Desde hoy los haitianos que viven de forma irregular en Estados Unidos podrán acogerse a un nuevo estatus que les permitirá quedarse en el país con papeles y, sobre todo, trabajar.
Un equipo de enviados especiales de TVE ha estado en uno de esos campamentos improvisados, en este caso instalado en un estadio de fútbol, en Puerto Príncipe. En él se hacinan miles de personas y muchas están heridas.
- Los haitianos sobreviven gracias a la solidaridad de familiares y vecinos
- Permanece aún el caos logístico y apenas llegan alimentos y agua
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
El enviado especial de RNE a Haití, Fran Sevilla, explica que el caos sigue instalado en Puerto Príncipe, donde apenas llega el agua y los alimentos a la población. En las últimas 24 horas han comenzado a multiplicarse el número de puestos callejeros con comida, pero no hay dinero para comprar. Los haitianos sobreviven gracias a las redes solidarias de vecinos y familiares. (21/01/2010)
La ONU anuncia la apertura de bancos en Puerto Príncipe para recuperar la actividad económica. Dice que mejora el reparto de alimentos, pero que hay carencia en la atención médica.
Nos asomamos un día más a la situación de Haití tras el terremoto del 12 de enero, esta vez para preguntarnos qué pasará cuando decaiga la atención mediática sobre la catástrofe. Analizamos la realidad del olvido en tragedias anteriores como el seísmo de Pisco, en Perú, el tsunami de Indonesia o el huracán Katrina a su paso por Louisiana. Hablamos con nuestro enviado especial a Puerto Príncipe, Fran Sevilla; con el Padre José, que colabora en la reconstrucción de Pisco; con la jefa de la delegación de Cruz Roja en Sri Lanka, Agnes Dalmau; con el ex corresponsal de RNE en Washington Magín Revillo; con el director de Telemundo en Nueva Orleans, Ernesto Schweikert; y con la integrante de Médicos Sin Fronteras Teresa San Cristóbal (21/01/10).
La enviada especial de RNE en Haití, Cristina Sánchez, relata la situación desesperada de los haitianos que hacen cola junto al aeropuerto de Puerto Príncipe para intentar conseguir algún trabajo o algo de ayuda. La venta ambulante es la única actividad económica que hay en el país, aunque la escasez ha triplicado los precios. (21/01/2010).
Miles de personas intentan huir de Haití, devastada por el terremoto. Muchos hacen cola en el aeropuerto para conseguir un billete de avión, o en las embajadas para lograr un visado. En el puerto, muchos de ellos esperan para irse de Puerto Príncipe en alguno de los barcos que están allí atracados. Algunos se aventura con pequeñas embarcaciones. (21/01/2010).
- Deben hacerlo antes de las 8 de la mañana, las dos de la tarde en España
- Los soldados estadounidense no les han dado explicaciones
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
Los primeros que han llegado a España han insistido sobre todo en la falta de comida y agua.(20/01/10)
Los marines estadounidenses son una pieza clave en el reparto de agua y comida. (20/01/10).
La calma ha retornado a Puerto Príncipe a lo largo de la mañana, aunque la distribución de alimentos y agua sigue siendo escasa. Responsables de la ONU y la UE reconocen que la ayuda humanitaria no está llegando y que se tardará todavía un tiempo en distribuirla de manera significativa. (20/01/2010).
Ciudades como Legoane, epicentro del seísmo y a sólo 15 kilómetros de la capital, están destruidas al 90 por ciento y allí la ayuda interancional comienza a llegar una semana después del seísmo.
Los militares, según el gobierno norteamericano, no patrullarán las calles ni actuarán como policías, aunque sí escoltarán a personas e instituciones extranjeras. De momento, se limitan a ayudar en el reparto.
- Según su director general, "la distribución de agua y comida está paralizada"
- El desvío de aviones a República Dominicana retrasa la llegada de la ayuda
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
- EE.UU. trata de disuadir a los haitianos por radio de abandonar el país
- Decenas de miles intentan salir de Haití, algunos en barco hacia EE.UU.
Por primera vez hay una estimación oficial sobre cuantos pueden ser finalmente los muertos en el terremoto. Se habla ya 75.000l muertos y 250.000 heridos. Más de un millón y medio de personas se han quedado sin casa, sin pertenencias y en muchos casos en medio de la miseria. (20/01/10).
- Pide que continúe la ayuda internacional y que nadie se olvide de los haitianos
- Médicos Sin Fronteras dice que los hospitales en Haití no tienen ni vendas
Una semana después del terremoto en Haití algunos equipos de rescate dan por terminados sus trabajos para centrarse en la atención médica. El Gobierno del país habla de 75.000 muertos recogidos en las calles. El padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, ha explicado en Radio 5 que ha visto "el fin del mundo" en Haití (20/01/10)
El terremoto sorprendió también a muchos cooperantes españoles que trabajaban en Haití. La sede de Asamblea de Cooperación por la Paz en Jacmel tembló y comenzó a agrietarse, aunque afortunadamente, todos los trabajadores de esta ONG salieron ilesos. Ahora, tratan de repartir la poca ayuda que les llega en una ciudad que ha perdido a mucha gente y en la que la mitad de los edificios se derrumbaron. Hoy contactamos con un integrante de esta organización que nos habla desde Jacmel.