Las inundaciones causadas por la borrasca Barra en el norte de España se suman a los cada vez más frecuentes desastres naturales que trae consigo el cambio climático. En la Mesa del Mundo, hablamos con nuestros corresponsales en Washington (Fran Sevilla), Ciudad de México (Íñigo Herráiz), Berlín (Gabriel Herrero) y Roma (Jordi Barcia) sobre los desastres naturales que recientemente han afectado a sus respectivos países. De los tornados en Kentucky, que han dejado casi 100 muertos, a los huracanes que han azotado países centroamericanos como Honduras y Guatemala. En Alemania, el pasado mes de julio las inundaciones dejaron 133 víctimas mortales y, en Italia, el foco se sitúa en dos volcanes: el Vesubio y el Etna.
El Gobierno aprueba la Estrategia de Movilidad para modernizar el transporte de los próximos 10 años
- Entre sus objetivos, están descarbonizar la economía, introducir nuevas tecnologías y descongestionar las ciudades
- La introducción de peajes a partir de 2024 se debatirá en el marco de esta propuesta
Instrumentos musicales y cambio climático, incertidumbre y confianza en la naturaleza
Dicen algunos expertos en construcción de instrumentos musicales de madera que confían en la naturaleza, que es adaptativa. Pablo Rosales, muestra cómo las variaciones climáticas del pasado han quedado reflejadas pero no han afectado a la calidad de la madera. Sin embargo advierte, el calentamiento global estimula la acción de insectos, enfermedades, incendios y afecta al ecosistema que conforma los bosques donde crecen los árboles que dan vida a sus violines, violes y violonchelos. Nacho Urdiain fabrica guitarras eléctricas y acústicas con maderas de primera calidad que debe elegir cuidadosamente. La sobreexploatción ha mermado las reservas y las mejores maderas son menos accesibles. Por otro lado, la globalización ha permitido acceder y probar una mayor variedad, y esto ha diversificado la oferta. El calentamiento global nos pone en guardia, pero también abre la puerta a situaciones inéditas. El marfil de elefante, por ejemplo, ha sido sustituido por marfil fósil de mamut siberiano, recuperado por la fusión del permafrost donde permanecía congelado. Un calentamiento que ha provocado entre otras cosas una crisis en una de las firmas míticas de guitarras y bajos eléctricos, Fender: la madera de fresno verde que la hacía característica, está desapareciendo, y con ella el alma de sus guitarras, que busca un cuerpo nuevo en el que vibrar.
Fenómenos naturales cada vez más extremos, frecuentes y extensos... DANAS, granizos, sequías, nevadas, y olas de frío y calor disparan los daños... Un coste creciente que impacta sobre las cuentas de las aseguradoras. "Sólo Filomena, al seguro privado a las compañías de seguros nos costó casi 500 millones de euros", aseguran fuentes del sector. Y en el campo ocurre lo mismo, ya que los siniestros por causas climáticas se han disparado en los últimos cinco años.
Con un día de retraso y negociaciones hasta última hora, la cumbre de Glasgow ha culminado con un acuerdo que reclama a los países "revisar y reforzar" sus objetivos de reducción de emisiones antes del final del año que viene para no superar un aumento de la temperatura media global de 1,5 ºC., el objetivo fijado en el Acuerdo de París.
Foto: Los delegados posan para una foto durante la COP26 en Glasgow (REUTERS/Yves Herman)
La Cumbre del Clima de Glasgow deja un sabor agridulce, a la espera del acuerdo final
A la espera del acuerdo final, la Cumbre del Clima de Glasgow deja para algunos expertos un sabor agridulce. El nuevo borrador del acuerdo rebaja el tono en algunos aspectos clave respecto a la primera versión que salió a la luz el miércoles. En la segunda versión, publicada a primera hora de este viernes, se mantiene la referencia a los combustibles fósiles, que por primera vez aparecerían en un documento final de una COP. Sin embargo, en lugar de pedir a los países "acelerar el fin del carbón y de los subsidios a los combustibles fósiles", tan solo reclama el fin de las plantas de carbón que no tengan mecanismos de captura de dióxido de carbono y de los "subsidios ineficientes" a los combustibles fósiles.
La otra novedad del borrador del miércoles consistía en que los países tuvieran que presentar planes de reducción de emisiones más ambiciosos en 2022. Ahora, se mantiene esta petición, aunque cambia el lenguaje utilizado. Mientras que en el anterior se "urge" a las partes a hacerlo, en el actual se "pide".
- El acuerdo suscrito aumentará los fondos públicos transferidos hacia las energías limpias en al menos 20.400 millones de euros
- Francia es ahora la única de las cinco mayores economías de la UE que aún no ha firmado la declaración
Las ciudades emiten el 8% de los gases de efecto invernadero, teniendo solo en cuenta calefacciones, aires acondicionados, electricidad…Un 68 % de la población española vive en zonas urbanas de más de 50.000 habitantes. Las áreas urbanas experimentan temperaturas varios grados más cálidas que las zonas circundantes, sobre todo, por la noche. Hay varios factores dentro de la ciudad que hacen subir la temperatura, entre los que se incluye la geometría. La actividad humana también calienta directamente la atmósfera 1ºC y se libera calor por los sistemas de calefacción o refrigeración domésticos e industriales, los motores en funcionamiento y otras fuentes.
FOTO: GETTY IMAGES
El Gobierno español planteó hace meses seguir los pasos de Francia y prohibir las rutas en avión que tengan una alternativa en tren de menos de dos horas y media, para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Esto afectaría a las conexiones de Madrid con Valencia, Alicante y Sevilla. Una medida que de momento está congelada y que según cálculos de las aerolíneas apenas reduciría su huella de carbono un 0,9%.
El coche eléctrico, una asignatura pendiente para España
- En la actualidad, el parque español solo dispone de 150.000 de estos vehículos, muy lejos aún de los objetivos europeos
- Limitada autonomía, precio elevado o una insuficiente red de puntos de carga son sus principales lastres
Los impactos del cambio climático tienen consecuencias diferentes para las mujeres y las niñas respecto a los hombres. Por ejemplo, son ellas quienes se ven más afectadas por el descenso de la disponibilidad del agua, ya que en siete de cada diez países empobrecidos de África subsahariana y Asia las mujeres se encargan de ir a buscar este recurso.
Desde 2012, el género se aborda como un tema transversal en todas las Cumbres del Clima.
Foto: archivo de EFE
Informes, declaraciones, compromisos. Cada día, la conferencia del clima de Naciones Unidas que se celebra en Glasgow nos deja un reguero de novedades como la unión del consorcio de la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y la compañía de Bill Gates Energy Catalyst para desarrollar tecnologías de captura de carbono. Se trata de complementar el trabajo de océanos, bosques y suelos, que no pueden más, en la absorción del CO2 que emitimos, se concentra en la atmósfera y provoca el aumento de temperaturas.
En este trabajo de Luisa Pérez y Juan Morello analizamos estas tecnologías, sus posibilidades y sus retos.
Objetivo Planeta, el programa presentado por Lorenzo Milá, aborda dos de las preguntas fundamentales respecto a la lucha contra el cambio climático: ¿Cómo mitigarlo para evitar un peor escenario y cómo adaptarse a las alteraciones que ya ha provocado y a las que se esperan?
Hablarán sobre ello el catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla La-Mancha José Manuel Moreno, la catedrática de Economía de la Universidad Carlos III Natalia Fabra y la directora de estrategia global de Zero Waste Europe, Mariel Vilella.
El demoledor informe presentado en la cumbre del Clima de Glasgow estima que el calentamiento global, según los planes anunciados por los países, será de, al menos, 2,4 grados. Denuncian que los objetivos de descarbonización anunciados aportan "falsas esperanzas" detrás de las que se esconde "la inacción de los gobiernos".
Informa Rosa Basteiro, enviada especial.
- RNE viaja a Venecia para comprobar de primera mano las consecuencias del cambio climático
- La ciudad se enfrenta a las aguas altas con cada vez más frecuencia
- La juventud es la que más sufrirá los efectos del cambio climático y del calentamiento global
- Es tal la angustia y la incertidumbre que muchos llegan incluso a plantearse la paternidad en un futuro
España se sitúa en la zona cero del cambio climático, la región mediterránea es una de las más vulnerables del planeta. Nuestro clima se caracteriza por eventos extremos, tenemos olas de calor, periodos de sequía que se alargan y precipitaciones extremas que, ahora veremos, se producen de forma más frecuente e intensa. Los expertos creen que para responder al cambio climático hay que afrontar dos grandes retos. Por un lado la mitigación, frenando la acumulación de gases de efecto invernadero, reduciendo de las emisiones y aumentando y cuidando los sumideros, donde se captura y almacena el CO₂. Por otro, la adaptación, intentando minimizar los riesgos derivados.
FOTO: GETTY IMAGES
Losfenómenos meteorológicos extremos se agravarán y serán más recurrentes como consecuencia del calentamiento global. Según se ha avanzado durante la cumbre del clima de Glasgow, si seguimos como hasta ahora, las olas de calor, las lluvias torrenciales o los grandes incendios afectarán a la mitad de la población mundial. Concretamente, las atmosferas secas, unos fenómenossilenciosos y peligrosos, se agravarán y aumentarán con ello los incendios. No obstante, las tormentas serán las que causen más daños.
La COP26 llega a su ecuador: ¿qué se ha avanzado hasta ahora y cuáles son las tareas pendientes?
- La primera semana estuvo cargada de anuncios ambiciosos pero no vinculantes
- Las negociaciones sobre el mercado de emisiones y la inversión a los países más pobres determinarán el éxito de la cumbre
- Especial sobre la Cumbre del clima en Glasgow (COP26) en RTVE.es
En plena Cumbre del Clima de Glasgow hemos querido abordar y desmentir los bulos que circulan y se repiten sobre el cambio climático con Myriam Redondo, responsable de VerificaRTVE. Nos ha ofrecido tres ejemplos de la desinformación que circula: contenidos que niegan que los seres humanos podamos hacer algo verdaderamente efectivo para reducir el cambio climático (un informe de la Agencia Internacional de la Energía revela que sí tenemos incidencia relevante en las emisiones); bulos para desacreditar a Greta Thunberg (no, la foto de la activista desayunando copiosamente frente a niños negros pobres no es cierta); y falsedades que expanden la incredulidad sobre el calentamiento global resaltando fenómenos de frío extremo como la tormenta Filomena (ambas cosas no son contradictorias sino que tienen de hecho una relación).
Foto: REUTERS/Yves Herman