Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía española sigue retrocediendo, pero lo hace a un ritmo más moderado, impulsada sobre todo por las exportaciones. Son datos del Banco de España que asegura que aunque el contexto económico mejora a corto plazo, las perspectivas a medio plazo no cambian sustancialmente.

El Banco de España asegura que la economía española saldrá de la recesión en el tercer trimestre del año. El Gobernador Luis Linde ha reconocido en el congreso que aún hay problemas de financiación y que es fundamental que fluya el crédito.

El Banco de España prevé que la economía empiece a crecer a partir del tercer trimestre y asegura que "la peor fase de la segunda recesión ha quedado atrás", tal y como ya recogió en el informe anual de 2012 del organismo, que este jueves ha explicado en el Congreso el gobernador de ese organismo. Durante una intervención en la Comisión de Economía del Congreso, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado, que las mayores caídas del PIB se produjeron a finales de 2012. En la comparecencia para explicar el informe publicado el pasado 31 de mayo, Linde ha asegurado que habrá "tasas positivas de crecimiento" entre julio y septiembre, un trimestre habitualmente bueno para la economía española, ya que es el de la temporada alta turística.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 922.828 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que equivale al 88,2% del PIB, el nivel más alto de toda la serie histórica, según los datos publicados este viernes por el Banco de España. El aumento, en términos interanuales -respecto al primer trimestre del año pasado- es de un 19,09%. Comparada con el último trimestre de 2012, cuando el saldo negativo de las administraciones públicas se situó en 883.848 millones de euros, la deuda repuntó un 4,4%.

Más de 20.000 estudiantes de 400 institutos españoles han dado este año clases de finanzas. Estos alumnos han recibido, de forma voluntaria, diez horas de formación financiera dentro del segundo programa piloto del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha establecido una quita adicional del 13,8% para el canje de las participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua de Catalunya Banc y NCG Banco, según ha hecho público el organismo. El pasado marzo el FROB estableció para los clientes de Catalunya Banc un descuento del 61% en los casos de preferentes, un 41% en los de deuda subordinada perpetua y un 15% en los de deuda con vencimiento. Para NCG el recorte fue del 43% en preferentes, del 41% en deuda subordinada y del 22% con vencimiento.