Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La República Dominicana ha olvidado las históricas diferencias que ha mantenido con Haití y ha sido el primer país en ofrecer ayuda al país devastado. Ha sido en la frontera dominicana donde se ha instalado el primer hospital de campaña. Su presidente, Leonel Fernández, también ha sido la primera voz que ha pedido la condonación de la deuda externa haitiana. Se calcula que alrededor de un millón de haitianos podrían vivir de forma irregular en suelo dominicano, hacia donde se está produciendo un éxodo de personas que buscan refugio y asistencia sanitaria. 24/01/10.

Once días después del terremoto, de una de las mayores tragedias de Latinoamérica, -y no sólo por el número de muertos y de damnificados-, todavía se amontonan los cadáveres pendientes de recibir sepultura. A estas alturas, las posibilidades de encontrar supervivientes son, desgraciadamente, nulas. En Haití, -según el relato del equipo de Informe Semanal desplazado a la zona-, crecen los problemas pese a la aparente falsa normalidad de Puerto Príncipe, la capital. Las cajas de ayuda humanitaria se apilan ordenadamente, pero no llegan a su destino con la celeridad deseada debido, sobre todo, a los problemas de distribución. Las organizaciones gubernamentales y muchos países se han volcado con Haití pero todos los expertos reconocen que la reconstrucción requerirá de acciones a largo plazo, mucho más allá de las ayudas motivadas por el impacto de la tragedia. (23/01/10).

La Policía de Haití ha pedido ayuda a la comunidad internacional para controlar a los presos que escaparon de la principal cárcel de Puerto Príncipe cuando ésta se derrumbó como consecuencia del terremoto y que están protagonizando los saqueos (23/01/10).

Garantizar la seguridad de los miles de menores que han quedado huérfanos o que están perdidos y solos en una ciudad devastada es ahora una tarea prioritaria. Las mujeres y los niños son la parte más vulnerable cuando se produce una catástrofe de estas magnitudes. Urge el apoyo sanitario para las 60.000 embarazadas que se calcula que se encuentran en situación de desamparo. Las mujeres también sufren la falta de intimidad. 23/01/10.

Las estrellas de Hollywood se han congregado en un telemaratón, organizado por el actor George Clooney, con el objetivo de recaudar fondos a favor de las víctimas del terremoto que ha destruido Haití. La retransmisión de la gala ha llegado a todo el mundo a través de los canales de MTV, que alcanzan a unos 640 millones de espectadores, y de portales de internet como YouTube, Hulu y MySpace. 23/01/10.

En Haití todavía hay mucha gente en situación deseperada y es casi imposible evitar los incidentes durante el reparto de alimentos. Miles de haitianos tratan de huir de Puerto Príncipe donde muchas de las calles están cubiertas de escombros mezclados con la basura. 23/01/10.

Una mujer de 84 años ha protagonizado la jornada tras ser rescatada bajo los escombros a los diez días del terremoto. Los haitianos se agolpan en las casas de transferencias en espera de recibir giros de amigos y familiares que viven fuera del país. Otros miles esperan visados para poder salir del país. 23/01/10.

Entre los fallecidos, el tunecino Hedi Annabi, jefe de la misión de la ONU en Haiti. Las víctimas han sido también muchas entre el contingente brasileño , país que lidera los cascos azules. Son días duros para el organismo internacional, que además hace frente a numerosas críticas sobre su incapacidad de ponerse al frente de la coordinación, el reparto de la ayuda y la seguridad en la catástrofe de Haití.

El gobierno haitiano va a organizar campamentos de refugiados en la zona norte de la capital a los que quiere trasladar a 400.000 supervivientes, los que están en mayor situación de desamparo porque lo han perdido todo: familia y hogar.... De momento, voluntarios de oenegés y personal sanitario recorren los campamentos improvisados aconsejando sobre todo que se extremen las medidas de higiene por el riesgo de epidemias..