Obama se reunirá con Raúl Castro en la segunda jornada de su viaje a Cuba
- El presidente de EE.UU. promueve un encuentro con empresarios
- Liberados varios opositores detenidos el domingo
El presidente estadounidense Barack Obama, se reunirá este lunes con Raúl Castro en el segundo día de su estancia en Cuba.
Ambos mandatarios no se han visto aún. Castro no acudió al aeropuerto de La Habana a recibir a Obama y a su familia, como sí ha hecho con otros líderes políticos en anteriores ocasiones.
Obama participará en un foro de negocios entre los empresarios estadounidenses que le acompañan y representantes de compañías estatales cubanas y del incipiente sector privado de la isla, formado cooperativas y los llamados "cuentapropistas", dueños de negocios privados.
En vísperas de segunda jornada del viaje de Barack Obama a Cuba, el Gobierno de la isla ha liberado a varios de los 60 opositores que fueron detenidos el domingo en La Habana.
Las detenciones se produjeron tras la habitual marcha de las Damas de Blanco, un grupo de activistas contra el régimen.
Las detenciones se produjeron cuando los opositores intentaban llevar a cabo una marcha, que fue interceptada por una contramanifestación de partidarios del Gobierno.
Desde hace 46 semanas consecutivas, la marcha dominical de las Damas de Blanco acaba con detenciones, según ha denunciado reiteradamente este grupo disidente.
El Air Force One, el avión presidencial estadounidense en el que Obama viajó acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra Marian Robinson, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de La Habana sobre las 16.20 hora local (20.20 GMT).
El mandatario fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien obsequió a la primera dama con un ramo de rosas blancas, con otro de rosas rosadas a las hijas del presidente y con uno de rosas rojas a la suegra del presidente.
El nombre del papa Francisco salió a relucir aquel 17 de diciembre de 2014 cuando Cuba y Estados Unidos anuncian que restablecen relaciones. Pero el gesto que daba a entender que el cambio iba en serio fue la liberación de tres presos cubanos acusados de espionaje en Estados Unidos, los últimos de los conocidos como ‘los cinco de Cuba’. Unas semanas después, el régimen excarcela a 53 presos políticos. Comienza la primera ronda de negociaciones.
En La Habana se ha celebrado el Domingo de Ramos con normalidad, pero con la conciencia de que se acercan momentos históricos por la visita del primer presidente de los Estados Unidos en activo a Cuba. Será el cardenal Jaime Ortega quien reciba a Barack Obama en la Catedral de La Habana.
La isla espera cambios a raíz de la que se convertirá en la primera visita de un presidente estadounidense en Cuba. Los cubanos esperan fomentar el comercio y los negocios cuando acaben las restricciones y se atisba un cambio de mentalidad en la política.
Antes que Obama solo hubo un presidente estadounidense que viajó a Cuba, Calvin Coolidge, hace casi 90 años, para asistir a una cumbre diplomática.
Cuba está preparada para la llegada del presidente de EE.UU., Barack Obama en poco menos de un día, la primera vez que un presidente estadounidense visita la isla. Los cubanos esperan que este hecho permita que se introduzcan cambios que en el futuro repercutan en su calidad de vida, caracterizada en la mayoría de los casos por la pobreza.