Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El accidente de Fukushima hizo que Alemania cambiara su política nuclear. Pero 10 años después, muchos expertos ven en la energía atómica una pieza importante contra el calentamiento global. El año pasado la energía nuclear en España evitó la emisión a la atmósfera de casi 20 millones de toneladas de Co2. Por eso debería ser parte de la solución, explica Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear, la organización que agrupa a toda la industria en torno a nuestras centrales.

  • Varios estudios apuntan a que los cambios en su hábitat llevarán a la extinción del oso polar para finales de este siglo.
  • Es el mayor depredador del Ártico y se estima que actualmente hay entre 22.000 y 31.000 ejemplares.
  • Isabel Moreno nos cuenta los peligros a los que se enfrenta en Aquí la Tierra.

El investigador principal del Centro Skolkovo de Moscú, Evgeny Chuvilin, ha confirmado a TVE que el origen de los 17 cráteres aparecidos en Siberia -el último de ellos en verano de 2020- es la explosión violenta del gas acumuludao en el permafrost. Su conclusión es que el permafrost o suelo helado de estas regiones se derrite con más fuerza por el calentamiento global y esto hace que gases del subsuelo como el metano se liberen hacia la superficie, formando montículos que pueden explotar si hay demasiada presión. Es un fenómeno nuevo de los últimos 6 o 7 años, y se da sobre todo en Siberia Occidental por su estructura geológica y todo el gas que contiene allí el permafrost.

En 2030, el mundo seguirá produciendo más combustibles fósiles de lo comprometido en el acuerdo de París para frenar el calentamiento global, según el informe del Departamento de Naciones Unidad para el Medio Ambiente.

Debido a la pandemia, este año la producción de combustibles fósiles ha caído hasta el 7 por ciento en el mundo, pero la tendencia hacia 2030 es la contraria: con incrementos previstos del 2 %. Para poder cumplir con el objetivo de París de limitar el incremento de la temperatura del planeta a un grado y medio, el informe advierte de que habría que reducir el consumo de combustibles fósiles en un 6 por ciento al año durante la próxima década. Informa Valle Alonso.

‘Informe Semanal’ analiza la subida de temperatura en el Ártico durante la primera mitad del 2020, en cinco grados por encima de lo normal. El verano probablemente acabará siendo el más cálido de la historia.
Un equipo del programa ha viajado a Verjoyansk, una ciudad en Siberia donde se ha batido el récord de temperatura (38 grados) jamás registrada al norte del Círculo Polar. También han estado en Yakutsk, la capital de la inmensa región siberiana de Yakutia, construida sobre permafrost. La capa de hielo perpetuo congelado hace milenios se está derritiendo y los edificios empiezan a derrumbarse. El avance alarmante del calentamiento se aprecia claramente en el cráter de Batagay, el mayor del mundo, que crece a un ritmo nunca visto. Ecologistas, científicos y ciudadanos piden “hacer algo” ya para frenar las consecuencias del cambio climático.

Situada más de 100 kilómetros al norte del Círculo Polar, la estación meteorológica de Verjoyansk, en el Ártico ruso, funciona desde 1888. Cada tres horas miden la radiación solar, las precipitaciones o la fuerza del viento. Así como la temperatura del aire y de la tierra, con termómetros especiales. Sus trabajadores están acostumbrados a batir récords de frío y nadie esperaba saltar a las noticias de todo el mundo por un máximo histórico de calor.