- El tribunal federal de Nueva York lo podría condenar a cadena perpetua
- El reo negó su implicación en los atentados, pero admitió su rol en Al Qaeda
- En la reunión se habló de las posibles consecuencias de los ataques
- Abu Ghaith ha testificado por sorpresa en el tribunal que le juzga por terrorismo
Indignación en Estados Unidos al descubrirse una trama de bomberos y policías que habrían fingido ser víctimas del 11-S. Los estafadores cobraban subsidios por incapacidad, al mismo tiempo que colgaban en Internet fotos que demostraban justo lo contrario.
- La Fiscalía acusa a 106 exagentes de un fraude de 300 millones de euros
- Los acusados presumían en las redes sociales de esa doble vida
- Aparecen en fotos pilotando una moto acuático o en clases de artes marciales
- Considera que EE.UU. "comienza a tambalearse por los gastos militares"
- El mensaje se ha producido en el aniversario del 11-S
El presidente de Estados Unidos se ha sumado desde la Casa Blanca al minuto de silencio por el 11-S. Unos atentados que desencadenaron dos guerras: Afganistán e Irak. Algo, que Obama quiere evitar en Siria dejando, de momento, abierta la vía diplomática.
Han pasado 12 años años. Nueva York vuelve a recordar a los casi tres mil fallecidos en aquel atentado. Unos actos que han comenzado a la misma hora en la que el primer avión impactó contra la Torre Norte.
En EE.UU. se conmemora hoy el duodécimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Aquellos atentados desataron lo que Washington llamó la guerra contra el terrorismo, lo que se tradujo en las invasiones de Afganistán e Irak. Hoy la opinión pública es contraria a entrar en nuevas guerras como la de Siria.
Unos vecinos han alertado a la Policía de Nueva York al encontrar restos de un tren de aterrizaje en el que se lee el número de identificación de un Boeing, que podría pertenecer a uno de los dos aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas en el 11-S.
- Son restos de un tren de aterrizaje con el número de identificación de un Boeing
- Se ha abierto una investigación para determinar el proceso a seguir
- Asociaciones de familiares de las víctimas protestan contra la utoridad al cargo
- Se analizarán 450 metros cúbicos de restos procedentes de las torres gemelas
El atentado del 11 de septiembre de 2001 acabó con la vida de unas 2.750 personas, de las cuales al menos 1.116 siguen sin identificar. El Ayuntamiento de Nueva York emprende una nueva búsqueda entre los escombros de las torres gemelas, rodeado de críticas de las familias de las víctimas hacia la oficina encargada de la investigación.
La ciudad de Nueva York comenzará el lunes a cribar y analizar toneladas de escombros derivados de la construcción en la zona donde se produjo el atentado del 11-S en busca de restos humanos que permitan identificar más víctimas.
Los alrededor de 450 metros cúbicos de tierra y desechos provienen de la zona del World Trade Center y de calles adyacentes a donde antes se levantaban las Torres Gemelas, que cayeron sepultando a 2.750 personas aquel 11 de septiembre. Debido a la fuerza del colapso y el fuego, los restos de unas 1.634 personas siguen sin haber sido identificados.
- Se han recolectado restos desde hace dos años y medio
- El objetivo es poder identificar a más víctimas
- Los pasajeros podrán llevar cuchillos cuya hoja no supere los 6 centímetros
- También con tacos de billar, palos de hockey o bastones de esquí
- La medida, la primera de este tipo desde los atentados terroristas del 11-S
Fue el momento que lo que cambió casi todo y desde entonces, cada 11 de septiembre, en el lugar de los hechos se recuerda a los casi 3.000 muertos en los atentados. La ceremonia principal se ha celebrado, como siempre, en Nueva York pero por primera vez, sin discursos políticos. Donde entonces había escombros hoy hay un parque homenaje en el que echa raíces el único árbol que quedó con vida, la zona cero no se llama zona cero y la media de turistas es de más de 10.000 al día.
- El presidente ha recordado a las víctimas en un acto frente al Pentágono
- Nueva York ha recordado a las víctimas sin políticos
- Por decisión del alcalde Bloomberg solo hablan las víctimas
Once años después de los atentados del 11-S, los neoyorquinos conmemorarán el aniversario con preocupación por la salud de los trabajadores de emergencias que sirvieron en aquella jornada, y con el telón de fondo de la polémica por la lentitud en las obras de reconstrucción de la Zona Cero.
Cuando las Torres Gemelas, con sus 110 pisos de altura, se vinieron abajo, también lo hicieron miles de toneladas de acero, cemento, cristales y amianto. Miles de litros de combustible de aviación y plásticos ardieron, liberando en la atmósfera sustancias cancerígenas.
La semana pasada, el Departamento de Extinción de Incendios de la ciudad de Nueva York añadió nueve nombres a los 55 ya inscritos en el muro en el que se honra a los bomberos muertos por enfermedades relacionadas con las labores de rescate.
Algunas estimaciones elevan a más de 1.000 el número de fallecidos por enfermedades originadas por el 11-S. En todo el país, al menos 20.000 trabajadores de la Zona Cero han recibido tratamiento médico y 40.000 son objeto de seguimiento en el llamado Programa de Salud del World Trade Center.
Ante esta realidad, la polémica por la reconstrucción de la Zona Cero parece ridícula. Aunque se ha avanzado en el desarrollo de la zona, el proyecto está estancado por peleas políticas y ha incurrido ya en sobrecostes de miles de millones de dólares.
- Al menos 1.000 personas han muerto por enfermedades relacionadas con el 11-S
- Fallos respiratorios y cáncer, las dolencias más comunes
- Disputas entre administraciones lastran los trabajos en la Zona Cero
- El Pentágono no ha informado de su identidad ni de las causas de la muerte
- Ocho presos han muerto desde 2002, seis de ellos por suicidio