El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido entrevistado en La Noche en 24 Horas para tratar sobre la actualidad política y judicial, la inflación, su relación con Unidas Podemos o la guerra en Ucrania, entre otras cuestiones.
Al ser preguntado por el bloqueo del CGPJ, Sánchez ha señalado que "lleva demasiado tiempo en funciones", pero que "los ciudadanos tienen que saber que no es una responsabilidad compartida", sino que es un "intento del PP" para "derogar conquistas sociales".
El Gobierno recuerda que es Felipe VI el que acude en representación de España al funeral de la monarca fallecida, mientras que el PP ve "apropiada" la presencia de Don Juan Carlos. Hay diversidad de opiniones entre los partidos.
La Comisión Europea dice que "la prioridad y urgencia absoluta" es terminar con la interinidad del Poder Judicial. Y advierte: "No puede ser rehén del debate político". Pero ni el Gobierno ni el PP se mueven y persisten en sus choques al respecto.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por que las menores de 16 y 17 años tengan que informar y contar con consentimiento paterno para poder abortary, en el caso de que sus padres se opongan, sean los juzgados de famila los que arbitren y decidan analizando cada caso.
La comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado para hablar de la crisis energética y política general, a petición del jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se convierte en su primer cara a cara más allá de una sesión de control. Con muchos reproches y tono áspero se desarrolló el debate.
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha considerado que los nuevos audios del excomisario José Manuel Villarejo sobre la operación Kitchen que aluden al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy son hechos "muy graves" y ha tachado de "inaceptable" la "utilización de las instituciones y la Policía Nacional".
"Intentar utilizar a la Policía que es de todos para destruir pruebas que afectaban a delitos cometidos en el seno del PP es gravísimo", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.
Bolaños ha señalado también a Alberto Núñez Feijóo, y se ha preguntado cuál va a ser la intención del actual presidente del PP. "Va a hacer algo por regenerar el PP o va a permitir que todos los dirigentes que conspiraban para destruir pruebas sigan paseándose por la sede de Génova, 13", ha planteado.
FOTO: Félix Bolaños, en un acto el pasado viernes. EFE/Raquel Manzanares
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, amenaza por primera vez con dimitir si Gobierno y PP no desbloquean la renovación del Poder Judicial. Sus palabras no parecen de momento que hayan hecho cambiar las posturas. Ambas partes dicen que están dispuestos a hablar, pero siguen culpándose mutuamente del bloqueo.
"Que asuma su deber de oposición, que cumpla con la Constitución y que mañana presente los nombres de los candidatos y las candidatas. La situación es de extrema gravedad", ha dicho sobre Núñez Feijóo la ministra de Justicia.
Según fuentes del PP, lo que Feijóo le ha dicho es que no se trata de nombres, sino de curriculum y experiencia. Aseguran que están dispuestos a tratar con el Gobierno la renovación e insisten en sus condiciones al Ejecutivo. Foto: EFE
El Gobierno ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "mañana mismo ponga los nombres de los candidatos" para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Feijóo, por su parte, se muestra dispuesto a reunirse con Sánchez pero insiste en sus requisitos para pactar la renovación del CGPJ. Y ambos se culpan mutuamente del bloqueo.
Tras su primer gran debate en el Senado, el PSOE y el PP se ven ganadores del pulso. Para otros partidos fue un espectáculo propio del bipartidismo. Como telón de fondo, las medidas energéticas, aunque Sánchez y Feijóo se enzarzaron por casi todo y dejaron en evidencia sus diferencias en otros muchos temas.
"El presidente se convirtió en jefe de la oposición, bastante bronco y nervioso, y que el verdadero jefe de la oposición fue objeto del mayor ataque furibundo del primer ministro de un país", ha dicho Feijóo. "Cuando uno ha perdido un debate que propuso y no aporta más que una portada, es normal que utilice otros argumentos", ha señalado por su parte la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
Ione Belarra, secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha hablado en Las Mañanas de RNE tras el encuentro en el Senado entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Ha señalado que el fenómeno bipartidista “no sirve para resolver los principales problemas que tenemos en España” y, por el contrario, ha destacado el papel de UP en la toma de decisiones durante esta legislatura: “Hemos demostrado con creces que (…) las principales medidas han nacido impulsadas por nuestro partido político”, ha subrayado.
Belarra ha afirmado que desde su partido apoyan la propuesta de Yolanda Díaz de poner un tope de precios a la cesta de la compra, insiste en la importancia de que “el Gobierno tenga claro qué intereses defiende y a quién defiende”, y asegura que, en caso de no llegar a un acuerdo con los empresarios, tendrán que imponer “medidas obligatorias” para garantizar “justicia social”.
Asimismo, sobre la negociación de los presupuestos generales, recuerda que desde Unidas Podemos apuestan por resolver los “problemas estructurales“ de nuestro país y que llevarán a los presupuestos: “La ley de familia, los permisos de maternidad y paternidad y la renta de crianza de 100 euros al mes para cada niño y cada niña que vive en una familia”.
La ministra de Agenda 2030 ha hecho un llamamiento a sus socios de Gobierno para que aprueben la ley de vivienda, paralizada desde hace años, para hacer frente a la “crisis habitacional” que está viviendo nuestro país, y ha indicado que “con voluntad política esta ley puede estar aprobada en semanas”. Por otro lado, considera que el Partido Popular le está dando “un golpe blando a nuestra democracia” y ha pedido a los populares “que vayan a la senda de la constitución” y renueven el CGPJ.
La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, considera que el líder del PP, Alberto Nüñez Feijóo, perdió este martes "la oportunidad de explicar por qué vota en contra y cuáles son sus propuestas" en el segundo cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la Cámara Alta. Según ha asegurado el plan energético con medidas del PP "nadie lo tiene", que no se lo han hecho llegar y solo han visto la portada. Granados ha señalado que "lo urgente" es la renovación del Consejo General del Poder Judicial que el PP tiene "pendiente" y que al final es el "cumplimiento de la Constitución". En relación con las informaciones que apuntan a que un grupo de magistrados conservadores pretenden bloquear el nombramiento de los jueces del Tribunal Constitucional, ha dicho que le parece que algo así es "inadmisible", que los "conceptos de boicot y retrasar" no le gustan y que "la falta de acuerdo" está costando más de 200 millones de euros. "Lo que tenemos es un PP instalado en la mentira, la falsedad y que está generando miedo y alarma a la ciudadanía", ha señalado.
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, considera que en el segundo cara a cara en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, el Ejecutivo "se dedicó a atacar a Feijóo" mientras que el PP logró que el Gobierno "rectificara". Así se ha referido a las ayudas para empresas anunciadas por Sánchez durante el debate. "Las propuestas del PP las acepta a cuentagotas y ayer presidente anunció que recibirán ayudas empresas que usan la cogeneración", ha dicho Bendodo, que señala que el PP ya pidió esta medida. "Y ya van cuatro rectificaciones del Gobierno, solo por eso ha merecido la pena el debate, donde vimos los papeles cambiados, la oposición proponiendo y el Gobierno atacando a la oposición". Preguntado por las relaciones entre el Gobierno y la oposición, Bendodo ha dicho que el PP tiene "la obligación de llegar a acuerdos puntuales" con el Ejecutivo, porque eso es "lo que quieren los españoles" y ha insistido en que Feijoo le dijoa Sánchez que se olvidara de sus socios y aceptara "la mano tendida del PP". Sin embargo, considera que el Gobierno, "aunque quisiera, no puede" llegar a esos acuerdos, porque están "vinculados" a sus socios de investidura.
Cruce de reproches entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en un bronco cara a cara en el Senado. Se acusan de no llegar a pactos y se han recordado insultos mutuos. Sánchez habla de insolvencia para referirse a Feijóo y éste de improvisación del Gobierno. Ambos han tirado de sus respectivas medidas y propuestas para sacar músculo. Foto: EFE/RTVE