Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que "la desconvocatoria de huelga de AENA garantiza la movilidad" en fechas tan importantes como la Semana Santa, los puentes y el verano. La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramás, ha pedido una ley de huelga y la gestión aeroportuaria compartida en los aeropuertos canarios.

Javier Marín, director general de AENA, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, ha avanzado que negociarán con los sindicatos hasta que el conflicto por la privatización de AENA "se resuelva". Marín ha señalado, después del primer encuentro con los representantes de los trabajadores, que "los aspectos de garantías laborales" ya están resueltos y ahora "solo queda buscar la manera de trasladar el actual convenio colectivo a la futura concesión".

El director de AENA ha recordado que la privatización de AENA se lleva a cabo en cumplimiento de la Ley aprobada el pasado 3 de diciembre, por la que se crea AENA Aeropuertos S.A.

La convocatoria de 22 días de huelga en los aeropuertos preocupa al sector turístico. Agencias de viajes y hoteleros dicen que sólo el anuncio ya está frenando las reservas.

El Ministerio de Fomento confía en que se llegue a un acuerdo antes de los paros anunciados a partir de Semana Santa. Esta mañana un grupo de trabajadores se ha concentrado para rechazar la privatización parcial de la empresa.

Abel Matutes, presidente de la Mesa del Turismo y exministro de Asuntos Exteriores, ha criticado el preaviso de convocatoria de huelga de los trabajadores de AENA. "Con el simple anuncio, una gran parte del daño ya está hecho", ha afirmado al tiempo de calificar esta amenaza como un "jaque" al sector turístico, "jaque mate en caso de producirse".

Matutes ha señalado que con ello todos los españoles se convierten en "rehenes de un grupo minoritario, cuyos derechos nadie discute, pero que no puede imponer sus pretensiones a todos". El exministro ha insistido en que "están amenazados miles de puestos de trabajo" (09/03/11).

Intentan conseguir que el Gobierno de marcha atrás en su decisión de privatizar el 49 por ciento de los aeropuertos. La dirección de AENA se reunirá con los trabajadores el jueves para intentar evitar esa huelga.

El Presidente canario ha pedido que los servicios mínimos sean del cien por cien y el Partido Popular pide al gobierno que aclare cómo va a ser el proceso de privatización de AENA.