Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comprar o alquilar una vivienda es más caro que hace un año y es especialmente complicado para una parte de la población: los jóvenes. Dedican más del 80% de su sueldo a alquilar una vivienda. En el caso de la vivienda en propiedad, la hipoteca se lleva un 60% del salario. El gran problema que tiene ahora el mercado inmobiliario, tanto en venta como en alquiler, es la falta de oferta disponible. En España, un 2,5% del parque de vivienda es de protección oficial, frente al 9% de media en la Unión Europea.

Victoria tiene 29 años. Trabaja, igual que sus dos hermanas, pero ninguna puede irse de la casa de sus padres. Hasta hace un año, emanciparse era una idea impensable. Ahora, ha empezado a buscar anuncios para quedarse en su barrio, pero no encuentra. Su caso es representativo de la juventud española, tan solo el 16% de los menores de 30 ños consiguen emanciparse.

La tasa de emancipación juvenil española subió en el primer semestre de 2023 hasta el 16,3%. Esta cifra es la más alta desde que comenzó la pandemia, aunque sigue muy lejos del 26% de emancipación de 2008 y de la media de la Unión Europea (31,9%), según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud (CJE) publicado este martes.

Tener hijos o mascotas puede llegar a convertirse en un inconveniente si lo que se quiere es alquilar una vivienda. Algunos anuncios tan solo ofrecen contratos a estudiantes o a profesionales, lo cual puede llegar a ser un problema para quienes tienen niños o algún animal de compañía.

Los expertos advierten de que este fenómeno es el resultado del miedo y la desconfianza que genera en los propietarios arrendar a personas con hijos. Del mismo modo ocurre con las mascotas, que puede suponer un coste extraordinario para el arrendador si deterioran la vivienda.

Protestas hoy en Andalucía por el retraso del Bono de Alquiler Joven. Una ayuda aprobada por el Gobierno central en enero del año pasado, pero que sigue atascada en nuestra comunidad, donde dos de cada tres beneficiarios siguen esperando la resolución.

Cada vez más ciudades intentan poner límite a los pisos turísticos, a los que culpan de disparar los precios de la vivienda o de expulsar a los residentes. Florencia se acaba de sumar a una lista en la que están Barcelona, Berlín o Nueva York. Además, se cumple un mes desde que la ciudad más turística de Estados Unidos limitó estos alquileres. El precio del alquiler en Manhattan nunca ha sido tan alto: 4.400 dóalres al mes.

Foto: GETTY

Alberto vivió en su piel lo difícil que es encontrar piso de estudiantes cuando era universitario. Decidió dejar atrás su carrera como Ingeniero y emprender en el mundo digital creando una plataforma inmobiliaria.