- La CDU obtiene un 34,5%, igual que en las anteriores regionales
- El Partido Socialdemócrata, segunda fuerza con un 31% de los votos
- En enero Sarkozy anunció algunos mitines conjuntos con Merkel
- El miércoles retiró la invitación: "La campaña es asunto de los franceses"
- La canciller habría criticado los cambios de opinión de Sarkozy
- El primer ministro italiano se ha reunido con la canciller alemana en Roma
- "Italia aún no ha superado la situación de emergencia", ha dicho Monti
- Ambos abogan por una Europa unida y la movilidad de los trabajadores
La canciller alemana, Angela Merkel, se encuentra en Afganistán en visita sorpresa. La canciller alemana ha llegado a la localidad de Masar i Sharif, base de las tropas germanas en el norte de Afganistán, donde ha rendido en primer lugar homenaje a los militares caídos ante el monumento del cuartel.
Merkel tenía previsto desplazarse también en helicóptero a la base alemana de Kunduz, aunque esta parte del programa ha debido ser suspendida debido a las deficientes condiciones climatológicas que dificultaban el vuelo.
Fuentes de la cancillería señalan que, pese a la amenaza de protestas en todos el país por el múltiple crimen del domingo, en el que un soldado de EE.UU. mató a 16 civiles, la canciller alemana ha decidido llevar a cabo su visita, planificada al parecer con bastante antelación.
- "El Ejército de EE.UU. está armando a lunáticos", dicen
- La embajada estadounidense, en alerta
- Angela Merkel visita a sus tropas en el país
Oficialmente, será una despedida con honores. En realidad, una despedida sin honor. 160 de los 360 invitados han excusado su asistencia: no acudirá ninguno de los ex-Presidentes vivos, tampoco muchos representantes de las más altas instituciones, Parlamento, Tribunal Constitucional, militares...
Faltarán políticos de la oposición en pleno y sólo Angela Merkel con sus ministros, no todos, arroparán a Wulff. En la calle y en los medios, desde hace semanas se habla de indignidad: sobre todo después de que Wulff no haya renunciado a la pensión vitalicia de 200.000 Euros al año, más otros 280.000 por oficina y coche oficial que le ha concedido el que fue su Jefe de Gabinete.
- La revista Der Spiegel asegura que tratan de boicotear al candidato francés
- Monti, Cameron y Merkel niegan el pacto aunque no reciben al político socialista
Generada la polémica en Francia por una información de la revista alemana Der Spiegel que habla de un acuerdo de dirigentes conservadores europeos para no recibir al candidato socialista François Hollande. La publicación cita a Merkel, Cameron, Monti y Rajoy. El gobierno alemán y el español lo han desmentido.
- Merkel afirma que no se dirá ahora para qué países no valen los objetivos
- Rajoy, por su parte, anuncia que el déficit de este año llegará al 5,8 %
El compromiso del presidente español con los objetivos de estabilidad ha sido bien recibido por Nicolás Sarkozy en la cumbre de la Unión Europea que ha terminado esta mañana.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha cedido a la presión de sus socios europeos, del Fondo Monetario Internacional y del G-20 y está dispuesta a aceptar un aumento del fondo de rescate de la UE de 500.000 a 750.000 millones de euros para contener el contagio de la crisis de Grecia a España e Italia. Según la prensa alemana, Merkel está dipuesta a dar su brazo a torcer aunque el tema no estará en la agenda de la cumbre europea que comienza este jueves.
- Está dispusta a aumentar la dotación del cortafuegos a finales de marzo
- El fondo permanente pasaría así de 500.000 millones a 750.000 millones
- El incremento no se discutirá en el Consejo Europeo de este jueves
- Así lo han confirmado fuentes del Gobierno de Merkel a diarios alemanes
El Parlamento alemán somete a votación esta tarde el segundo rescate financiero a Grecia, acordado por los ministros de Finanzas de la zona euro el pasado 21 de febrero, a cambio de ampliar la vigilancia fiscal del país heleno con una misión permanente de la 'troika' en ese país.
Está previsto que el segundo plan de rescate de Grecia salga adelante en el Bundestag a pesar de la creciente presión sobre la canciller alemana Angela Merkel para que atienda a las voces contrarias a nuevas aportaciones de dinero a la solución de la crisis griega. El rescate asciende a 130.000 millones de euros, y es el segundo paquete de ayuda internacional después del aprobado en mayo de 2010.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido este jueves perdón y Alemania ha rendido un homenaje de desagravio a las 10 víctimas mortales, nueve de ellas extranjeras, de la célula terrorista neonazi NSU, descubierta el pasado noviembre y cuya existencia conmocionó al país.
Mientras la canciller presidía un acto de Estado ante 1.200 invitados en el Konzerthaus de la capital alemana, los transportes públicos de ciudades como Berlín y Hamburgo paraban un minuto, que igualmente era guardado en silencio en fábricas, empresas y centros educativos de toda Alemania.
La cadena de crímenes cometidos por la célula neonazi "Clandestinidad Nacionalsocialista" (NSU) entre 2000 y 2007 sin que la Policía sospechara de su existencia "carece de precedente en nuestro país", ha dicho Merkel ante los asistentes al acto, entre ellos los familiares de los pequeños comerciantes, ocho turcos y uno griego, y la policía alemana asesinados por el comando terrorista.
- Llevan las riendas de dos países que regatean la crisis a golpe de ajuste
- Comparten la idea de inyectar planes para el relanzamiento económico
- Otros diez países apoyan la misma idea
La película de Enrique Urbizu "No habrá paz para los malvados" se convirtió anoche en la triunfadora de los Goya con seis premios, entre ellos al director, la película y el actor protagonista. Pero esta edición se ha caracterizado por lo repartidos que han quedado los premios y también por las notas de humor de la gala.
- Los liberales optaron por el candidato de la oposición, rechazado por Merkel
- El partido de la canciller hablar de "enorme quiebra de confianza" en los liberales
- Gauck será confirmado con un apoyo sin precedentes el próximo 18 de marzo
La canciller alemana, Angela Merkel, ha propuesto oficialmente al pastor luterano Joachim Gauck para la Presidencia del país, en sustitución de Christian Wulf, que tuvo que dimitir por un escándalo de corrupción.
Otra de las noticias destacadas del día es la dimisión del presidente de Alemania. Christian Wulff ha presentado su renuncia horas después de que la fiscalía pidiera que se levantase su inmunidad para investigarlo por corrupción.
El presidente federal alemán, Christian Wulff, ha dimitido acosado por casos de corrupción y tráfico de influencias. En una comparecencia pública, Wulff ha asegurado que siempre ha actuado dentro de la legalidad. La canciller alemana, Angela Merkel, ha comparecido poco después y, en un discurso breve, ha subrayado que "en un estado de derecho, todo el mundo recibe el mismo trato". "Con su dimisión el presidente Wulff deja claro que ha actuado de forma correcta, legal con su cargo y con el servicio a los ciudadanos", ha añadido."El presidente se ha esforzado para que Alemania sea un país moderno, actual, y nos ha dejado claro que nuestra fortaleza reside en nuestra diversidad. Eso siempre estará asociado a su persona", ha dicho la canciller.Merkel ha dado las gracias tanto a Wulff como a su esposa por "hacer que este país tuviera dignidad tanto a nivel nacional como internacional".
La canciller alemana ha anunciado que intentará que el próximo presidente federal sea elegido con el acuerdo de todos los partidos parlamentarios. Para comparecer ante los medios, Merkel ha anulado un viaje previsto a Roma para entrevistarse con el primer ministro italiano, Mario Monti.