Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El verano de 2021 fue el más cálido en Europa desde que hay registros. Así lo indica el informe anual del Servicio de Cambio Climático de Copérnicus, que utiliza un sistema espacial de vigilancia climática. Concretamente, en Sicilia se batió el récord de temprartura del continente, cuando se alcanzaron 48,8ºC. En España, la temperatura llegó por primera vez a los 47ºC. Destacaron los episodios de sequía, que propiciaron los grandes incendios en el área mediterránea y que contrastan con el récord de lluvias torrenciales en julio en el noroeste y el centro de Europa. Otro dato preocupante es la concentración de gases de efecto invernadero, que no ha dejado de crecer durante la última década.

Informa Begoña Sanz.

  • Alcanzar las emisiones cero en 2050 es un objetivo mundial que requiere una descarbonización de todos los sectores
  • Pere Estupinyà entrevista a Mercedes Maroto-Valer, Champion de la descarbonización industrial en el Reino Unido
  • Recupera todos los capítulos de Cerebros sin fronteras en RTVE Play, RTVE Play Radio y plataformas de streaming

El planeta está cada vez más cerca de su punto de no retorno, y apenas queda tiempo para enderezar el rumbo. El informe presentado este lunes por los especialistas climáticos de la ONU se ha convertido en un nuevo grito de denuncia ante la inacción generalizada de los gobiernos, que contemplan con pasividad un cambio climático cuyos efectos devastadores afectan ya a la mitad de la población mundial. "Lentitud es sinónimo de muerte", ha recordado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, durante la presentación del documento, que es una continuación del sexto Informe de Evaluación (AR6) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, publicado el pasado agosto.

"Todos los países deben cumplir el compromiso adquirido en Glasgow de fortalecer los planes climáticos nacionales para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC", ha exhortado el mandatario portugués. Según el nuevo informe, las decisiones que se tomen en los próximos diez años determinarán en qué medida la humanidad podrá soportar y adaptarse a los cambios causados por el incremento de la temperatura media del planeta, y deja claro que solo la acción ante el cambio climático asegurará un futuro para la humanidad,  ya que si se supera ese límite de 1,5ºC los impactos serán incontrolables. "He visto muchos informes, pero ninguno como este", ha asegurado Guterres.

La sequía en la cuenca del Guadalquivir es especialmente preocupante. Allí los pantanos están a poco más del 28% de su capacidad, un porcentaje muy por debajo de la media de los diez últimos años, que se sitúa por encima del 60%.