Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ayuntamiento de Madrid permitirá circular libremente a los coches con distintivo medioambiental C por el área de restricción de emisiones en el centro de la ciudad siempre y cuando viajen con al menos dos ocupantes. El gobierno municipal suaviza así las condiciones para circular por Madrid Central, que además dejará de denominarse así. 
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), han presentado este lunes el plan antipolución "Madrid 360", que sustituirá al Plan A del anterior consistorio, dirigido por Manuela Carmena. El objetivo es el mismo: reducir las emisiones contaminantes y cumplir los estándares de la Unión Europea, que se rebasan desde 2010.

En España cerca de 300 organizaciones se han sumado a la protesta global y han convocado manifestaciones en decenas de ciudades. En Madrid, Fridays for Future arrancaba la jornada con una bicicletada por el centro de la capital para calentar motores de cara a las convocatorias de la tarde. Ha habido actos reivindicativos en muchos puntos de España.

En Murcia los ciudadanos están cada vez más concienciados de que pueden ayudar a reducir la llamada huella de carbono, los gases de efecto invernadero que se emiten al producir y transportar lo que consumimos, una de las cosas que están aplicando es comprar frutas y verduras cultivadas o vendidas cerca de casa.

Las consecuencias del cambio climático en los océanos y en las regiones heladas del planeta son irreversibles y la humanidad debe estar preparada para afrontarlas, advierten los científicos. El informe de los expertos climáticos de la ONU (IPCC) hecho público este miércoles en Mónaco enumera una larga lista de impactos devastadores, comenzando por el aumento del nivel del mar.
El trabajo científico advierte de que, en comparación con el período 1980-2000, se espera que el nivel de los océanos aumente en aproximadamente 43 centímetros para 2100 en un mundo con una temperatura superior a 2°C con respecto a los niveles preindustriales, pero en 84 centímetros en un mundo con una temperatura 3°C o 4°C mayor, calentamiento hacia el que conducen las tendencias actuales.

En España ya casi nadie niega que el cambio climático exista. Tan solo un 3% de la población. Y además, el 92% parece tener claro que el ser humano es el responsable de este fenómeno. Son datos de la encuesta Los españoles ante el cambio climático, realizada por el Real Instituto Elcano, en la que se pone de manifiesto que la conciencia ambiental en España es media-alta, similar a la de otros países desarrollados occidentales.
Sin embargo, los ciudadanos españoles son menos conscientes de su propia responsabilidad en el calentamiento global, y creen que los principales causantes son las empresas (72%), el Gobierno (69%) y otros países (67%). Solo un 54% de los encuestados ejerce la autocrítica al respecto, y además hay una diferencia significativa entre mujeres (61%) y hombres (47%).

ElReal Instituto Elcano ha realizado una encuesta a los españoles en la que revela queel 56% de los encuestados considera que el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta el mundo, por delante de las guerras o la situación económica y de ese problema, responsabilizan a las empresas, el gobierno y otros países.

Y aunque 9 de cada 10 reconoce que la causa es humana, solola mitad se siente muy responsable de este problema. Eso sí, con diferencias por género. Hablamos con Lara Lázaro, investigadora principal del Real Instituto Elcano.

España se ha comprometido este lunes a aportar 150 millones de euros en los próximos cuatro años al Fondo Verde Para el Clima de Naciones Unidas, el principal mecanismo financiero para apoyar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo.

Esa es la cifra que ha compartido el presidente en funciones, Pedro Sánchez, durante su discurso de la Cumbre de Acción Climática en Naciones Unidas, en el que también ha informado de otros compromisos de España en esta intervención.

El país ratificará la enmienda de Kigali, una modificación del Protocolo de Montreal firmada en 2016 y que requiere que los países reduzcan la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC) en más del 80% durante los próximos 30 años.

Además, en el marco de la Convención del Clima, también habrá una aportación de dos millones de euros al Fondo de Adaptación, que permite financiar medidas para evitar inundaciones o para introducir nuevos métodos de agricultura más resistentes a fenómenos climáticos extremos como sequías, tormentas o trombas de agua.

El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha destacado este lunes el compromiso "total" de España en la lucha contra la crisis climática y ha asegurado que las acciones para afrontar esta emergencia se tienen que poner en marcha "ahora, no mañana, ni la semana que viene ni en cinco años".

Sánchez ha intervenido en la sede del diario The New York Times en la Climate Week, uno de los eventos paralelos a la Cumbre de Acción Climática que organiza la ONU y la Asamblea General.