- La condición para suspenderlos es establecer un calendario de negociación
- Suspendida huelga del aeropuerto de Santiago por el atentado de Barcelona
- En el caso del aeródromo de la capital gallega no ha habido acuerdo
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, considera un "paso adelante" el hecho de que el Gobierno reconozca quehay un problema con las contrataciones privadas. En el Diario de las 2 explica que lo que hay que hacer es encontrar el encaje de esos trabajadores en el marco del convenio colectivo. "Es necesario hablar de cuestiones como los turnos o la formación". Para ello es necesario poner encima de la mesa la modificación de la ley de contratos del Estado, dice.
El comité de empresa de Eulen en el Prat ya ha dicho que rechaza el arbitraje obligatorio aprobado por el Gobierno y mantiene la huelga. Mientras, continúan cumpliendo los servicios mínimos.
El Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de un laudo arbitral de obligado cumplimiento para solucionar el conflicto del aeropuerto de Barcelona-El Prat. "Dado que ya no hay otra vía que el arbitraje, el Gobierno, después de analizar la situación el Consejo de Ministros, ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio para solucionar la huelga", ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este miércoles por la tarde, el titular de Fomento ha explicado que las partes tendrán un plazo máximo de 24 horas desde la notificación del acuerdo para elegir a un mediador.
En el caso de que no lo consigan, Fomento asignará a una persona en las 24 horas siguientes que someterá a las partes para que formulen sus alegaciones. El árbitro designado tendrá un plazo máximo de diez días para tomar una decisión que tiene que ser acatada por ambas partes, aunque puede ser recurrida ante la Justicia.
- El Consejo de Ministros ha aprobado la puesta en marcha del laudo
- De la Serna asegura que el procedimiento es "legal" y "excepcional"
- CCOO: "Atenta contra el derecho de huelga y de negociación colectiva"
- Son de paros de 24 horas durante 25 jornadas hasta el mes de diciembre
- Reclaman una subida salarial y la mejora de sus condiciones laborales
- Entre los afectados están bomberos y personal de pista de los aeropuertos
El segundo día de huelga indefinida de los trabajadores de los controles de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, contratados por Eulen, se desarrolla con normalidad y prácticamente sin colas por la presencia de la Guardia Civil que, como este lunes, participa en las tareas de revisión de equipajes y control del arco de metales, según informa Efe. Esta intervención está siendo criticada por los sindicatos y la oposición por suponer una "violación" del derecho a la huelga mientras que el Gobierno la justifica por razones de "seguridad y orden público".
La presencia de la Guardia Civil en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha reducido el impacto de la huelga de 24 horas indefinida de los trabajadores de Eulen con colas habituales para un día normal de agosto e inferiores a las registradas en los paros parciales. La huelga ha empezado este lunes a medianoche después de que este domingo rechazaran por segunda vez la propuesta de mediación de la Generalitat y se mantendrá hasta que haya laudo arbitral, según ha anunciado el comité de huelga en esta primera jornada.
Los guardias civiles están presentes en los filtros de control de pasajeros y comparten con los empleados de Eulen tareas ejecutivas y no solo de vigilancia, como venían haciendo hasta ahora. Los agentes están participando de forma activa en la revisión de equipajes, la petición de la documentación de embarque y control del pase por el arco de seguridad, según informa Efe.
Los sindicatos han denunciado que se está "violando" el derecho a la huelga. El comité ha presentado, de hecho, varias denuncias ante la Inspección de Trabajo en este sentido. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha rechazado esas acusaciones, ha asegurado que existe "un escrupuloso respeto del derecho a la huelga" y ha subrayado que El Prat "ha recobrado la normalidad". En rueda de prensa, además, el titular de Fomento ha anunciado que este miércoles habrá un Consejo de Ministros extraordinario para tratar la situación y avanzar en el laudo arbitral obligatorio.
El Gobierno celebrará un Consejo de Ministros extraordinario este miércoles por la tarde para analizar la situación en el aeropuerto de El Prat tras la convocatoria de la huelga indefinida de los vigilantes de Eulen.
Así lo ha confirmado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en una rueda de prensa en Barcelona después de presidir la primera reunión de la comisión de seguimiento de la huelga indefinida de los vigilantes de Eulen en el aeropuerto de El Prat.
De la Serna ha negado "rotundamente" que se hayan ejercido presiones sobre los trabajadores de Eulen, ni sobre "ninguna de las partes" del conflicto laboral para que aceptaran la propuesta de la Generalitat en el proceso de mediación. También ha destacado la "normalidad" en el aeropuerto barcelonés durante este primer día de huelga general de los trabajadores de los arcos de seguridad.
- La Generalitat proponía 2.400 euros más al año repartidos en 12 pagas de 200
- La subida planteada por el Govern como mediador había sido aceptada por Eulen
- Los trabajadores votan negociar una subida de 3.750 euros (250 euros en 15 pagas)
- Este viernes y domingo habrá paros parciales, y huelga indefinida a partir del lunes
- El Gobierno no descarta que la Guardia Civil asuma la seguridad del aeropuerto
- Protestan contra precarización de las condiciones laborales
- Los de A Coruña trabajan para Eulen, la misma empresa de El Prat
- Los de Santiago prestan servicios para Prosegur
- Este jueves votan los trabajadores de El Prat la propuesta de la Generalitat
Los cerca de 350 trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de El Prat están convocados este jueves a una asamblea durante todo el día para votar si aceptan la propuesta elaborada por la Generalitat como mediadora en el conflicto y si desconvocan la huelga, tanto la parcial de este viernes y el domingo como la indefinida y total prevista a partir del lunes.
La asamblea, que se celebrará en El Prat de Llobregat, empezará a las 11:00 horas y acabará a las 19:00 horas, tras lo que se hará un recuento de los votos y se conocerá si finaliza el conflicto que lleva semanas provocando largas colas en los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona.
- Aena desconoce las condiciones de los empleados de seguridad del aeropuerto
- El gestor afirma que, con fecha de 1 de julio, se modificó el contrato de El Prat
- Se hizo para reforzar los servicios durante el verano, asegura Aena
- De la Serna ha urgido a las partes a llegar a un acuerdo "lo antes posible"
- Las negociaciones de este lunes han acabado sin acuerdo
- Las asociaciones de consumidores instan a reclamar ante Aena
- El conflicto enfrenta al Gobierno central y a la Generalitat catalana
- Los vigilantes de seguridad de Ilunion en El Prat, en huelga desde el 16
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este lunes que no se haga política con el "problema" que existe en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat porque "no tiene sentido" y ha pedido a la Generalitat de Cataluña "que ejerza sus competencias, porque las tiene" en el conflicto abierto entre la empresa Eulen y los trabajadores de seguridad del aeropuerto.
"Pido responsabilidad, que no se sea mezquino y que intentemos resolver los problemas -que es lo que nos pide la gente- y no hacer política con esto", ha dicho Rajoy tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent.
El presidente, además, ha reclamado que cada uno asuma "sus propias responsabilidades". "A veces eso no es grato. A la hora de gobernar se está a lo difícil y a lo fácil. Y lo difícil hay que resolverlo, que para eso estamos todos aquí", ha añadido el presidente del Gobierno en alusión a la Generalitat.
Rajoy ha recordado que Aena gestiona los aeropuertos de toda España y que lo ocurrido en Barcelona es un problema puntual que responde a las diferencias "entre una empresa privada y sus trabajadores". En este punto, ha recordado que algunos trabajadores han llegado a plantear la conveniencia de que haya más colas en el aeropuerto, lo que, según Rajoy, demuestra "un enorme patriotismo".
Las terminales T-1 y T-2 del aeropuerto de Barcelona-El Prat han registrado colas en los accesos de seguridad de casi una hora de duración durante la tercera jornada de paros parciales de los trabajadores de la empresa Eulen, encargada de este servicio. El comité de huelga reconoce que se escuchan sus demandas, un suplemento salarial y más dotación de personal, pero no esperan llegar a un acuerdo este lunes.
El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, culpa a Aena y al Ministerio de Fomento de los perjuicios que está provocando en los usuarios la huelga de los trabajadores de la empresa Eulen en el aeropuerto de El Prat. "El presidente de Aena dónde está, el delegado del Gobierno dónde está y dónde está el ministro de Fomento. Ayer por fin apareció, 14 días después, el secretario de Estado de Infraestructuras. Nos parece que ha habido una dejadez muy grande y cuando estos días oímos a dirigentes del PP hablando de actos contra el turismo el acto más importante contra el turismo que ha sucedido estos días en el Estado español tiene un protagonista, que es Aena y el Ministerio de Fomento", ha afirmado en Las mañanas de RNE.
La reunión celebrada este domingo entre representantes de la empresa Eulen, el comité de huelga de los trabajadores del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Aena y la Conselleria de Trabajo de la Generalitat ha terminado sin acuerdo, aunque han acordado reunirse nuevamente este lunes a las 11.00 de la mañana tras acercar posturas.
- La cuestión salarial, clave para solucionar el conflicto
- El comité de huelga ha pedido a Aena que haga "un movimiento"
- Los paros de la mañana han causado colas de 30-40 minutos
- Los pasajeros saturan el aeropuerto al acudir hasta seis horas antes del vuelo
- Colau responsabiliza al Estado de la situación del aeropuerto y pide una solución
La empresa de seguridad Eulen y el comité de huelga, convocados por Aena, se han reunido para intentar evitar nuevos paros. Aunque Eulen ha hecho una contraoferta con respecto al incremento salarial, las posiciones de ambas partes se mantienen aún muy alejadas para firmar el acuerdo.