Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unicef es una de las muchas organizaciones que envían ayuda a los afectados en Haití. Pilar Orduño, que coordina el trabajo desde la frontera, ha contado en el programa '24 Horas' de Radio Nacional que una mujer que ha caminado 8 kilómetros en busca de ayuda le ha descrito la situación en tres palabras: "Haití c'est fini". (15/01/10).

En la frontera de Haití con la República Dominicana la actividad es máxima, se deja entrar la ayuda humanitaria, imprescindible para hacer frente a la devastación provocada por el terremoto, pero se trata de frenar la salida de los haitianos por miedo a un éxodo. (14/01/10).

Todos los países se vuelcan enviando ayuda humanitaria a Haiti. El presidente de EE.UU, Barack Obama, ha anunciado que destinará 100 millones de dólares para paliar los efectos del terremoto. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha propuesto a EE.UU y Brasil una conferencia internacional para recostruir la zona. (14/01/10).

No se autorizan más aterrizajes en la capital por falta de pistas y combustible para repostar. Diez aviones con ayuda humanitaria han sobrevolado la capital de Haití por no poder aterrizar. Los teléfonos no funcionan y no hay agua corriente. Las infraestructuras arrasadas dificultan las tareas de rescate. (14/01/10).

Apenas unos pocos aviones han podido aterrizar en el aeropuerto de Puerto Príncipe este jueves por una avería en la torre de control. Obama anunció el miércoles una ayuda humanitaria inmediata de 100 millones de dólares para el país. Se trata de una de las mayores contribuciones, del mismo orden que la del Banco Mundial y el FMI.

La ayuda humanitaria comienza a llegar a Haití, cuya capital, Puerto Príncipe, vive en una situación de enorme caos tras el terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que ha azotado el país dejando decenas de miles de muertos. El primer avión con ayuda humanitaria española partió a media noche del jueves de la base aérea de Torrejón de Ardoz en un avión con ayuda y personal especializado en rescates y salvamento. Los primeros equipos civiles y militares de EE.UU. ya han llegado a la zona. (2011/01/14).