- Trump quiere convertir Gaza en la "Riviera de Oriente Próximo" y defiende la expulsión "sin retorno" de la población
- Sus declaraciones recuerdan a la Nakba, el éxodo de 700.000 palestinos en 1948 a Líbano, Siria y Jordania
- La misión de paz de la ONU en Líbano denuncia un ataque contra su convoy cerca del aeropuerto de la capital
- Las autoridades libanesas condenan la agresión, de la que se desconocen sus autores
El grupo islamista Hamás ha revelado las identidades de los tres rehenes que pondrá en libertad este sábado, como estaba previsto, tras amagar a principios de semana con quebrar el alto el fuego. Son el estadounidense-israelí Sagui Dekel Chen, de 36 años; el ruso-israelí Sasha Trufanov, de 29, y Yair Horn, de origen argentino y 46 años, quienes volverán a casa en el sexto canje. Uno de ellos está en manos de la Yihad Islámica, el otro grupo militante con amplia presencia en el enclave.
- Son Sagui Dekel Chen, Sasha Trufanov y Yair Horn
- A cambio, Israel liberará a 369 prisioneros palestinos
- La cumbre no contará con la presencia de Donald Trump, aunque sí estará el vicepresidente de EE.UU.
- La reunión estará marcada por la nueva administración Trump, las negociaciones con Ucrania y la pugna con China
- La red social continúa funcionando en el país gracias a una prórroga de 75 días que firmó el mandatario el 21 de enero
- El Gobierno de Joe Biden dio a ByteDance un plazo de nueve meses para vender sus operaciones en EE.UU.
El alto el fuego en la Franja de Gaza sobrevive de momento. Hamás ha asegurado que está dispuesto a entregar este sábado a tres rehenes israelíes, según lo acordado, y a mantener las condiciones actuales de la tregua. Asegura que Israel se ha comprometido con la entrega de ayuda a Gaza, más combustible, medicinas o tiendas de campaña, aunque el Gobierno de Benjamín Netanyahu lo ha desmentido.
Los países mediadores, Egipto y Catar están lanzando mensajes positivos y aseguran que se están resolviendo las diferencias que hacían temer que la tregua se rompiera y volviera la guerra. Todavía planea la amenaza de Trump de que si no entrega Hamás a todos los rehenes se desataría el infierno.
- El grupo islamista anunciará los nombres de los tres rehenes a liberar el sábado
- A cambio, Israel habría accedido a aumentar el flujo de ayuda humanitaria
En Bangladesh, la situación política vuelve a estar encrespada. Las detenciones y los incidentes de estos días han hecho que salgan a relucir críticas contra el gobierno del Nobel de la Paz, Muhammad Yunus. Analizamos lo que está ocurriendo con Rubén Campos, director de programas de Club de Madrid y profesor de cursos de posgrado en universidades españolas, entre ellas la Universidad CEU San Pablo.
- El CPJ informa de 124 periodistas asesinados en todo el mundo en 2024
- Sudán y Pakistán siguen a Israel en muertes de periodistas
- Jonathan Millet retrata las células secretas de civiles sirios que persiguen a sus verdugos que viven camuflados en Europa
- Está nominada el Premio César a la mejor dirección novel y se estrena en cines de España
Egipto ha asegurado que tiene un plan para garantizar el futuro de la Franja de Gaza y su reconstrucción sin expulsar a la población palestina, como proponen el presidente estadounidense Donald Trump e Israel. Mientras, la tregua entre Hamás e Israel se tambalea.
Foto: AP Photo/Jehad Alshrafi
- Fuentes de seguridad afirman que Al Sisi no se reunirá con Trump si la expulsión de los palestinos está en la agenda
- El ataque de un dron israelí en el sur de la Franja mata a una persona mientras la tregua está en el aire
- El presidente estadounidense firmó el lunes dos órdenes ejecutivas asegurando que su aplicación sería global y sin excepciones
- Las negociaciones sobre la compra de U.S. Steel podrían ser ahora una moneda de cambio
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya lo ha adelantado al término de una reunión de más de cuatro horas del Gabinete de Seguridad, con altos mandos militares, de la inteligencia y varios ministros: "Si Hamás no devuelve a nuestros rehenes antes del sábado al mediodía, el alto el fuego terminará y el Ejército volverá a combatir intensamente hasta que Hamás sea finalmente derrotado". El gabinete ha aprobado por unanimidad reanudar los ataques en Gaza si Hamás no devuelve a los rehenes, en la línea de la amenaza lanzada por Trump, quien dijo que si no eran liberados, "se desataría un infierno". Pero a diferencia de Trump, Netanyahu no ha dicho cuántos rehenes tendrán que ser entregados para evitar la guerra, dejando abierta una puerta para que la tregua pueda continuar. Para los gazatíes, la situación de incertidumbre representa un momento de profunda angustia ante la posible reanudación de los ataques, así como para las familias de los rehenes israelíes.
- La milicia palestina anunció el lunes que aplazaba la liberación prevista para este fin de semana por "violaciones" de la tregua
- El primer ministro se ha pronunciado tras reunirse con su gabinete de seguridad
Ante la pregunta al presidente estadounidense, Donald Trump, sobre si congelaría las ayudas a Egipto y Jordania de no aceptar la entrada de refugiados palestinos, su respuesta es clara: "Si no están de acuerdo, probablemente lo haría, sí". La amenaza de cortar el grifo a sus dos grandes aliados en la zona si no admiten a un millón y medio de refugiados ha caído como un jarro de agua fría en los dos países. Son de los que más dinero reciben cada año de Estados Unidos, ocupando el tercer y cuarto puesto entre 180 países. En 2023 recibieron más de 1.500 millones de dólares.
En Gaza no dan crédito a la amenaza de Trump de convertirla en un infierno si Hamás no retoma la liberación de rehenes. Hamás ha suspendido la entrega el sábado de 3 rehenes israelíes tras acusar a Israel de violar el acuerdo.
- Gobiernos y organismos internacionales han anunciado financiación para la inteligencia artificial responsable
- La cumbre de IA en París termina con destacadas ausencias en la firma de su declaración
- Hadi Matar se enfrenta a una pena máxima de 25 años de cárcel más siete de libertad vigilada
- El 12 de agosto de 2022 apuñaló a Rushdie en una conferencia y el escritor perdió un ojo