Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de jóvenes se han concentrado en 58 ciudades españolas para sumarse a la huelga mundial estudiantil por el climapromovida por el movimiento internacional 'Fridays for future', y que está siendo secundada en más de 100 países de todos los continentes.
Convocados por diferentes colectivos como la plataforma "Juventud por el clima" o sindicatos estudiantiles y enmarcados en el movimiento #FridaysForFuture, se adhieren así a la huelga internacional por el clima que se desarrolla en 1.600 ciudades de todo el mundo.

Siguiendo la llamada de la adolescente sueca Greta Thunberg, estudiantes de 120 países han salido a la calle para exgir más compromiso a los políticos en la lucha contra el cambio climático. En España, ha habido protestas en medio centenar de ciudades y una de las más multitudinarias ha sido la de Madrid.

La víspera de la gran huelga de estudiantes convocada en todo el mundo contra el cambio climático, varias oenegés han demandado al Estado francés en los tribunales por no cumplir con su obligación de luchar contra el calentamiento global. Es una crónica del corresponsal de RNE en París, Paco Forjas.

Casi todo el mes de febrero sin apenas lluvia, con temperaturas de más de 20 grados centígrados en San Sebastián o Valencia... El cambio climático ya está aquí, insisten los científicos. Expertos como los que se reúnen durante tres días en San Sebastián, en la conferencia internacional "Change the Change".

Para denunciar la inacción de los gobiernos, escolares de todo el mundo han dejado por unas horas las aulas y se han manifestado por las calles de sus ciudades. Estudiantes de Bélgica, Alemania, Reino Unido, Suiza, Irlanda... se suman así a la iniciativa de una adolescente sueca que todos los viernes desde hace varias semanas denuncia ante el parlamento de su país la falta de acción política para frenar el calentamiento global. También en España se han convocado protestas en varias ciudades y para el 15 de marzo estos jóvenes preparan una huelga mundial.

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha concluido su visita a la Antártida para inaugurar la remodelación de una de las dos bases españolas. Hace tres décadas que los científicos españoles las abrieron, y llevan por nombre Juan Carlos I y Gabriel de Castilla. Un equipo de TVE ha comprobado cómo llevan estudiando, por ejemplo, el cambio climático y cómo este afecta a especies que viven allí, como es el caso de los pingüinos.

El hielo de Groenlandia se está derritiendo más rápido de lo que los científicos creían, y el ritmo de deshielo se ha cuadruplicado en los últimos 15 años. Este alarmante descubrimiento científico realizado con datos de satélites de la NASA podría acelerar la subida del nivel del mar. El estudio, divulgado por la revista PNAS, que cada semana publica la Academia Nacional de Ciencias estadounidense arroja nueva luz sobre los efectos del cambio climático. Hasta el momento, la comunidad científica había alertado de la desaparición de parte de los grandes glaciares del sureste y nordeste de Groenlandia, de los que se desprenden trozos de hielo del tamaño de un iceberg y luego se derriten en el océano Atlántico. Los investigadores han comprobado que entre 2003 y 2013 la mayor parte del hielo se perdió en el suroeste de la isla, donde casi no hay glaciares, lo cual demuestra, según los científicos, que los glaciares se están derritiendo a medida que las temperaturas globales aumentan, lo que hace crecer el nivel del mar y peligrar ciudades como Miami, Nueva York, Bangladés, Shangai y las Islas del Pacífico. Tan grave es la situación que uno de los autores del estudio, Michael Bevis, profesor de geodinámica de la Universidad estatal de Ohio, opina que es demasiado tarde para solucionar el problema, y lo único que podemos hacer es adaptar y mitigar un mayor calentamiento global. Si se derritiera todo el hielo de Groenlandia, el nivel del mar crecería hasta siete metros, lo que sumergiría bajo el agua la mayoría de ciudades costeras del planeta.