Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno tiene previsto aprobar un aplazamiento de la devolución de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y concedidos con la primera ola de la crisis del coronavirus para ayudar a las empresas y autónomos a disponer de liquidez. La idea es evitar que empresas que son solventes se vean abocadas al cierre porque cuando termine su carencia, el próximo mes de marzo, la situación económmica todavía no les permita devolverlos. El Ejecutivo también prevé aprobar nuevas medidas de apoyo a los sectores del turismo y el comercio, en colaboración con las comunidades autónomas. Informa Félix Torcal

El sistema de ayudas de la Generalitat de Cataluña a los autónomos afectados por la crisis de la COVID-19 ha causado indignación y frustración entre este colectivo de profesionales. El bloqueo en el sistema informático del Govern para gestionar esa prestación ha impedido registrar correctamente las solicitudes, y ese apoyo económico va a llegar solamente a una minoría. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado sobre estas dificultades con Cristina Pérez, presidenta de ATA, la Asociación de Trabajadores Autónomos en Cataluña, quien ha denunciado que la administración no ha tenido, hasta la fecha, ningún contacto con ellos. Además, ha dejado claro que cuantía de las ayudas es insuficiente y "el desbordamiento es la prueba".

La reunión ha servido para concer más detalles de la propuesta del Gobierno: un sistema de tramos mucho más definido que las cuotas actuales y estaría dirigido a la mitad de autónomos del país, quedándose fuera el impuesto de sociedades y el colaborativo. No todas las organizaciones ven esta propuesta con buenos ojos: "Significaría una subida en la cotización", opina Lorenzo Amor, presidente de ATA. Informa Guillermo Hernández.

El Gobierno quiere que los autónomos coticen por sus ingresos reales mediante un nuevo sistema del que no ha dado más detalles, salvo para decir que el beneficiará a la inmensa mayoría. El ministro Escrivà se reúne hoy con las principales asociaciones, entre ellas la que preside Lorenzo Amor, la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA, integrada en la CEOE. En su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha dicho que "vamos a escuchar con interés la propuesta del Gobierno, pero esto no es nuevo", ya que llevan años pidiento "incentivar que los autónomos puedan adecuar su cotización a sus ingresos" y ha recordado que "estamos en un momento en el que hay que bajar la cotización" porque "2 millones de autónomos están axfisiados".

En las calles de Lisboa cada vez es más habitual ver locales cerrados, un hecho que explica que el sector de los autónomos es el más castigado en Portugal debido a la pandemia de COVID-19. No hay dinero, la gente no tiene cómo mantener su negocio. La vida en Lisboa ya no es lo que era, ya no hay turistas…. Más de 15.000 empresas portuguesas se han tenido que disolver este año por falta de negocio. Algunos intentan buscar otras salidas. 

'Riders' por Derechos: "Glovo debe acabar con la falsa autonomía"

'Riders' por Derechos: "Glovo debe acabar con la falsa auton

Oriol Alfambra, portavoz de Riders por Derechos, ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo que concluye que sí hay relación laboral entre los repartidores con la empresa Glovo. En una entrevista en La Tarde en 24 Horas, Alfambra ha asegurado que al empresa debería regular la relación con el trabajador "por contrato laboral y acabar con la falsa autonomía". Además, el portavoz ha reclamado más medios en un momento marcado por la pandemia del coronavirus.

A partir del caso de un trabajador, el Tribunal Supremo considera que existe una relación laboral entre los riders y la plataforma de reparto Glovo. Considera que la empresa no es una mera intermediaria ya que fija las condiciones esenciales para la prestación del servicio y añade que los trabajadores no disponen de una organización empresarial propia y autónoma, son, por tanto,  trabajadores por cuenta ajena y no autónomos. Informa Guillermo Hernández.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo calcula que este año con la pandemia de coronavirus se va a perder en todo el mundo el equivalente a mil millones de empleos a tiempo completo.

En la sexta edición del Informe de la OIT sobre el Covid-19 y el mundo de trabajo, con estimaciones actualizadas, ha elevado la pérdida de horas de trabajo de abril a junio al 17,3 % lo que se traduce en 495 millones de empleos equivalentes a tiempo completo. Este valor supera al 14% estimado en sus anteriores previsiones (400 millones de empleos).

La Comisión Europea ha propuesto este lunes al Consejo Europeo que conceda a España hasta 21.300 millones de euros del fondo de ayudas al desempleo (SURE) para hacer frente a los gastos ocasionados por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) y las prestaciones por cese de actividad de los autónomos a raíz de la expansión del coronavirus y el cierre de empresas.

España sería el segundo país, tan solo por detrás de Italia con 27.400 millones, que más fondos recibiría. En total, la Comisión ha aceptado planes por valor de 81.400 millones de los 100.000 acordados por el Eurogrupo el pasado mes de abril como parte de la triple red de seguridad por valor de 540.000 millones de euros para trabajadores, empresas y países.

[Última hora sobre el coronavirus

Lorenzo Amor, presidente de ATA, la Asociación de Trabajadores Autónomos dice que la bajada al 18,5% del PIB refleja la parálisis de la economía porque la demanda del sector turismo es muy débil y ante situaciones de emergencia hay que tomar soluciones de emergencia. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, entiende que cuando pase la temporada estival el escenario va a ser muy complicado, "Lo peor no ha llegado", dice. Reivindica un Plan de Contingencia para el tejido constructivo y en este sentido pide un acuerdo político.

Autónomos y emprendedores ponen en marcha sus ideas buscando información, asesoramiento, formación y ayuda. Y trabajando tenazmente. La Agencia Española de Protección de Datos ha puesto en marcha una herramienta de gran ayuda para PYMES y micropymes tecnológicas en su adecuación a la normativa de protección de datos. Se trata de Facilita Emprende. Más información www.aepd.es