- La cantidad de arrecifes que se perdieron entre 2009 y 2018 corresponde a 11.700 kilómetros cuadrados
- Esta pérdida se atribuye a la decoloración provocada por el aumento de las temperaturas superficiales del mar
- Se caracterizan por ser capaces de modificar la meteorología de su alrededor y por su comportamiento errático
- La capacidad humana no sirve para apagarlos, y solo elementos atmosféricos como la lluvia pueden lograrlo
Es la primera vez que se produce en España un incendio como el de Sierra Bermeja, en Málaga. Son los llamados fuegos de sexta generación, muy dificiles de extinguir. Grecia y Turquía los han sufrido con especial virulencia este verano. Un equipo del Telediario ha hablado con algunos de los militares españoles que colaboraron en su extinción.
El incendio forestal en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, sigue activo y sin control y ya ha quemado al menos 7.780 hectáreas, según ha concretado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado en la localidad malagueña de Estepona.
Según el consejero, "se está trabajando en cuatro sectores de forma eficaz", y esta noche pasada se ha podido trabajar, aunque el fuego "sigue vivo y consumiendo hectáreas". Y se ha mostrado esperanzado con que la predicción meteorológica ayude: "Ojalá llueva en las próximas horas", ha implorado.
José Ramón González Pan, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, ha valorado en el Canal 24 Horas las características de los llamados incendios de "sexta generación", como el que en los últimos días ha arrasado la Sierra Bermeja de Málaga. "Este tipo de incendios provocan que lo que sucede a su alrededor no es predecible por la información meteorológica de la AEMET, sino que tiene vida propia, por eso nuestros compañeros cuando trabajan, tienen que estar muy vigilantes, porque tienen que fijarse ellos mismos en la meteorología propia que se está generando en esa zona".
"Estos incendios ponen en riesgo totalmente al dispositivo cuando trabaja", ha asegurado González Pan, quien también ha dicho que "llevamos muchos años viviéndolos en España".
Este ingeniero forestal ha destacado el trabajo del inmenso dispositivo de medios humanos y técnicos que en estos momentos trabaja en la extinción del incendio de Sierra Bermeja, ya que "no ha habido nunca tanta gente ni tantos medios aéreos en un incendio en España", aunque ansía la llegada de la "bendita lluvia", que es la que fundamentalmente "puede bajar dos cosas: la temperatura y la intensidad de las llamas". "Eso facilitaría que el dispositivo pudiera hacer un ataque directo, perimetrar y cerrar el incendio", ha adelantado.
Los desastres meteorológicos se han multiplicado por cinco en el último medio siglo
- Entre 1970 y 2019, han provocado más de dos millones de muertes y 3,64 billones de dólares en pérdidas
- Episodios como olas de calor, sequías e incendios serán cada vez más frecuentes debido al cambio climático
La OMM, la Organización Meteorológica Mundial, ha confirmado que la crisis climática multiplica por cinco los desastres en medio siglo. Y advierte de más catástrofes, pero también de más medios tecnológicos para gestionar los desastres y proteger a la población.
El cambio climático ha quintuplicado los fenómenos meteorológicos extremos: tormentas, inundaciones y terremotos han matado de media en el mundo, en los últimos cincuenta años, a 115 personas al día y han provocado pérdidas diarias de 169 millones de euros advierte la OMM.
- El número de olas de calor se ha duplicado en la última década, su duración ha aumentado
- Los expertos apuntan a que cada vez serán más y más intensas.
- La de estos días es la número 101 en España desde 1975 (63 en península, Baleares, Ceuta y Melilla, y 38 en Canarias)
- Las llamas se están acercando a Los Antiguos Hayedos, el bosque considerado Patrimonio Natural de la Unesco
- En Europa se han quemado en 2021 unas 250.000 hectáreas, según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales
El profesor de incendios de la Universitat de Lleida, Víctor Resco, explica en 'La Tarde en 24 Horas' por qué el planeta se enfrenta a una 'nuera era de los incendios'.
Las olas de calor y las sequías complican la extinción de incendios en todo el mundo. Con el cambio climático, son más devastadores y más difíciles de apagar. En este momento hay incendios muy preocupantes en California (EE.UU.) en la Columbia Británica (Canadá).
La provincia rusa de Yakutia, en Siberia, sufre la mayor sequía en siglo y medio con decenas de incendios y el humo ha llegado al Polo Norte. También hay fuegos en Sicilia y Cerdeña (Italia), en Grecia desde hace varios días, y en Turquía, dónde por fin comienzan a remitir.
Foto: Un residente local lucha contra el fuego en un pueblo de la isla de Evia, Grecia EFE/EPA/KOSTAS TSIRONIS
- Nueve personas han muerto en unos devastadores incendios originados tras una ola de calor extremo inusualmente larga
- Episodios como este serán más frecuentes en España y el sur de Europa por el calentamiento global
El investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, Manuel Dall’Osto, supervisa junto con otros centros de investigación europeos, la nueva expedición al Ártico que busca comprender por qué esta zona del planeta es más sensible al calentamiento global. El científico ha inistido en la irreversibilidad de los cambios provocados y ha alertado de que, en unos años, se prevé que las capas de hielo desaparezcan por completo y el Ártico sea totalmente navegable.
- España ha enviado a Turquía dos aviones bombero tipo Canadair y uno de transporte
- En solo cinco días, entre el 28 de julio y el 1 de agosto, se declararon 125 incendios en Turquía
- La fecha calcula el día estimado del año en el que se agota la capacidad de regeneración del planeta
- En 2021 estamos consumiendo como si viviésemos en 1,75 Tierras
- Lo ha señalado la investigación de unos científicos estadounidenses publicada en la revista 'BioScience'
- El estudio propone medidas como la eliminación gradual de los combustibles fósiles y la creación de reservas climáticas
Numerosas voces en la Unión Europea culpan al cambio climático de las inundaciones que han azotado a varios países europeos, especialmente Alemania y Bélgica. Hemos preguntado a expertos si estas inundaciones históricas y los fenómenos extremos que están viviendo otros países son una consecuencia directa del calentamiento global y si debemos entenderlas como señales que nos envía la naturaleza.
FOTO: Vista aérea de un cementerio anegado por las inundaciones, en la ciudad alemana de Bad Neuenahr-Ahrweiler. EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL.
- La Comisión Europea ha presentado su propuesta legislativa para alcanzar la neutralidad climática en 2050
- La economía europea basada en los combustibles fósiles "ha llegado a su fin", ha dicho la presidenta Von der Leyen
Las muertes asociadas al calor se dispararán con el cambio climático
- Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona advierte de la situación de vulnerabilidad de países como España
- Para evitar que el incremento de la temperatura se traduzca en muertes, reclama medidas urgentes de mitigación
- Entra en vigor la directiva europea que prohíbe la venta de pajitas, cubiertos de plástico y otros objetos de usar y tirar
- El plazo de dos años que dio la UE se cumple sin que España haya podido transponer la norma a su legislación