Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A finales de marzo, Cataluña empezó a regular el precio de los alquileres. Medio año después, ha hecho balance y los resultados son "positivos", según la Generalitat, que registra una caída en los precios del 5% después de meses subiendo. Aun así, estas cifras vienen con letra pequeña porque se han desplomado los contratos, un 17%. El Govern cree que muchos de esos pisos se han derivado a alquileres de temporada 

Foto: EFE/Marta Pérez

El alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, valora de manera positiva la decisión del Supremo de avalar que las comunidades de vecinos pueda prohibir los pisos turísticos por mayoría de tres quintos entre los propietarios. "Es una buena sentencia, en la buena dirección de limitar o eliminar una actividad [...] Ayudan a que haya más disponibilidad de pisos para que la gente pueda vivir", ha dicho en una entrevista en Las mañanas de RNE con Josep Cuní. Collboni asegura que desde el ayuntamiento se mantendrán firmes sobre esta cuestión, en una ciudad donde el precio del alquiler ha crecido un 70% en los últimos diez años: "Vamos a ir hasta el final: que no haya pisos turísticos en Barcelona. Ahora tenemos unos 10.000 legales. El cese de la actividad vendrá por la no renovación de las licencias de actividad económica y tendrán que salir al mercado para alquiler, vender o que vaya a vivir alguien. La máxima es que los pisos son para vivir". El alcalde de Barcelona cree que a través de esta medida se podrá "acotar el pirateo", ante la gran cantidad de pisos turísticos ilegales.

El regidor asegura que es necesario apostar por un "turismo respetuoso" en la Ciudad Condal: "No puede ser que el crecimiento del número de turistas que visita la ciudad de Barcelona crezca exponencialmente, sin límite. Eso no es sostenible". Collboni considera que la ciudad debería seguir poniendo coto al turismo de cruceros y virar hacia una especialización en el modelo turístico de eventos como los congresos. Sobre la seguridad en la ciudad, el alcalde indica que la multireincidencia y la falta de recursos y personal en los juzgados, son los principales problemas a los que se enfrenta el área metropolitana de Barcelona: "Hay entre 300 y 400 que están en la calle y deberían estar en la cárcel. El sistema judicial está infradotado, no se pueden celebrar juicios rápidos".

Entrevista completa en RNE Audio.

A pesar de que Junts había anunciado que se iba a abstener, finamente decidieron votar en contra de la proposición de ley para regular el alquiler de temporada. La diputada de ERC, Pilar Vallugera, recuerda que la formación ya votó en contra de un decreto similar en Cataluña: "Era incoherente que ellos se cargaran la posibilidad de debatirlo en el Parlamento de Cataluña y lo aprobaran en el Parlamento de España", asegura en Radio 5.

Vallugera considera que "se equivocaron gravemente" si querían hacer saber a Sánchez que sus siete votos pueden condicionar la legislatura. "Eso lo sabe todo el mundo [...] y es jugar con la posibilidad de que la gente pueda acceder a una vivienda". La diputada cree que el PSOE se ha dado cuenta de que es necesario regular los alquileres de temporada "con mucha más firmeza que hasta ahora". Preguntada por si Junts está más alineado con las derechas que con el bloque de investidura, Vallugera lo confirma: "Económica e ideológicamente es un partido de derechas. Si algo le impide hacer política de derechas es el ámbito pasional, que lo ha alineado con el PSOE porque PP y Vox son más radicales en su planteamiento nacional". Aún así, la diputada cree que eso "más tarde o temprano se rompe".

Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Valencia, explica en La Hora de la 1 que las dificultades que está generando el auge del alquiler vacacional para muchos a la hora de encontrar un alquiler para todo el año es algo que se puede "medir y valorar". "“Es más fácil medir los daños materiales que los morales o psicológicos, porque es una tensión enorme, sobre todo, para las generaciones más jóvenes”, explica.

Como cuenta el experto, este problema dentro del mercado de la vivienda ya se apreciaba en las islas españolas y, pero se ha ampliado por el territorio. “Ahora está prácticamente ocurriendo en todo el país”, señala, “y daña a todos, no solo a los jóvenes, porque si España quiere ser más competitiva y atraer talento tenemos que ofrecer a todas estas personas, sobre todo a los jóvenes, una vivienda. Es algo básico”, incide.

El Instituto Nacional de Estadística publicaba la semana pasada los datos sobre el aumento de los precios de la vivienda: la vivienda nueva se ha disparado un 11% en un año, no se veía una subida semejante desde que estalló la burbuja inmobiliaria hace 17 años. En cuanto a los alquileres, del 2015 al 2022, sumó un 30% de media en nuestro país. Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, analiza los problemas básicos de la vivienda en España en Las mañanas de RNE con Josep Cuní. Explica que el aumento del precio de los alquileres se debe a la "globalización de la población": "Hay muchísima gente que no pertenece a esa ciudad y que normalmente vienen del extranjero, vienen a trabajar, a estudiar, a tener una experiencia vital".  Bernardos considera "vergonzoso" que en los últimos diez años en ciudades como Teruel el precio de la vivienda de alquiler haya subido un 70%: "Teruel tiene mucho espacio libre. No ha habido ninguna voluntad política, ni en la mayoría de capitales españolas con menos de 100.000 habitantes, de construir más vivienda".

Hoy hablamos de un suceso ocurrido en Barcelona sobre la renta de un alquiler durante casi 40 años, sobre las entidades bancarias, las inmobiliarias y la audiencia provincial de Barcelona, quien dictó sentencia de desahucio.

Esta sentencia indica la deshumanización del derecho, y que todos los que somos protagonistas de los derechos y deberes de unos y otros, tendremos que actuar con buena fe y con afán de llegar a acuerdos. De todo esto y más hablaremos.

Con el precio de la vivienda disparado, hay quienes optan por una modalidad dentro del mercado inmobiliario que tal vez no es tan común como otras: un alquiler con opción a compra. ¿Cómo funciona esta modalidad y qué peculiaridades tiene?

'La Hora de la 1' habla con Miguel que ha firmado recientemente este tipo de contrato por un piso de 70 metros cuadrados en Málaga.

Más del 70% de los jóvenes que trabajan sigue viviendo con sus padres, según los últimos datos del Observatorio de la Emancipación a cierre de 2023, que muestra un aumento de la edad media en la que abandonan el hogar familiar hasta los 30,4 años, con Navarra entre las Comunidades donde no sube la emancipación. El Consejo de la Juventud de España ha presentado este lunes la situación de la emancipación juvenil que alcanza una tasa del 17%. Se trata de la mejor cifra desde mediados de 2020, pero aún está lejos de la que había antes de la pandemia (18,6%) y del pico que alcanzó en 2007 (el 26,1%). El observatorio alerta que tres de cada diez jóvenes en España está en riesgo de pobreza, un punto más que en 2022.