Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han presentado este martes en el Ministerio de Trabajo un preaviso de convocatoria de huelga en AENA de 24 horas para un total de 22 días de este 2011. Los paros afectan a cinco días de abril, entre ellos el Miércoles Santo, el Jueves Santo, el Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua, además del 30 de este mes. Estas movilizaciones afectan, además de a las vacaciones de Semana Santa, a la celebración de la final de la Copa del Rey de fútbol, que se disputará en Valencia el 20 de abril. Además, se ha avisado de paros otros cinco días de mayo (entre ellos el día 2, festivo en la Comunidad de Madrid; el jueves y viernes anteriores a las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo; además del 14 y el 15). También se han convocado paros tres jornadas de junio (13, 23 y 30), seis días de julio (1, 2, 3, 4, 15 y 31) y, por último, otras tres fechas de agosto (1, 15 y 31).

El principal sindicato de los controladores aéreos USCA ha valorado el laudo de obligado cumplimiento como "un punto de partida" para tener un marco laboral estable. El portavoz sindical, Javier Zanón, lo acepta como "un documento de inicio" y considera que les permite recuperar derechos laborales que "nunca" deberían haber perdido como que las bajas computen como jornada laboral.

Juan Ignacio Lema, presidente de AENA, ha hablado en RNE de la privatización parcial de la empresa y expresado su confianza en alcanzar un acuerdo con los trabajadores antes de Semana Santa.

Por otra parte, ha manifestado su satisfacción por el arbitraje que ha puesto fin al conflicto laboral de los controladores aéreos. Lema espera que ello traiga consigo un nuevo clima de diálogo y normalidad laboral (01/03/11).

Así lo marca el laudo, de obligado cumplimiento, sobre el nuevo convenio colectivo. Lo ha presentado Manuel Pimentel, ex-ministro de trabajo y mediador en el conflicto después de que AENA y los controladores no lograsen un acuerdo.

Los sindictaos de AENA amenazan con una huelga que comenzaría en Semana Santa si no se consigue un acuerdo con el ministerio de Fomento, así lo han manifestado en una marcha realizada este sábado en Madrid en protesta por la privatización aprobada por el Gobierno. (26/02/2011)

Un halcón peregrino se lanza, poderoso, desde el puño de un cetrero. Bate sus alas hasta llegar a una altura vertiginosa. Solo vuela. Solo observa. Da vueltas y se deja ver. Instantes después, a un simple gesto, acude fielmente a la mano que le da de comer. Es el puño de Jesús Rero, halconero mayor del aeropuerto de Barajas. La persona encargada de que ningún ave entorpezca el paso de los aviones por este recinto madrileño.

El exministro de Trabajo ha tenido una primera toma de contacto con las partes. Entre otras cosas tendrá que decidir la jornada laboral de los controladores y qué parte del salario se puede cobrar cómo horas extra.