargo.
ESTEFANÍA DE ANTONIO. Reconoce que no sabido convencer a los franceses.
Con su relevo, ya son doce los cambios que se han producido en Europa. Los electores han castigado al partido en el poder.
El ganador de las presidenciales tomará posesión de su cargo el 15 de mayo. Chocará con Merkel por su distinta concepción de crecimiento.
ANTONIO DELGADO ( RNE / BRUSELAS). Un cambio al frente del Eliseo preocupa a Europa.
Los partidos pro-recortes, penalizados en las últimas elecciones.
El éxito de la formación de Le Pen coloca a Francia ante sus fantasmas. La homogeneización nacional de su voto fascina a los analistas.
Las papeletas en blanco roza la cifra récord del 6%. Los departamentos rurales de Le Pen lideran este voto de protesta.
ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El candidato socialista, François Hollande, ha logrado un 28,10 % de los votos, poco más de un punto por delante de Nicolas Sarkozy.
El presidente francés no logra vencer a un rival que resiste sus ataques. Debe remontar al menos seis puntos en las encuestas, 2 millones de votos.
A. FERNÁNDEZ. Dos candidatos socialistas ya ganaron la primera vuelta y perdieron la segunda. El auge del Frente Nacional, arma de doble filo para Sarkozy.
CRISTINA OLEA. El movimiento espera recuperarse su impulso con motivo de las elecciones.
ALBERTO FERNÁNDEZ. Pese a sus diferencias, Sarkozy y Hollande han tenido trayectorias similares.
Los franceses eligen al presidente de la República para los próximos 5 años.
El caso Strauss-Kahn cambió el guión preescrito de la campaña francesa. La pérdida de la triple A supuso un golpe al fin del mandato de Sarkozy.
E. A. La crisis de deuda y los ataques a España centran la campaña electoral. Sarkozy advierte de una crisis en los mercados si gana Hollande.
Francia vota en un contexto de de crisis económica, aumento del paro amenaza de ataques contra la abultada deuda francesa y quejas de la población porque no se han colmado sus expectativas.
En Neuilly, lugar de nacimiento de Nicolás Sarkozy y donde empezó su carrera política, los habitantes dudan de su victoria.
En Metz se ha abierto una sucursal del Centro Pompidou que pretende emular lo que significó para Bilbao la construcción del Guggenheim.
En Francia un 14% de la población tiene origen español. En el Aveyron (centro sur del país), un pueblo de 6.000 habitantes llamado Decazeville ha llegado a tener un 30%.
El anuncio del cierre de la central de Fessenheim, la más antigua de Francia, es el primer capítulo de una nueva política energética que ha entrado de lleno en la campaña electoral francesa.
La participación ha superado el 80%. La sorpresa ha sido el fuerte ascenso del Frente Nacional.
El actual presidente y el líder socialista miran con preocupación a otros candidatos que desde el centro y los extremos quieren quitarles votos.
¿Por qué Nicolas Sarkozy es el primer presidente que se presenta a la reelección, y no acaba en cabeza tras la primera vuelta?
El candidato socialista carece de experiencia de gobierno pero ha cultivado una imagen de normalidad frente a las formas de Sarkozy.
Ha sido uno de los presidente más impopulares por su estilo hiperactivo. Ahora quiere transmitir una imagen presidencialista y solemne.
Su programa se basa en la redistribución de la riqueza.
La sorpresa de 2007 está en horas bajas pero aspira a ser decisivo.
La hija del líder del Frente Nacional ha renovado su partido.
La celebración de su victoria electoral fue el primer traspiés de Sarkozy. El hundimiento de Jospin puso a Hollande en la primera línea política. Las reticencias entre Bayrou y Sarkozy se remiten a la época de Balladur. El cambio de la ley electoral por parte de Mitterrand impulsó al Frente Nacional.
El candidato centrista y tecnócrata Valey Giscard gana las elecciones presidenciales contra pronóstico frente al experimentado François Mitterrand por escaso margen.
Tras dos intentos fallidos, Jacques Chirac, que ya lo había sido todo excepto presidente de la República en la política francesa, se hizo con la victoria en las presidenciales de 1995.
Mitterrand gana en 1981 al presidente Valery Giscard, que le venció por escaso margen en 1974, convirtiéndose en el primer y hasta ahora único presidente de izquierdas de la Quinta República.
El presidente Chirac es reelegido por una amplísima mayoría gracias a un fenómeno que conmociona al país: el resultado histórico del ultraderechista Frente Nacional.
La victoria de François Mitterrand, que consiguió remontar y lograr la reelección en Francia, precipitó la salida del Gobierno de Jacques Chirac, su rival, que dimitió como primer ministro.
El candidato del centro-derecha, Nicolás Sarkozy, se impuso en la segunda vuelta de las presidenciales de 2007 a la socialista Segolene Royal, gracias a un discurso rupturista con el pasado y a los guiños al electorado del Frente Nacional.