Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control de este miércoles si cree que "pactar el Consejo General de Poder Judicial es de extrema derecha" como dijo en la sesión de investidura a la que se presentó como candidato hace dos años y ha recordado que la mayoría de los compromisos que su partido presentó entonces se han concretado en este acuerdo. "¿Después de pactar el CGPJ se ha vuelto usted de extrema derecha?", le ha preguntado. En esta sesión, la pregunta registrada por Feijóo era:"¿Cuándo va a empezar a ocuparse de la mayoría de los españoles?". Sánchez ha respondido dándole la "bienvenida al acuerdo, al cumplimiento" de la Constitución Española y ha asegurado que este acuerdo, después de "cinco años de bloqueo inédito", es motivo para felicitarse y traerá seguridad jurídica. "Este es un Gobierno de acuerdos, todos aquellos que han querido pactar han encontrado la mano tendida", ha señalado. Feijóo ha respondido que el pacto alcanzado lo hubiese firmado "hace dos años, lo que ha cambiado es que las instituciones europeas le han obligado a firmar". Se trata de un acuerdo "no para ayudarle sino para poner limite a la voracidad de su Gobierno en controlar as instituciones del Estado. Foto: EFE/ Mariscal -Eduardo Parra / Europa Press.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "satisfecho" tras el acuerdo alcanzado con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Feijóo ha matizado que han pactado porque ellos saben "distinguir entre la oposición al Gobierno y la lealtad al Estado".

El líder de la oposición ha comparecido ante los periodistas tras cerrar el PP y el PSOE el pacto y ha celebrado que con el "se ha frenado cualquier intención que el PSOE pudiese tener de colonizar la Justicia". 

Y ha defendido que el acuerdo alcanzado cumple los objetivos planteados por el PP porque a la vez que se renueva el Consejo se registra una reforma legal para cambiar el sistema de elección, porque se despolitiza este órgano, se asume el "cierre total" de las puertas giratorias y se asegura la independencia de sus miembros. 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha espetado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "empieza a ser incompatible con la regeneración democrática" y le ha avisado que "su principal problema no es con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)" sino "con la Justicia", en alusión a las investigaciones judiciales su entorno familiar. En su réplica, Pedro Sánchez le ha advertido de que su plan se aprobará con o sin el primer partido de la oposición, y le ha asegurado de que "se le va a hacer larga la legislatura".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez ha afirmado que su Ejecutivo "va a afrontar esa regeneración democrática". "Vamos a contrastar con las cosas que ustedes hacen allí donde gobiernan", citando por ejemplo la eliminación de la oficina de lucha contra la corrupción de las Islas Baleares o el "execrable comportamiento del presidente del Parlamento de las Islas Baleares", que, según ha dicho, merecería "la reprobación y la dimisión". 

Y ha concluido asegurando que su Ejecutivo va a "garantizar que se cumpla la Constitución española", con los 'populares' o sin ellos. Además, Sánchez ha afeado también a Feijóo "el bloqueo" que el PP "está haciendo al CGPJ y su renovación, tal y como mandata la Constitución española". 

"No hay regeneración democrática en España posible mientras usted sea presidente del Gobierno", ha subrayado Feijóo a Sánchez, cosechando una prolongada ovación de la bancada del PP. 

FOTO: Eduardo Parra / Europa Press - EFE/ Fernando Alvarado