Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Repasamos las claves del escenario del sector para este 2024. Niveles altos de los tipos de interés, inflación elevada e inestabilidad política internacional dificultan la inversión inmobiliaria. También descubrimos que la descripción de su vivienda en el Catastro puede contener errores, especialmente en lo que respecta a la superficie. Esto puede aumentar el valor catastral y repercutir en los impuestos como el IBI y la plusvalía municipal.

Más de 50 vecinos del número 7 de la calle Tribulete, en Lavapiés, Madrid, supieron hace unas semanas que el fondo de inversión Elix Rental Housing había comprado el bloque. Muchas familias que llevan media vida de alquiler no saben qué va a ser de ellos. Viven estos días con mucha incertidumbre. Nuestro compañero Antonio Rodríguez ha tenido la oportunidad de acercarse hasta ese edificio y charlar con: Blanca y Antonia, vecinas del inmueble; María Jesús, del local comercial Zapatería Vinigón; y Santi, propietario de Comics El Coleccionista.

Nuestra compañera de Mérida Julia Noriega también comprueba cómo allí el tejido empresarial se viene abajo porque las grandes empresas copan las ventas.

En este inicio de Semana Santa, 'Informe Semanal' vuelve a fijarse en uno de los asuntos que más preocupan: el acceso a una vivienda de alquiler. Ante la proliferación de pisos turísticos, entre otras razones, cada vez resulta más complicado encontrar un lugar a un precio asequible. Para controlar la situación, el Gobierno acaba de establecer un sistema de referencia que ponga topes en las zonas tensionadas. Cataluña, con Barcelona como la ciudad con el arrendamiento más caro de España, es la única Comunidad que lo va a poner en marcha.

Ester Capella, consellera de Territori de la Generalitat, considera que "cuanto antes las administraciones públicas nos pongamos manos a la obra, más fácil será garantizar que los precios no suban más". Por su parte, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, reconoce que "una sola medida no dará la respuesta, pero va a contribuir a su mejora". Porque la situación, en algunos casos, es insostenible. Los precios desorbitados van más allá de las grandes capitales y, en Cataluña, han llegado incluso a los valles del Pirineo. En Vall d'Aran, el alquiler ha subido un 48% en tan solo un año. En una zona que lucha contra la despoblación, Núria Quero -que trabaja en la hostelería- se ve obligada a vivir en una caravana. Y, alrededor del aparcamiento, no hay más que inmuebles vacíos.

El índice de referencia de los alquileres que ha publicado este martes el Ministerio de Vivienda rebaja, y en algunos casos mucho, el precio que vemos anunciado en los portales inmobiliarios. Ese índice entrará en vigor en marzo, afectará a los pisos de los grandes propietarios y en las zonas que las comunidades declaren tensionadas. Sólo Cataluña ha solicitado por el momento aplicarlo.

El Build to rent, o construir para alquilar, es un modelo de negocio que lleva varios años acaparando titulares de prensa. Raro es el mes que no se anuncia algún proyecto enmarcado dentro de este segmento pero la inversión se ha paralizado por culpa del aumento de los costes de construcción o la excesiva regulación. También hablamos de la importancia de percatarse de si la propiedad que vamos a comprar tiene deudas pendientes. Impuestos a la propiedad no liquidados o pagos de hipotecas atrasados son sólo algunos ejemplos.

El Gobierno ha aprobado este martes la línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dirigida a facilitar que jóvenes y familias con menores a cargo puedan acceder a la compra de la primera vivienda. Y es que adquirir tu primer hogar casi nunca es fácil. Más aún en un contexto en el que el precio de la vivienda sigue subiendo, ya que cerró el año pasado con un ligero repunte, del 1,7%, según el último informe publicado por Tecnocasa.