- Dice la unilateralidad creó “dolor y frustración” y que ahora no hay circunstancias “muy diferentes” a 2017
- Reconoce que “nunca” pensó que iría a la cárcel por desobedecer al Tribunal Constitucional
Andrea Levy (PP) pone en duda la credibilidad de Sánchez sobre Cataluña: "Su palabra caduca en 24 horas"
En una entrevista en La noche en 24 horas, Andrea Levy, miembro del Partido Popular, ha puesto en duda la credibilidad del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, a quien ha acusado de "mentir" después de que su ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, haya defendido este jueves que se vote "un gran acuerdo sobre autogobierno" en referéndum. "La palabra de Sánchez caduca en 24 horas. Ayer nos daba su palabra de que no habría referéndum y hoy hemos escuchado voces del Gobierno que abren la puerta a que exista un referéndum", ha criticado la 'popular'.
"Los únicos que al final dicen la verdad son los independentistas", ha añadido Levy, que se ha mostrado disconforme con los pasos adoptados por el Ejecutivo para afrontar el conflicto catalán. "El apaciguamiento a los independentistas está probado que siempre ha sido un fracaso", ha dicho.
Para la 'popular', los indultos no están justificados y opina que "el PSOE parece que cree que los independentistas van a cambiar su hoja de ruta". Asimismo, ha asegurado que desde su formación insistirán en que "aquellos que cumplieron un delito deben cumplir por él".
Preguntada por un plan para afrontar la situación de Cataluña, Levy ha respondido que "desde luego no marginar a quienes cumplen la ley y quieren vivir en paz". "Desde el PP apostamos por una sociedad que no quiere que la otra no exista, cosa que pasa con los independentistas"
Pedro Sánchez y Pere Aragonès pactan el inicio de la negociación entre el Gobierno central y el catalán: el primer encuentro será la tercera semana de septiembre en Barcelona. El independentismo mantiene sus exigencias: autodeterminación, amnistía y un referéndum. Tanto la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, como Aragonès han reconocido que el camino del diálogo va a ser "difícil" ya que sus posturas están "alejadas". Aragonès, además, ha avisado de que no renunciará a un referéndum de independencia para Cataluña, así como una ley de amnistía para acabar con la "represión".
Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado la reactivación de la mesa de diálogo en el mes de septiembre, algo que ha defendido como necesario para empezar "un nuevo camino" en un "conflicto que lleva mucho tiempo enquistado". "La tercera semana de septiembre se retomará la mesa de diálogo buscando los elementos que nos unen", ha asegurado.
"España no tiene sentido sin Cataluña y Cataluña no se entiende sin España", ha defendido Montero.
Sus declaraciones llegan después de la reunión mantenida entre el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras la toma de posesión de este último. Una entrevista que la portavoz del Ejecutivo ha definido como "cordial" y de "recuperación de la normalidad institucional".
Foto: La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. EFE/Juan Carlos Hidalgo
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que ha acordado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reactivar la mesa de diálogo para resolver el "conflicto político" catalánla tercera semana de septiembre tras fijar una metodología de trabajo y orden del día.
Lo ha avanzado en la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse durante más de dos horas y media con el presidente Sánchez, en una primera cita formal en la Moncloa que tenía por objetivo sentar las bases de una nueva etapa de "diálogo" entre la Generalitat y el Gobierno.
Foto: Pedro Sánchez y Pere Aragonès, durante su reunión en La Moncloa. OSCAR DEL POZO / AFP
Tras los indultos, el independentismo mantiene sus consignas: amnistía y autodeterminación, dos peticiones que estarán sobre la mesa en la reunión de este martes con el presidente del Gobierno.
Este lunes, han celebrado una recepción institucional a los nueve líderes indultados. Primero en el Palau de la Generalitat con el Govern y después en el Parlament ante diputados de los partidos independentistas y de los Comunes. En los dos actos había sillas vacías para recordar a los fugados de la justicia.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recibido este lunes a los políticos independentistas indultados en una recepción oficial en la que ha dicho que siguen "obstinados" en hacer realidad la "independencia de Cataluña". También les ha prometido hacer inevitable la amnistía y la autodeterminación para demostrar que no cometieron ningún delito. Tras la recepción en la Generalitat, se han encaminado al Parlament, donde también ha habido un acto oficial presidido por la actual presidenta, Laura Borràs.
Foto: EFE/Andreu Dalmau
- La formación naranja solicita que cautelarmente se suspendan los indultos y que reingresen en la cárcel los presos indultados
- El Gobierno critica a la oposición por presentar los recursos y pide no judicializar todas las decisiones políticas
La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha asegurado que su formación está ultimando su recurso contra los indultos a los presos del 'procés' para presentarlo ante el Tribunal Supremo y en el que van a utilizar "todo aquello que el estado de Derecho nos permite".
En una entrevista en La Hora de la 1, Pastor ha asegurado que recurrirán con "argumentos del propio Supremo". "Somos representantes de los ciudadanos, la propia definición de partido político es defensa de los intereses de los ciudadanos. Son la inmensa mayoría de los españoles los que son los perjudicados, y en ese sentido, los tribunales entenderán que estamos legitimados para hacerlo", ha justificado.
- El partido de Pablo Casado está ultimando el recurso que presentarán ante el Tribunal Supremo
- Y asegura que el PP está legitimado para recurrir los indultos porque los perjudicados son "la mayoría de españoles"
Los partidos independentistas catalanes y las organizaciones Òmnium Cultural y Amnistia i Llibertat han insistido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los indultos no son la solución al conflicto en Cataluña, y han vuelto a urgir una ley de amnistía a través de más de 200.000 firmas que han registrado todos juntos en el Congreso de los Diputados.
Las más de 200.000 firmas han llegado empaquetadas en cajas rojas de diferentes tamaños, con frases en catalán en el exterior como "Por los 9 presos políticos", "Por las 57 personas investigadas por el Tribunal de Cuentas", "Por los 25 bomberos procesados" o "Por los seis exiliados".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este anuncio en el Liceu de Barcelona, donde ha sido recibido por un grupo de independentistas que protestaban contra su presencia y reclamaban la amnistía y la autodeterminación.
“Eso es lo que el Gobierno de España ha decidido, afrontar el problema, buscar la concordia. Por eso mañana, pensando en el espíritu constitucional de concordia, propondré al Consejo de Ministros conceder el indulto a los nueve condenados en el juicio del Procès que están en prisión", ha defendido Sánchez. Allí, en el Liceu de Barcelona, ha pronunciado una conferencia titulada 'Reencuentro: un proyecto de futuro para España', ante unos 300 integrantes de la sociedad civil catalana, y con la ausencia de miembros del Govern.
- ERC, Junts, PDeCAT y la CUP respaldan en el Congreso la entrega de firmas por la amnistía
- Critican que Sánchez acudiera a Barcelona para defender la aprobación de los indultos, que consideran insuficientes
- Sánchez ha viajado a Barcelona para pronunciar la conferencia titulada "Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España"
- Dos miembros de Arran han interrumpido con gritos la intervención de Sánchez en el Liceu
- Creen que pueden servir para resolver "todas las situaciones de conflicto"
- Se suma a la propuesta de los socialistas: "Queremos una solución que pueda ser ratificada por la ciudadanía de Cataluña"
- El Cercle d'Economia defiende los indultos y el diálogo para avanzar en la "reconciliación"
- Se espera que este jueves lo haga también el abogado del exconseller Jordi Turull
- El aval del Constitucional a las condenas del Supremo agota las vías de los presos para recurrir en España
- Los partidos independentistas consideran que renunciar a la unilateralidad no solucionará el conflicto
- Montero pide confianza en el Gobierno a los que tienen "comprensibles reparos en perdonar" a los líderes del 'procés'
- Aboga sin embargo por la amnistía como su "prioridad para acabar con la persecución policial"
- Hace autocrítica por el 'procés' y rechaza un referéndum si no es acordado con el Estado: "No es viable ni deseable"
- El Tribunal General de la Unión Europea le devolvió este miércoles la inmunidad de forma cautelar junto a Comín y Ponsatí
- Desconfía de la mesa de diálogos, rechaza los indultos a los condenados por el 'procés' y pide una ley de amnistía